CÓD.N04-S02-29 ONLINE

Ricardo III de El Pavón Teatro Kamikaze y la crítica a la corrupción y actualidad política española.

Desde el siglo XVII y a lo largo de la tradición escénica de la obra Richard III, de William Shakespeare, nos encontramos ante numerosos ejemplos de adaptaciones y versiones con un enfoque político y un propósito crítico. Pero ha sido principalmente en los siglos XX y XXI cuando este hecho se ha desarrollado con mayor asiduidad, no solo en la tradición anglófona, sino también en diferentes contextos europeos (Italia, Polonia, Georgia o especialmente Alemania), así como Oriente Medio. España no ha sido una excepción, donde si bien la obra no tenía una amplia tradición escénica, reapareció repentinamente y con fuerza en 2005. En aquel año, hasta cinco obras (cuatro españolas y una francesa) se llevaron a escena en la XXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Desde entonces hasta el año 2019, se han representado hasta veintinueve adaptaciones, versiones libres y offshots en los escenarios españoles (veintidós obras por parte de compañías españolas y siete de compañías extranjeras), un hecho sin precedentes, ya que hasta aquel 2005, tan solo se tiene constancia de seis adaptaciones españolas y dos extranjeras. Gracias a las investigaciones que hemos llevado a cabo podemos confirmar que este insólito hecho está directamente relacionado con los numerosos casos de corrupción política que han tenido lugar en España en el mencionado periodo de tiempo, así como que uno de los detonantes fue la participación española en la guerra de Irak. Sin olvidarnos de cuestiones sociales como la alta tasa de paro y la crisis económica, por mencionar algunas. Estas circunstancias han propiciado que las compañías teatrales decidiesen llevar la obra a los escenarios desde un enfoque crítico, siendo este en ocasiones muy evidente y en otras llevado a cabo de forma más velada. Autores como Angélica Liddell (El Año de Ricardo, 2005) y compañías como Teatre Lliure (2005), Atalaya (2010) o Noviembre Teatro (2016) son algunos de los ejemplos de compañías españolas que llevaron la obra a los escenarios con este propósito y que más repercusión tuvieron. Este estudio se centrará principalmente en otro de los ejemplos a los que hemos asistido, la versión que estrenó El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en el año 2019, y lo hará por diferentes motivos: por sus escenas descaradas e impactantes, su elevada carga de crítica social y política, así como su ironía y humor, sin olvidarnos de la brillante adaptación textual que llevaron a cabo Miguel del Arco y Antonio Rojano. En este trabajo analizamos en profundidad el texto atendiendo a sus transformaciones dramáticas, análisis que se completa con la atención a los diferentes sistemas semióticos que intervienen. Se trata de una obra que no dejó indiferente a nadie, siendo avalada por los espectadores y la crítica.

corrupción política Crítica kamikaze teatro contemporáneo William Shakespeare

Daniel M. Ambrona Carrasco