CÓD.N01-S01-E-65 ONLINE

Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s): Apoyo Trascendental en la Acción Tutorial

Introducción

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) han resultado de gran impacto en la acción tutorial, siendo un recurso significativo para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la revolución de la tecnología aparece la tutoría virtual, con el propósito de mejorar el proceso educativo del estudiante a través de la modalidad virtual donde es más viable que se dé un mayor seguimiento y la empatía entre el tutor y el tutorado al crearse lazos de confianza permitiendo la socialización. Esta entrega contiene hallazgos preliminares de un diagnóstico sobre la tutoría académica de distintos programas de licenciatura del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Objetivos

Describir la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la práctica de la tutoría académica en la enseñanza superior en el caso de programas de enseñanza superior en adscritos al Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Metodología

Los datos aquí reportados fueron recabados por técnicas cualitativas y analizados también cualitativamente, provienen de información proporcionada por los mismos Departamentos responsables de los programas educativos y sus respectivos programas de tutorías, entrevistas directas con aproximadamente 30 profesores con el doble rol de tutores, complementariamente se recuperan la experiencia docente, ejercicios prácticos, ejemplos y testimonios, así como elementos experienciales del Diplomado Institucional de Tutoría Académica, bajo responsabilidad de la Coordinación de Investigación, Enseñanza y Pregrado (CIEP) impartido por el Ing. Víctor Manuel Cuevas Barragán. Los datos han sido obtenidos a lo largo del periodo comprendido entre 2011 y 2020

Discusión

El fundamento de la revisión de la práctica tutorial en distintos programas educativos del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se encuentra principalmente en el Documento gestor de la tutoría académica de la Universidad de Guadalajara y reglamentación, otros documentos institucionales, entre ellos de normatividad, así como el Plan de Desarrollo Institucional en distintas ediciones.

Resultados

A pesar de que se cuenta con recursos tecnológicos disponibles y que los centros universitarios están equipados con herramientas de las TIC´s, se hace todavía un uso limitado de ellos. La tutoría es esencial para los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje; al recibir orientación y apoyo en su caminar académico, adquieren cierta seguridad al momento de tomar una decisión importante en su vida.

Conclusiones

Con la revolución de la tecnología aparece la tutoría virtual como resultado de la experiencia en la relación tutor-turando, con el propósito de mejorar el proceso educativo del estudiante a través de la modalidad virtual donde es más viable que se dé la empatía entre el tutor y el tutorado al crearse lazos de confianza permitiendo la socialización. El terreno de la tutoría on line es un terreno aún árido y por ello una muy amplia área de oportunidad. El análisis aquí descrito corresponde a un periodo previo a la actual contingencia de pandemia mundial y que a partir de este episodio de vida impulsará en gran medida también la tutoría on line.

Palabras clave

Acción tutorial Comunicación Enseñanza superior innovación educativa nuevas tecnologías

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion-complementaria-al-video-publicado.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Teresa de Jesús Tovar Peña

Ver Perfil

profile avatar

María Luisa González Ocampo

Ver Perfil

profile avatar

Víctor Manuel Cuevas Barragán

Ver Perfil

profile avatar

Sonia Gutiérrez Luna

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Angélica Soledad Esquivel Elías

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:42:01

      En hora buena por su ponencia. La acción tutorial es algo fundamental para el desarrollo de los alumnos a nivel profesional y personal para tomar decisiones importantes con su vida como ustedes lo mencionan, mi duda es, aparte de usar las tecnologías para trabajar Tutoría, qué más hacen para poder desempeñarse en esto, sobretodo en estos tiempos de pandemia donde la atención psicológica de los alumnos es primordial.

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Gutiérrez Luna

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:46:55

        Estimada Angélica

        El tipo de tutoría que otorgamos es de acompañamiento académico primordialmente , y si algún alumno solicita o requiere atención psicológica se buscan opciones dentro de la universidad o en la misma ciudad.

        Responder

      • profile avatar

        Teresa de Jesús Tovar Peña

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:02:51

        Previamente a las circunstancias por Pademia la tutoría en su mayoría se realizaba de manera presencial, solo algunos tutores como se puede ver en los datos que se presentan en la video ponencia eran muy pocos quienes han venido utilizando tecnologías para la tutoría. En mi caso particular me he apoyado en whats app para 3 cuestiones principalmente: realizar y confirmar o canclar citas de cualquiera de los 2 involucrados , para atender dudas muy específicas o para atender alguna emergencia, generalmente de trámites como darse de alta o de baja de alguna asignatura o para algún cuello de botella al estar realizando algún trabajo por entregas.

        Responder

    • profile avatar

      CARMEN GARRATON MATEU

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:30:14

      Buenos días, muchísimas gracias por su respuesta. Saludos cordiales desde Cádiz, España.

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Humberto Quiñonez Pech

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:41:26

      Saludos y muy interesante la temática de su ponencia, mi pregunta para ustedes sería ¿Qué papel tiene la afectividad en la práctica tutorial sobre todo en estos tiempos que se trabaja en línea?

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Gutiérrez Luna

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:04:38

        Sergio, creo que es un punto clave, la empatía antes las dificultades que están viviendo los alumnos ayuda a que todo fluya de mejor manera y se tengan mejores resultados.

        Responder

      • profile avatar

        Teresa de Jesús Tovar Peña

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:31:05

        Sergio gracias por tu comentario y tu pregunta
        Considero y lo he vivido en la práctica docente, de investigación y tutorial que la afectividad es un aspecto muy relevante, forma parte de nosotros como seres humanos y no podemos desprendernos de ella en nuestras relaciones con otros en ningún ámbito en que nos desenvolvamos. Como ya mencionaban en otro comentario la empática es fundamental y coincido porque cualquier relación y cualquier producto de esa relación será siempre mejor. Indiscutiblemente se desarrollan lazos afectivos en un proceso de tutoría, al igual que en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación. Como parte de ello es fundamental que el tutor una buena relación pero a la vez es relevante establecer muy claro límites en la relación tutorial y siempre con principios éticos. Muchas gracias. Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México

        Responder

    • profile avatar

      Pau Sendra Pons

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:16:14

      Estimados compañeros, ¡muchas gracias por vuestra contribución! En el contexto actual, marcado por las limitaciones de presencialidad debido a la pandemia por COVID-19, el desarrollo de una acción tutorial en línea es esencial. Sin embargo, también supone retos a todos los niveles. Me gustaría preguntarles cuáles son, en su opinión, los principales retos a los que deben hacer frente profesores y alumnos a la hora de interactuar en línea. ¡Muchas gracias de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Gutiérrez Luna

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:29:34

        Estimado Pau Sendra Pons, los retos a los que me he enfrentado son falta de equipo y fallas de internet.

        Responder

      • profile avatar

        Teresa de Jesús Tovar Peña

        Comentó el 11/12/2020 a las 06:28:00

        Colega Pau
        Los retos son muy diversos, desde las partes involucradas perder el miedo a la cámara, confiar en que las sesiones tienes confidencialidad y no sentir que está por ahí un big brother, pasando por el dominio en cierta medida de los recursos tecnológicos. Algunos alumnos(as) no participan activamente en las clases virtuales porque se sientes escuchados en el ámbito familiar, así que para el caso de la tutoría que suele, en ocasiones un espacio más que requiere mayor privacidad y que en muchas ocasiones salen durante las sesiones de tutorías el tema de la familia, incluso la familia "política". Una mayor iniciativa y compromiso de continuidad de parte del alumno a fin de contactar a los tutores, y darle seguimiento a su propio proceso tutorial... y podría ser quizá más larga la lista... Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Noemí Ruiz Munzón

      Comentó el 08/12/2020 a las 15:35:22

      Hay partes del vídeo con problemas de audio, una lástima.

      Responder

    • profile avatar

      JOSÉ JESÚS TRUJILLO VARGAS

      Comentó el 08/12/2020 a las 13:02:54

      Buenas tardes:

      Muchas gracias por vuestra intervención tan aclaratoria. Estoy de acuerdo con vuestra postura, cuando indicáis que "la tutoría es esencial para los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje; al recibir orientación y apoyo en su caminar académico, adquieren cierta seguridad al momento de tomar una decisión importante en su vida".
      ¿En qué medida consideráis que la formación online incide de manera positiva o negativa en la adquisición de las competencias y el conocimiento práctico a tenor de la formación en los grados que tienen que ver con el próximo desempeño de los estudiantes a nivel socioeducativo y comunitario?

      Responder

      • profile avatar

        Teresa de Jesús Tovar Peña

        Comentó el 08/12/2020 a las 16:04:39

        Muy buen día José Jesús
        Respondo tu pregunta a partir de mi experiencia en la acción tutorial, docente y de investigación.
        Desde mi punto de vista muy personal la mejor tutoría (entendida como acompañamiento en un proceso) es la que brindamos en nuestra relación cotidiana con los estudiantes sea bajo nuestro rol de docentes e investigadores, porque a través del contacto a través de las actividades académicas y escolares en el aula (presencial o virtual) en que participan los estudiantes se va desarrollando una relación de cercanía y confianza y es muy fácil identificar sus necesidades, intereses y motivaciones, además de que también aprenden de nuestro "ejemplo" (positivo o negativo, la verdad). Co el simple hecho de cómo te observan desenvolverte en tu espacio de trabajo. Con motivo de la pandemia todos nuestra labor académica ha sido on line, apoyándonos con sesiones con recursos para "videoconferencias" y yo identifiqué desde la primera mitad del año que los alumnos se han abierto, incluso más que en modalidad presencial, expresan en su mismo grupo más sus sentimientos y preocupaciones en lo general. Todo esto contribuye en su formación integral, no solo en la adquisición de conocimientos más académicos y considero que a través del vínculo que establecemos en esa relación (sea tutoría, docente o de investigación) pueden adquirir más confianza en sí mismos y por lo tanto más motivación para aprender. Es como la confianza básica que se adquiere o no en el seno familiar y al igual que la mamá o el papá somos figuras de autoridad y también de identificación. Sí, definitivamente, la mejor manera de estos formas de relaciones es la híbrida (presencialidad y virtualidad). Hay estilos individuales que prefieren más la presencialidad porque están muy acostumbrados a la comunicación cara a cara. La virtualidad es otra forma posible de comunicación e interacción y a través de la comunicación mediada por recursos tecnológicos tenemos que esforzarnos por transmitirles ese interés hacia lo socioeducativo y comunitario. En este sentido creo que bajo circunstancias de pandemia la mejora escuela está siendo el contexto familiar porque se están enfrentando a situaciones, incluso no resueltas, cuando en ocasiones la escuela les sirve de tiempo fuera o escape. Los cursos que se nutren de labor comunitaria a través de prácticas, por supuesto, que se están viendo afectados y ellos es muestra de que es indispensable ese conocimiento práctico en los espacios sociales y comunitarios. Para nada es lo mismo ver en noticias televisivas "escenas" de inundaciones en ciudades de nuestro país que esatr caminando dentro del agua que llega más arriba de la cintura sea para ayudar o para rescatar parte del patrimonio personal o familiar y comunitario. La virtualidad no es lo único ni lo es todo. Lo socioeducativo y lo comunitario existe muchísimo antes de la virtualidad on line. Muchas gracias
        Saludos dese Guadalajara, Jalisco, México

        Responder

      • profile avatar

        Sonia Gutiérrez Luna

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:49:49

        Buen día José Jesús:
        Desde mi perspectiva y experiencia creo que la incidencia positiva o negativa de la formación online depende mucho del compromiso que tengas las partes actoras.

        Responder

    • profile avatar

      CARMEN GARRATON MATEU

      Comentó el 04/12/2020 a las 22:48:06

      Saludos a todos y enhorabuena por la temática de su ponencia. Me gustaría saber hasta que punto la mayor cercanía y confianza a la hora de llevar a cabo tutorías virtuales no puede acabar desembocando en una sobrecarga de trabajo para los docentes ya que en ocasiones los alumnos confunden estas tutorías con "clases particulares", especialmente en estos tiempos en que la docencia se está impartiendo mayoritariamente online. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Teresa de Jesús Tovar Peña

        Comentó el 08/12/2020 a las 15:38:57

        Muy buen día Carmen, muchas gracias por tu participación.
        Totalmente de acuerdo.
        Lo que mencionas sucede incluso en las tutoría presenciales. Mucho depende tanto del Tutor (quien en nuestra Universidad somos los mismos Profesores-Investigadores, incluso) como del tutorando, de la personalidad de ambos, del grado de responsabilidad, compromiso, interés y voluntad. Es muy importante establecer los límites, funciones y objetivos en la tutoría. En mi experiencia me ha ocurrido solo con algunos estudiantes, generalmente los más comprometidos y con mejor desempeño académico, pero sucede en los primeros encuentros, después incluso recurren más bien por orientación sobre trámites administrativos. En nuestra Universidad y conmigo los encuentros se dan más a solicitud de los mismos estudiantes, aunque es importante siempre estar en contacto con ellos y al pendiente. Saludos dese Guadalajara, Jalisco, México

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.