CÓD.N01-S01-A-17 ONLINE

Trabajar el pensamiento en Educación Primaria a través de rutinas y metodologías activas: una propuesta novedosa e inclusiva

El presente artículo muestra, a través de una propuesta novedosa en el aula, lo necesario que se hace visibilizar el pensamiento del alumnado mejorando así, su capacidad metacognitiva y desarrollando la competencia de Aprender a Aprender para contribuir a una adecuada formación y preparación acorde a las competencias demandadas en el actual siglo XXI.

Los objetivos que se persiguen con esta investigación son: (1) analizar la capacidad metacognitiva del alumnado de 5º de Primaria de un centro público de Segovia tanto antes como después de la intervención mediante rutinas de pensamiento teniendo un grupo control de referencia, (2) estudiar la evolución de la capacidad metacognitiva del alumnado del grupo experimental con la implementación de las diferentes rutinas de pensamiento, (3) profundizar en la evolución del alumnado con necesidades educativas y, (4) evaluar el impacto que tiene la introducción de 3 movimientos del pensamiento en el aula a través de un proyecto de gamificación.

En relación a la metodología, se trata de un estudio de caso con un alcance exploratorio y, diseño mixto concurrente. Para ello, se han utilizado diversas herramientas metodológicas, actualmente en la cima del éxito educativo, como son las metodologías activas, en concreto el Aprendizaje Basado en Proyectos y la gamificación, con el fin de incluir en el aula las diferentes rutinas y movimientos de pensamiento de manera atrayente y eficiente. Los instrumentos de recogida de datos han sido: (1) mapas del pensamiento para medir la capacidad metacognitiva del alumnado tanto del grupo control como del grupo experimental en el pretest y postest, (2) once rutinas de pensamiento con el grupo experimental evaluando los movimientos del pensamiento que iban realizando y, (3) tarjetas gamificadas con los movimientos del pensamiento que el alumnado recibía a lo largo de la clase.

Con la intervención y el análisis de datos de la investigación se ha podido comprobar que una adecuada inclusión de los diferentes movimientos del pensamiento a través de las rutinas produce en todos los estudiantes, incluido el alumnado con necesidades educativas, una mejora en las habilidades del pensamiento y con ello, un aprendizaje significativo de manera progresiva en el tiempo. El grupo experimental obtuvo diferencias significativas respecto al grupo control en el postest en sus respuestas de tipo estratégico. Igualmente, a lo largo de la intervención, se han podido observar mejoras desde la primera hasta la última rutina y, los movimientos del pensamiento eran cada vez más comunes, no solo dentro sino también fuera del aula.

Con este estudio se ha demostrado que las destrezas del pensamiento se pueden perfeccionar y corregir a través de las diferentes rutinas de pensamiento. Así, una inclusión progresiva de estas resultaría beneficiosa para desarrollar una comprensión adecuada que posibilite un aprendizaje profundo. Con todo ello, se avanza hacia el cambio que la educación necesita con el fin último de mejorar la calidad educativa del actual sistema donde el pensamiento sea el motor que guíe nuestras vidas y consigamos un desarrollo integral en cada uno de los estudiantes.

Palabras clave

Aprendizaje significativo Calidad educativa Educación Primaria innovación docente pensamiento crítico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Benito Hernando

Ver Perfil

profile avatar

Ruth Pinedo González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 27 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pablo Usán Supervía

      Comentó el 16/12/2020 a las 11:03:03

      Enhorabuena por su ponencia. Sin duda el trabajo beneficia las habilidades metacognitivas del alumnado. Han pensado en realizarlo sobre otro tipo de alumnado e incluso juntarlo con aplicaciones de gamificación? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 16/12/2020 a las 19:51:46

        Hola Pablo,

        ¡Gracias por tu comentario!

        Sí, por supuesto. Aquí te dejo algunos enlaces de como se ha realizado en otros contextos, concretamente en la Universidad con profesorado en formación: https://bit.ly/3qU6UIN y https://bit.ly/2WhpIDU, y también un estudio donde se junta con la gamificación: https://bit.ly/3oS5ug9

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Lucena Rodríguez

      Comentó el 13/12/2020 a las 19:34:15

      Me ha parecido muy interesante y necesaria vuestra aportación en el campo educativo. Enhorabuena. Me gustaría saber si se han planteado realizar esta investigación para otros niveles educativos, como por ejemplo educación infantil o secundaria. Gracias y reitero mi felicitación.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 13/12/2020 a las 21:32:58

        Hola Carmen,

        ¡Muchas gracias por tus palabras! Sí, como bien dices, se han llevado a cabo otros estudios e investigaciones en educación infantil, en el ámbito universitario o la educación superior, entre otras. Aquí te dejo el enlace de un estudio como este pero que se llevo a cabo en la universidad con futuros docentes: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/173.pdf

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Oliver Carrero Márquez

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:14:03

      Me parece muy interesante vuestra ponencia.
      Yo estoy trabajando en una línea parecida que tiene que ver con el uso de videojuegos para la adquisición de competencias, entre ellas, aprender a aprender. ¿Dónde ubicarías el videojuego en tu propuesta?

      Un cordial saludo :)

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:17:21

        Hola Oliver,

        Pues los elementos del videojuego los incluiría, sin ninguna duda, dentro de la gamificación dentro de la propuesta. Algunos se incluyeron pero al ser un estudio de apenas unos meses, no se desarrolló todo lo que podría haberse desarrollado.

        Muchas gracias por tu interés y comentarios,

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Jordán

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:01:37

      Hola,
      soy profesora de Matemáticas y creo que estas ayudan a mejorar nuestra forma de abordar problemas, analizarlos, en suma de pensar. Dentro de este contexto, y con la idea de conocer el entorno en que vivimos, podemos, por ejemplo, presentar situaciones reales que deban resolverse previa una adecuada modelización (para lo que es necesario entender muy bien el problema, analizar los datos disponibles y estudiar cuál es el objetivo a conseguir) lo que nos obliga a pensar, a comprender y llegar al mundo de la abstracción y generalización. ¿Os habéis planteado experiencias en esta línea?
      Gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:25:14

        Hola Cristina,

        Totalmente de acuerdo contigo. Sí, claro, en este estudio concreto algunas rutinas se llevaron a cabo en la asignatura de matemáticas, obligando como tú dices a pensar, plantearnos hipótesis, comprender y llegar a la abstracción partiendo de lo manipulativo. También pueden venir muy bien para organizar los problemas (datos, ¿Qué es lo que me pregunta? ¿Qué estrategias usar?...), aspecto que tanto cuesta en el alumnado.

        Muchas gracias por tu interés,

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Rodríguez Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:12:59

      Buenas tardes Lucia y Ruth,
      Enhorabuena por vuestra ponencia, me ha resultado muy interesante. Justamente estoy desarrollando un taller de técnicas y habilidades de estudio desde el Departamento de Orientación, integrando la atención a la diversidad y centrándonos mucho en la importancia de las rutinas de pensamiento. En este punto, los tutores son muy importantes para poder realizar un trabajo continuo y transversal.
      Dentro de vuestras ideas finales, indicáis la importancia de entrenarnos como docentes para poder ayudar y enseñar a pensar. Mi pregunta es ¿Qué tipo de herramientas pueden utilizar los docentes para poder trabajar este aspecto?
      ¡Muchas gracias por adelantado!

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:28:42

        Hola Jennifer,

        En primer lugar creo que debemos, como docentes, interesarnos por cosas más allá de la adquisición de conocimientos, y en este sentido tener dos metas claves: crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes. En este sentido, considero muy importante hacer diferentes preguntas al alumnado y por otro lado y sobre todo, escuchar sus respuestas así como inquietudes. De esta manera, podremos satisfacer sus necesidades y guiar el proceso de una manera adecuada.

        Para ello, es fundamental que antes de trabajar e incluir las rutinas en el aula, las conozcamos, leamos sobre ellas, veamos ejemplos de cómo se han incluido y sobre todo, seamos capaces de adaptarlas a nuestro grupo-aula en función de lo que queramos conseguir. Si estas interesada y quieres profundizar algo más en todo lo que hacemos acabamos de ofertar un MOOC en MiríadaX sobre este tema. Puedes inscribirte ya en este enlace:
        https://miriadax.net/web/pensamiento-visible-para-la-docencia

        ¡Muchas gracias por tu interés y comentarios! Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Jiménez Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:08:51

      Hola Ruth y Lucía,
      En primer lugar os doy la enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Me gustaría introducir las rutinas de pensamiento en Educación Secundaria, concretamente en la asignatura de Matemáticas, dentro de un proyecto gamificado que tenemos en tercero de secundaria, ¿Consideráis que se pueden adaptar y aplicar con éxito en esta materia y en este curso? Son alumnos con los que se ha trabajado muy poco la competencia aprender a aprender, por lo que no están familiarizados con destrezas ni rutinas de pensamiento.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:27:43

        Hola Cristina,

        Por supuesto que se pueden adaptar y aplicar con éxito en cualquier curso. Al no estar acostumbrados, al principio costará un poco más pero en cuanto empiecen a entenderlo, irá mucho mejor. Lo bueno de las estrategias de pensamiento es que se pueden ir mejorando y perfeccionado con el tiempo y trabajo continuo, y si ya tienes el proyecto de gamificación creado, te da mucho juego para incluir las rutinas dentro del mismo acordes a lo que quieras trabajar, introducir diferentes tarjetas gamificadas con movimientos del pensamiento...Todo lo que se te vaya ocurriendo que les ayude a mejorar la capacidad metacognitiva. De hecho, en este estudio, el alumnado no estaba acostumbrado a trabajar de esta manera y la competencia aprender a aprender la habían trabajado también muy poco, era su primer año trabajando mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos y la primera vez que se incluía la gamificación.

        ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana Escudero

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:51:30

      Estimadas Lucía y Ruth,

      En primer lugar, os felicito por el estudio realizado. Me ha resultado muy interesante.
      Tal y como comentáis al final de vuestra presentación, es fundamental que los propios docentes seamos conscientes de nuestras habilidades, capacidades y limitaciones cognitivas o de conocimiento. En este sentido, quería preguntaros si conocéis algún estudio, o quizá vosotras mismas hayáis realizado ya alguno al respecto, donde se trabajen las habilidades metacognitivas (en concreto, la monitorización metacognitiva) con estudiantes universitarios empleando la metodología que proponéis.
      ¡Muchas gracias por adelantado!

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Ruth Pinedo González

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:59:44

        Hola Ana
        muchas gracias por tu interés. Pues precisamente hicimos un estudio hace un tiempo sobre la capacidad metacognitiva de docentes y futuros docentes (estudiantes de Educación). Puedes leer este artículo en el siguiente enlace:
        http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/173.pdf
        Un saludo
        Rut

        Responder

    • profile avatar

      Verónica García Ortega

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:54:11

      Estimadas compañeras,

      Me ha parecido muy interesante y me parece maravilloso que alumnado y profesorado universitario colaboren en investigación. Mi duda viene más cómo docentes: ¿podéis facilitarte enlaces o bibliografía donde pueda adquirir conocimientos en cómo aplicar rutinas de pensamiento en el aula? me parecen clave para la competencia de aprender a aprender pero como bien habéis comentado en las ideas finales sin haberme formado previamente no sería adecuado llevarlas a cabo. Muchas gracias y un abrazo virtual!

      Responder

    • profile avatar

      Elisa Arias García

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:40:18

      ¡Enhorabuena por la ponencia! Gracias por vuestras aportaciones.
      Me resultaría de interés si pudieseis facilitar algunos datos descriptivos más sobre las tarjetas gamificadas que se emplearon en el estudio. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ruth Pinedo González

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:57:50

        Tenemos una publicación en el siguiente enlace https://bit.ly/39XpsBS pero puedes encontrar aún más materiales en el MOOC que hemos creado en MiríadaX:
        https://miriadax.net/web/pensamiento-visible-para-la-docencia

        Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:21:21

        Hola Elisa,

        ¡Muchas gracias por tu comentario!

        En el estudio incluimos únicamente tres movimientos del pensamiento a través de unas tarjetitas físicas que decían: "buena interpretación", "buena conexión de ideas" y "umm....buena pregunta". Esta inclusión surgió porque Ruth en sus clases en la Universidad también comenzó a incluirlos.

        En el estudio, estas tarjetas formaron parte de un proyecto de gamificación creado con la clase que se trabajó. El proyecto era "Harry Potter y la cámara de 5º". Mediante este, el alumnado iba obteniendo puntos que le llevaban a conseguir diferentes recompensas, premios, personajes y subir de nivel a medida que iba realizando diferentes retos o tareas. Nuestro objetivo era aumentar la motivación de la clase. Apareció así, una oportunidad de oro para incluir estas tarjetas gamificadas y trabajar el pensamiento no solo cuando hacíamos las rutinas, sino, durante toda la mañana, incluso, fuera del aula.

        Cuando un alumno realizaba buenas interpretaciones, conexionaba algunas ideas con las tratadas previamente o con su vida personal, o realizaba buenas preguntas, obtenía una tarjeta. Cuando obtenían dos tarjetas, se convertían en un punto. Esto hizo que, poco a poco, los movimientos fueran aumentando y cada vez, fueran más conscientes de que los iban haciendo, reconociéndoselos entre ellos de manera habitual.

        Responder

        • profile avatar

          Elisa Arias García

          Comentó el 10/12/2020 a las 19:35:07

          Qué interesante, muchas gracias por vuestras aportaciones.

          Responder

        • profile avatar

          Sandrina Esteves

          Comentó el 13/12/2020 a las 12:07:54

          Bom dia, Lucía
          Em primeiro lugar, muitos parabéns pela partilha. Parece-me muito pertinente o tipo de trabalho que realizaram a propósito das rotinas de pensamento, que julgo essenciais serem desenvolvidas na educação primária. Por outro lado, concordo em absoluto que as tarefas gamificadas poderão contribuir de forma muito significativa para o desenvolvimento do pensamento e capacidade de verbalização dos alunos. Gostaria de poder ter acesso a estudos que conheçam com recurso a estratégias gamificadas no âmbito da leitura.

          Responder

          • profile avatar

            Lucía Benito Hernando

            Comentó el 13/12/2020 a las 21:29:01

            Hola Sandrina,

            ¡Muchas gracias por tu interés y comentario! Específicamente sobre la gamificación en la lectura, no podría recomendarte nada, pero en este enlace https://bit.ly/39XpsBS puedes acceder a un artículo sobre como la gamificación favorece la participación y el aprendizaje en el alumnado. Igualmente, Isaac Pérez y Tristán González son dos referentes de la gamificación en Educación Física, quizás leyendo cosas suyas puedas inspirarte.

            Un saludo.

            Responder

    • profile avatar

      Clara Marías

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:19:51

      Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Me gustaría preguntaros si creéis que tendría aplicación en la enseñanza universitaria (en mi caso, de Literatura Española) y cómo podría adaptarse a este nivel, o si conocéis ya experiencias realizadas en este sentido y su resultado con respecto al aprendizaje significativo y la implicación de los estudiantes. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ruth Pinedo González

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:35:04

        Hola Clara,
        por supuesto que tiene aplicación en la enseñanza universitaria. Nuestro equipo, coordino un proyecto de innovación docente, tiene numerosas experiencias, algunas de ellas usando nuevas tecnologías. Si quieres profundizar algo más en todo lo que hacemos acabamos de ofertar un MOOC en MiríadaX sobre este tema. Puedes inscribirte ya en este enlace:
        https://miriadax.net/web/pensamiento-visible-para-la-docencia

        ¡Gracias por tu interés!
        Rut

        Responder

      • profile avatar

        Lucía Benito Hernando

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:11:21

        Hola Clara,

        ¡Muchas gracias por tus comentarios! Tal y como ha dicho Ruth, sí las tiene. Personalmente, las he vivido como estudiante universitaria en algunas asignaturas. La profesora adaptaba las diferentes rutinas en función de lo que íbamos a trabajar y efectivamente, nuestro aprendizaje no solo fue mas significativo, sino que, también manteníamos una mayor implicación y motivación durante la clase. Te diría que tengas en cuenta para su aplicación las fuerzas culturales que Ritchhart, Church y Morrison (2014) proponen. Para profundizar más en ellas, el MOOC del que te ha hablado Ruth creo que puede inspirarte y ayudarte a incluirlas en tu aula.

        ¡Muchas gracias de nuevo, un abrazo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.