En Latinoamérica una de las formas de entretenimiento más popular son las telenovelas, las cuales, a pesar de estar dirigidas principalmente a un público femenino, han incorporado a los varones como espectadores. Autores como Sabido & Jara (1989) y Albert Bandura (1973), afirman que estas teleseries son las causantes de fijar ideas, actitudes y comportamientos estereotipados. Vistas las telenovelas desde el concepto de la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1973), se argumenta que la repetición continua de conductas y sentires penetra en la población, y de este modo la teleaudiencia interioriza y repite comportamientos, entre ellos los estereotipos de género.
Colombia y México, ambos con una sociedad machista enfrentan una problemática muy similar, que impide un desenvolvimiento equitativo principalmente de las mujeres, además de generar ambientes violentos en su contra (Radl, 2011). ¿Cómo se crean y fijan los estereotipos? (Blanco, et al, 2015) Desde el análisis de las telenovelas encontramos que, a pesar acelerado del aumento de personas mayores, no se les han dado las herramientas institucionales para llevar una vejez digna, y por otro lado, se les representa con sesgos: seres pasivos, enfermos, dependientes, además con la carga negativa que conllevan los estereotipos de género. Poco se ocupan los creativos de las historias de construir imágenes positivas de la vejez y educar a la ciudadanía sobre el proceso de envejecimiento como una etapa digna por la que nos tocará transitar a todos y todas algún día.
Esta investigación se enmarcó en los criterios de la investigación-creación con enfoque cualitativo, en la que a través de técnicas de entrevista etnográfica hacia adultas y adultos mayores se les conminó a definir la vejez, se le preguntó cómo se veían reflejados(as) en las telenovelas y cómo querían ser representados en ellas. El grupo investigador apoyado en la metodología de Sabido & Jara (1989) generó una propuesta de análisis de telenovelas, de las que se extrajeron los conceptos de “educación” combinado con el “entretenimiento”. Ubicándonos dentro de las propuestas de Investigaciones artísticas con fines artísticos (Morales, Quintero, 2012), se creó un grupo creativo conformado por mujeres adultas mayores, con las que luego de la socialización de los resultados de las entrevistas y de algunos talleres de creación se propuso una historia.
En esta ponencia exponemos los resultados del taller creativo realizado con mujeres en edades que oscilaron entre los 50 y los 76 años, quienes a través del guion resultante proponen una trama en la que se modifican esos estereotipos, principalmente los de género, para que se dignifique la imagen de mujeres y hombres de la tercera edad.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Aránzazu Román San Miguel
Comentó el 11/12/2020 a las 21:45:08
Me parece muy interesante este estudio y se podría ampliar como han comentado a otros perfiles dentro de las telenovelas. ¿Considera interesante relacionarlo con el target de audiencia de este tipo de programación?
Responder
María Belén Carracedo González
Comentó el 11/12/2020 a las 16:58:02
Hola, felicidades por su ponencia.
Es verdad que las mujeres adultas mayores son un sector especialmente invisibilizado en la sociedad y muy estereotipado, por lo que trabajos como éste son muy necesarios.
Me gustaría saber si en su estudio han tenido en cuenta las teorías de la mediación de Martín-Barbero puesto que él y otros investigadores, en especial investigadoras feministas del análisis de la recepción, consideran que la audiencia no es pasiva y tiene capacidad de actuación frente a los mensajes de los medios.
Gracias
Belén
Responder
Sandra Leal Larrarte
Comentó el 11/12/2020 a las 17:05:07
Hola María Belén, gracias por participar. Por supuesto que estudiamos a Martín- Barbero y a Guillermo Orozco en cuento al tema de las mediaciones, basados en sus propuestas fue que decidimos hacer el taller con las mujeres adultas mayores para que desde su propia visión se produjeran contenidos mediados por su conocimiento de las sensaciones que produce ser mayor en nuestra sociedad.
Responder
Celeste Martín Juan
Comentó el 11/12/2020 a las 10:50:26
Buenos días. Las felicito por la ponencia. Me ha parecido muy interesante el estudio. ¿Se han planteado ampliar este estudio de personajes o reflejo de personajes en otros roles del elenco de las telenovelas? Por ejemplo, la representación de la mujer protagonista o el hombre protagonista. Muchas gracias.
Responder
Sandra Leal Larrarte
Comentó el 11/12/2020 a las 17:07:02
Hola, buenos días Celeste, gracias por participar. Aún no hemos pensado en esa posibilidad de estudiar a los personajes protagonistas pero sí es una buena idea, hemos estudiado específicamente a la adulta mayor y la representación de las mujeres, pero ese es un estudio que tenemos pendiente.
Responder
Martha Estela Pérez García
Comentó el 10/12/2020 a las 19:10:39
El éxito de la telenovela Jane the virigin, en sus versiones venezolana y estadounidense, es precisamente el uso distinto de la dramática y narrativa que acostumbran los modelos tradionales de las telenovelas. Se sigue tratando al público como si fuera el mismo de hace 50 años, pero las audiencias han madurado y reclaman contenido que rompan con los esquemas conservadores que repiten la misma historia.
Responder
Celia Andreu-Sánchez
Comentó el 07/12/2020 a las 19:03:37
¿Qué opináis de los enfoques de estereotipos actualizados en telenovelas modernas como “Jane the Virgin”, que se mofa de las telenovelas tradicionales pero sin prescindir de sus recursos narrativos?
Responder
Sandra Leal Larrarte
Comentó el 10/12/2020 a las 17:42:56
Hola, muchas gracias por participar. Pienso que ese tipo de telenovelas son un intento de enfocar desde otras perspectivas los temas tradicionales, pero carecen de un estudio serio y, considero, que la burla lo único que hace es profundizar el estereotipo.
Responder