CÓD.N01-S01-B-88 ONLINE

UNA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. APS, UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y VALORES DE COMPROMISO.

La investigación se ha llevado a cabo con una muestra de estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria del Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén) de los cursos de 3º y 4º. El objetivo de la investigación es analizar el efecto del ApS en las competencias cívico- sociales, en las competencias generales y específicas del Grado y en el desarrollo profesional del alumnado de educación superior.

La metodología del aprendizaje servicio parte de tres dimensiones clave, una educación para la ciudadanía, una formación en valores y una excelencia académica (Hidalgo, Burgos, De la Blanca y Moreno, 2016).   Dichas  dimensiones son necesarias para una formación inicial que prepare a las futuros docentes del Espacio Europeo de Educación Superior. Ruiz- Corbella y Gª-Gutiérrez (2019) afirman que “a pesar del escaso tiempo que ha transcurrido desde la implementación de esta metodología en la universidad los resultados son sumamente alentadores… La implicación de los estudiantes es una exigencia con la que se fortalecen sus aprendizajes tanto de competencias específicas como transversales de su titulación (p.5).

Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos optado por utilizar un diseño basado en la aplicación de un cuestionario adaptado de Santos Rego (2017); Sotelino (2014) y López- Fernández y Benítez Porres (2018), de manera que se ha adecuado a las necesidades concretas de nuestro estudio. Asimismo fue validado por diez docentes del Centro Universitario y se le aplicó el test de fiabilidad calculando el Alfa de Cronbach.

Una vez recogidas las respuestas de los estudiantes, se realizó una comparación de grupos teniendo como elemento diferenciador la realización o ausencia en experiencias de Aprendizaje- Servicio. Este análisis se realizó a través del programa estadístico SPSS v24. Se optó por una prueba no paramétrica puesto que la distribución de la muestra era “no normal” y se llevó a cabo  a un nivel de significatividad de p<0.05. En concreto se aplicó la prueba de Kruskal-Willis para muestras independientes.

Entre las respuestas que podemos encontrar diferencias estadísticamente significativas destacamos:

  1. Aquellos estudiantes que han realizado alguna experiencia de ApS piensan que su relación con los demás compañeros de clase mejora.
  2. Los estudiantes que han realizado ApS manifiestan en mayor grado que comprenden mejor el rol como docente una vez realizadas esas experiencias de aprendizaje con un servicio a la comunidad.
  3. Igualmente, este grupo refiere que aprenden algo nuevo al realizar estas prácticas sobre cómo trabajar en su papel de docente.
  4. Se afianza, al realizar experiencias de este tipo, su vocación de docentes.
  5. Aquellos estudiantes que realizan ApS durante su formación, manifiestan que han influido de forma positiva en su deseo de seguir aprendiendo.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que esta metodología integra los conocimientos conceptuales con los actitudinales e interconexiona teoría y práctica estableciendo relaciones entre la universidad y la comunidad. Asimismo mejora habilidades específicas relacionadas con el trabajo en equipo y produce el desarrollo de habilidades profesionales en un contexto real, lo cual recupera el sentido social de la educación superior.

En conclusión, podemos decir que la contribución de esta metodología en la formación inicial pone el acento en el desarrollo de competencias específicas pero también transversales, basadas en el desarrollo de actitudes y valores, fundamentalmente.

Palabras clave

Aprendizaje-Servicio Competencias desarrollo profesional servicio a la comunidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Soledad de la de la Blanca de la Paz

Ver Perfil

profile avatar

José Hidalgo Navarrete

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      SILVINA FUNES LAPPONI

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:24:10

      Hola José y Soledad, me ha gustado mucho vuestra investigación. De hecho, yo también hago ApS y me gustaría poder contar con vuestro cuestionario para poder recoger información objetiva. ¿Sería posible? Enhorabuena! Mi email es sfunes@ucm.es Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Irene García-Lázaro

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:27:04

      Estimados Soledad y José,
      en primer lugar me gustaría felicitaros por el desarrollo de este proyecto de APS con alumnado de los Grados de Infantil y Primaria. En la actualidad estoy desarrollando un proyecto de APS en un Centro de Infantil y Primaria y los resultados son asombrosos.
      Me gustaría conocer cómo fue la implicación del alumnado y si en el futuro pensáis analizar cómo mejora exactamente la relación con los demás compañeros tras realizar una experiencia de APS. Creo que sería muy positivo analizar este aspecto, por ejemplo, a través de entrevistas a los estudiantes.
      Un saludo y gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Soledad de la de la Blanca de la Paz

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:43:42

        Muchas gracias por tus comentarios. Llevamos varios años involucrados en este tipo de metodología. La implicación del alumnado es total. Se encuentran expectantes cada curso para el inicio del ApS en las asignaturas que están involucradas en esta metodología. La valoración que hacen es altamente positiva y las reflexiones que recogen en su portafolio ponen de manifiesto los aprendizajes realizados y su contribución a la comunidad.
        En cuanto a seguir profundizando respecto a la relación con los compañeros es una línea de investigación que nos gustaría iniciar.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Agustín Zapatero Ayuso

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:04:43

      Estimada Soledad y estimado José,
      Enhorabuena por la ponencia y, especialmente, por el trabajo en ApS que hay detrás de ella, con el alumnado universitario. Precisamente, mi interés está en esa línea. Nosotros también estamos trabajando con metodología de ApS en los Grados en Maestro Infantil y Primaria. ¿Podrían compartir alguna o algunas experiencias de las que vienen desarrollando con las futuras y futuros docentes? Muchas gracias de antemano y enhorabuena.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Soledad de la de la Blanca de la Paz

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:46:58

        Nuestra experiencia la estamos desarrollando desde hace varios cursos en varias asignaturas pero sobre todo, en la Mención de Educación Especial. Nuestra contribución en los centros educativos a través del ApS se basa en trabajar desde una perspectiva inclusiva en las aulas con el alumnado NEAE incluido en la actividad general del aula. Estamos encantados de poder compartir experiencias e iniciar un proceso de investigación en ambas universidades

        Responder

    • profile avatar

      Matilde Olarte Martinez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:10:06

      Gracias por vuestra ponencia, los resultados me parecen muy positivos.
      Os quería preguntar si no habéis pensado una segunda investigación utilizando, en vez de una metodología cuantitativa, una cualitativa, con entrevistas semiestructuradas.

      Responder

      • profile avatar

        Soledad de la de la Blanca de la Paz

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:52:54

        Muchas gracias por tu comentario. Nuestra experiencia la llevamos poniendo en marcha durante varios cursos . En la evaluación que hacemos cada año, el alumnado manifiesta un alto grado de satisfacción a través de los portafolios que entregan tras la experiencia y de los formularios de valoración. Nuestra línea de investigación en un futuro trata de ir acompañando a la metodología cuantitativa con una metodología cualitativa basada en el análisis de los portafolios y de realización de entrevistas al alumnado.

        Responder

    • profile avatar

      Mariché Navío Navarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:10:56

      ¡Hola, José y Soledad! Felicitaciones por el trabajo. Os escribe una compañera bailenense, aunque desde la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Quería haceros unas preguntas relativas a vuestra investigación:

      Las experiencias de APS:
      - ¿Se realizan por grupos o de manera individual?
      - ¿Están vinculadas a iniciativas ciudadanas preexistentes o las generan los propios alumnos?

      Me encantaría saber algo más de detalle de las que se hicieron.

      ¡Un saludo!

      Mariché Navío Navarro
      Prof. Colaboradora Doctora
      Marketing Digital, Publicidad Online y Redes Sociales
      Universidad CEU San Pablo

      Responder

      • profile avatar

        Soledad de la de la Blanca de la Paz

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:59:10

        Estimada paisana, nos alegramos de que te haya gustado el trabajo. La experiencia de Aps que realizamos se lleva a cabo de forma individual. Los alumnos realizan prácticas de ApS en la Mención de Educación Especial en diferentes aulas de Infantil y Primaria, trabajando en varios proyectos como recreos inclusivos y adaptación de materiales para alumnado NEAE.
        Las iniciativas nacen tanto de las necesidades del profesorado con el que se realizan las experiencias ApS como de las sugerencias del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria

        Responder

    • profile avatar

      PRISCILA LEONOR NOLE CORREA

      Comentó el 09/12/2020 a las 16:33:17

      Muy buenas, felicitaciones por vuestro trabajo, mi consulta es:
      ¿Qué actividades se realizaron de APS? o cuáles fueron las actividades que permitieron desarrollar las competencias de valores en los estudiantes?

      Responder

      • profile avatar

        Soledad de la de la Blanca de la Paz

        Comentó el 11/12/2020 a las 02:03:25

        lLas experiencias que estamos llevando a cabo con ApS están enclavadas en las asignaturas de la Mención de Educación Especial. La filosofía que subyace a las prácticas ApS es que el alumnado de formación inicial contribuya desde una perspectiva inclusiva a la integración del alumnado NEAE en su grupo. Para ello se han realizado varios proyectos este curso como la realización de recreos inclusivos, adaptación de materiales o actividades que potencian la inclusión de este alumnado en el grupo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.