Introducción
Trataremos una investigación de carácter internacional (representados en los proyectos de artísticos y espirituales propuestos por la Compañía de Jesús y remitidos a su casa generalicia en Roma) con una serie de repercusiones locales ejemplificándose en el caso de la provincia de Castilla.
Objetivos
Nos ocuparemos de un colegio vinculado a la Universidad de Salamanca que repercutirá en la elaboración normativa de las Constituciones y de la Ratio Studiorum así como en la metodología de los diferentes actos apostólicos. Especial atención haremos a las repercusiones que en las representaciones artísticas tuvo esta nueva espiritualidad, ofreciendo un nuevo punto de vista a su simbología. Subrayaremos el papel preeminente que tuvo Italia en las artes jesuíticas y las plasmaciones «a la castellana» que se extendieron por todos los territorios de la Corona Hispana. En definitiva, analizaremos una cultura material (arquitectura, escultura y pintura) y sus repercusiones simbólicas resultantes de una experiencia mística que encuentra sus orígenes con anterioridad al Concilio de Trento.
Discusión
Encontramos múltiples discrepancias entre una Iglesia de definición universal y unos estados nacionales tendientes al particularismo; conflictos entre mayorías y minorías religiosas dentro del propio reino; enfrentamientos entre las justificaciones religiosas en que apoyan sus respectivas pretensiones: bien los distintos estamentos que integran un mismo estado, bien cada estado cuando entra en conflicto con sus vecinos. Lo eclesial se encuentra dividido en dos obediencias (Papa-Concilio), evidenciado en una polémica jurídica que, paulatinamente, tratará de traspasarse al ámbito de lo teológico.
En los territorios de la Península Ibérica, el clamor por la reforma es constante, y se expresa en múltiples y diversas tendencias. Los grandes predicadores populares del período se hicieron eco de esta preocupación; tal fue el caso de Vicente Ferrer. Lo que se consideró digno de ser corregido, en primer lugar, fueron las costumbres del pueblo cristiano, clérigos y laicos, nobles y plebeyos. La reforma de las costumbres, si bien siempre se había estimado necesaria en la Iglesia, entonces pareció más necesaria aún por el contraste que se evidenciaba entre las formas reales de vida, deterioradas por incidencia de las pestes, guerras y calamidades; los modelos ideales que se fueron elaborando dentro de un clima de reforma potenciado por la coyuntura conciliar.
Resultados
Una orden religiosa que rompió con el esquema acostumbrado para aquellos que, hasta el momento, destinaron su vida a la religión en algunas de las diversas corrientes existentes. Quedaba suprimido el coro al igual que el hábito o la asistencia a procesiones, prolongaba sus probaciones al igual que el tiempo previo a la profesión solemne, realizaba voto de no aceptar dignidades eclesiásticas, entre otras numerosas peculiaridades que no siempre cumplieron en el domicilio de Salamanca. Todo esto quedaba reflejada en la importante producción artística relacionada con la extensión de los jesuitas.
Conclusiones
Podemos afirmar, finalmente, que el carisma custodiado en los Ejercicios Espirituales transformó no sólo la mística y la piedad de la época, sino que, al irrumpir en el ambiente devocional de la Edad Moderna, favoreció que ese prisma interiorizante de unión íntima y personal con Cristo se diese tanto en sectores femeninos como masculinos, dejando, indudablemente, sus reflejos en el campo de las artes.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Maria Leonor García da Cruz
Comentó el 10/12/2020 a las 22:35:53
Estimado Colega, muito obrigada pela sua exposição sobre o contexto cultural em que se desenvolve o discurso espiritual jesuíta. Esperava maior desenvolvimento sobre as imagens e sua utilização didáctica. Em complemento ao que disseste, lembro também como os Jesuítas utilizavam em áreas ultramarinas imagens junto de poderes e junto de gente humilde como forma de conversão. Mas que no diálogo havia sempre uma adaptação para melhor compreensão do auditório. Cordiais saudações.
Responder
Cristo José de León Perera
Comentó el 10/12/2020 a las 22:45:17
Muchas gracias por su pregunta.
Como usted puede comprender es un tema bastante amplio para pretender resumirlo en los límites que tenemos disponibles.
Igualmente, las repercusiones de la utilización de las imágenes entre las diversas poblaciones están algo más analizadas, por lo que entendí más oportuno desarrollar sus repercusiones simbólicas.
Responder
María José Rubio Aragonés
Comentó el 10/12/2020 a las 16:26:50
Buenas tardes, muy interesante tu tema y tu exposición. La forma en que explicas cómo el nacimiento de la nueva orden de los jesuitas influye en la creación del nuevo lenguaje artístico del Barroco, puesto al servicio de la Evangelización, me ha recordado a procesos similares en el surgimiento del arte románico, gracias a la orden benedictina de Cluny y los caminos de peregrinación a Santiago, o en él nacimiento del Gótico por influencia renovadora del Cister y el monasterio de Clervaux. Mi pregunta es si has considerado las conexiones o comparativas posibles entre estos procesos que se repiten en la historia, cuando una orden religiosa no solo revoluciona la espiritualidad, sino toda la Cultura y el arte de un momento. Y qué conexiones ves tu. Muchas gracias! Enhorabuena por tu trabajo.
Responder
Cristo José de León Perera
Comentó el 10/12/2020 a las 21:40:01
Estimada María José Rubio:
Antes que nada agradecerle su comentario. Como bien señala, el caso que yo presento no es el único, sino que forma parte de un contexto más amplio. Con el surgimiento de una nueva orden religiosa (incluso en la actualidad) se transforma la concepción que se tiene de la divinidad y de su entorno e, inevitablemente, esto tiene sus repercusiones en el ámbito artístico-cultural. Es decir, estamos ante un mismo acontecimiento pero ante diversas formas de interpretarlo.
Responder