CÓD.N08-S02-23-S01-08 ONLINE

Vacuna contra la desinfodemia en Colombia: análisis y propuestas de la Academia

Con la COVID-19, acaece la Desinfodemia: circulación masiva de informaciones falsas relacionadas con el virus. La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) advierte que en todo el mundo lograron desmentir, en el transcurso de la primera mitad del año 2020, más de 5.000 informaciones falsas, el 6% de estas en Colombia, gracias a los equipos periodísticos de Colombia Check y la Silla Vacía.

¿En qué consisten estas desinformaciones? ¿Qué tipo de temas abarcan? ¿Cuáles son los principales medios o canales de comunicación en donde es posible encontrarlas? ¿Cómo combatir esta ‘desinfodemia’? Este trabajo ha tenido como propósito identificar y analizar el escenario de las informaciones falsas en Colombia en relación con la pandemia COVID-19 durante el primer semestre del año 2020 y proponer una serie de recomendaciones para enfrentar esta situación.

Para ello, se realiza un análisis de contenido a 308 desinformaciones que circularon en Colombia durante el primer semestre del año 2020, gracias a la sistematización de la Red Internacional de Verificadores. El estudio devela que las redes sociales son los espacios donde más circula información falsa (94%), y Facebook albergó el 35% de dichas desinformaciones.

En relación con los tipos de informaciones, se evidenció que el 28% se relacionan con curas y prevenciones para el COVID-19, 17% se refieren a la situación del país, 11% orígenes del virus, 8% medidas de las autoridades locales, y el 5% contagios. El 25% se refería a otras informaciones como gobernabilidad, declaraciones de figuras públicas e historias de la cotidianidad de los ciudadanos.

Y es que llama la atención que entre los desinformantes se encuentren personajes públicos que, desde sus diversas posiciones, gozan de algún tipo de credibilidad. Y es que resulta claro que el 80% son desinformaciones virales, mientras que el 9% corresponde a cuentas de figuras públicas como: Iván Duque, Presidente;  Ana Teresa Bernal, Concejal de Bogotá; Antonio Navarro Wolf, Copresidente del Partido Verde; Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales;  Carlos Maya, alcalde de Pereira; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Fernando Ruiz, Ministro de Salud; Gustavo Bolívar, Senador; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Felix de Debout, periodista; entre otros.

Frente a esta situación, se propone una vacuna: la educación y alfabetización mediática que se enfoca en formar a las audiencias para que mantengan una actitud crítica frente a los mensajes que reciben. En este sentido, las facultades de Comunicación Social – periodismo son fundamentales porque garantizan una formación en periodismo con las características necesarias para enfrentar la circulación de noticias falsas.

De un lado, se trata de educar a los futuros periodistas para que ejerzan la verificación necesaria del creciente mar de informaciones en el que vive la sociedad, y de otra, que la ciudadanía reconozca la veracidad de las fuentes de las informaciones a las que tiene acceso. Se trata de maneras de combatir la desinfodemia, que puede resultar tan letal como el mismo virus.

Palabras clave

academia Colombia COVID-19 Desinformación fake news periodismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

LINA MARIA LEAL VILLAMIZAR

Ver Perfil

profile avatar

Sonia Milena Torres Quiroga

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.