Introducción
La violencia contra las mujeres es un fenómeno social que no tiene fronteras, afecta a un gran colectivo de personas y tiene consecuencias que se comenzaron a evaluar de manera más seria hace apenas un par de décadas aproximadamente. Hoy día, desgraciadamente, este tema sigue siendo uno de rigurosa actividad y contra el que se toman diversas medidas para intentar lograr su erradicación.
Objetivos
Los objetivos del presente trabajo de investigación son los siguientes: crear conciencia social en torno a la violación de los derechos humanos de las mujeres y sus consecuencias. En segunda instancia, se pretende presentar las características más comunes, los mitos que envuelven a este tipo de violencia por razón de su sexo, así como también los rasgos comunes que poseen los maltratadores que agreden a las mujeres. Por último, el tercer objetivo es el de introducir cierta información acerca de las perspectivas feministas en torno al género y la violencia.
Metodología
La metodología empleada aquí es cualitativa de enfoque narrativo-crítico. Se pretende ofrecer una visión detallada acerca de la violencia contra las mujeres y todo aquello que engloba. Cabe destacar que la metodología empleada en esta investigación no habría alcanzado el objetivo principal que se propone que no es otro que el de presentar esta labor desde un punto de vista meramente feminista. Las feministas han desarrollado una posición que se encuentra con la visión dominante tradicional en la metodología y como aseguran Beiras, Cantera y Casasanta, “los métodos feministas son parte de un movimiento más amplio que reta el método científico y la idea y posibilidad de la existencia de un observador objetivo e imparcial y de una verdad universal acerca de la realidad” (Esther Vicente, 2017), y se señala que no existe meramente un único método feminista sino diversas perspectivas de distintos métodos.
Discusión
En este estudio se ha considerado toda la información que concierne a la violencia que se ejerce contra la mujer, así como también los estudios que aclaran las similitudes y las diferencias que se establecen en la tipología que engloba las formas de ejercer el maltrato sobre la mujer; y los diversos estudios de carácter psicológico que ofrecen un análisis del agresor y/o de la víctima. Además, se ofrece una sección que concierne expresamente la visión del contexto y de la realidad actual de este tipo de violencia así como también las perspectivas feministas que en cuanto al género y la violencia encontramos en este contexto.
Resultados y Conclusiones
La violencia contra las mujeres se rige, de manera equívoca, por una cuestión de poder y debido al pensamiento machista de creerse en el derecho de tal cosa. Constantemente se ha interiorizado la idea de que las mujeres somos seres inferiores, solo por el hecho de ser mujer, y que los hombres están en el derecho de ejercer el control sobre nosotras y nuestros cuerpos, dominándonos como si fuésemos meros «objetos» de su propiedad.
Erradicar la violencia contra las mujeres es una cuestión de justicia y de respeto al ser humano e, implica una ardua labor que debería ser realizada a nivel nacional e internacional para poder así ofrecer soluciones y ayudar, en primera instancia, a que disminuyan las cifras de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Todo esto se podrá lograr si se erradican las conductas violentas de esta naturaleza en una sociedad claramente patriarcal y se deja, por lo tanto, de justificar la discriminación de las mujeres por razones de sexo, cultura o religión.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Santiago Roger Acuña
Comentó el 12/12/2020 a las 01:28:59
Estimada Nuria;
Buenas noches y enhorabuena por tu estudio. Me gustaría preguntar si al trabajar las cuestión de los mitos ha podido identificar creencias sobre la violencia de género asociados a ellos, y cómo dichas creencias podrían ayudar a tanto a erradicar la violencia o bien a normalizarla. Muchas gracias y felicitaciones nuevamente. Un saludo
Responder
Nuria del Mar Torres López
Comentó el 11/12/2020 a las 21:16:58
Buenas noches a todos y a todas,
Disculpad pero me ha sido imposible poder contestaros hasta ahora aunque he estado leyendo vuestros comentarios conforme los recibía. Coincidiréis conmigo en que son tantísimas las buenas comunicaciones presentadas en todos los distintos "NODOS" de este congreso que es imposible tener tiempo para poder ver aquello que nos interesa, hacer los comentarios oportunos al respecto y poder conciliarlo con la vida profesional y personal. Estos días han sido todo un reto pero me siento muy agradecida por todo lo que estoy aprendiendo, que es, al fin y al cabo lo más importante ;)
Quería expresaros mi más profundo agradecimiento por vuestras felicitaciones y por los comentarios tan interesantes que hacéis en cuanto a mi ponencia. Sin duda alguna me siento abrumada por la buena acogida que ésta ha tenido pues debo confesaros que se trata de tan sólo una parte muy breve dentro de mi tesis doctoral que realmente abarca la violencia de género e identidad en la literatura contemporánea irlandesa. Obviamente, dada la temática de mi tesis, me sentía en la obligación (tanto académica como personal) de incluir unos capítulos analizando este tema. No estaba segura de ofrecer esta comunicación aquí pues, aunque es un tema de rigurosa actualidad, también despierta muy diversas reacciones y en ocasiones es difícil de tratar pero ahora, tras leeros, estoy muy contenta de haberlo hecho y compartido con vosotros/as pues sin duda me planteáis posibles líneas de investigación en las que profundizar y seguir enriqueciendo mis conocimientos.
También, cabe deciros que algunas de las cosas e ideas que me planteáis podréis encontrarlas en el texto completo de esta ponencia cuando se publiquen tras el congreso.
Mil gracias, a todos y a todas, por vuestras aportaciones y por compartir vuestras investigaciones. He visto todas y me han encantado. Os felicito. Un placer haber compartido este espacio.
Saludos desde Almería.
Responder
M. Isabel Garrido Gómez
Comentó el 11/12/2020 a las 10:32:34
Nuria, enhorabuena por tu ponencia. Dices que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social que no tiene fronteras, afecta a un gran colectivo de personas y tiene consecuencias que se comenzaron a evaluar de manera más seria hace apenas un par de décadas aproximadamente. Hoy día, desgraciadamente, este tema sigue siendo uno de rigurosa actividad y contra el que se toman diversas medidas para intentar lograr su erradicación. CIERTAMENTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO APARECE EN TODOS LOS PAÍSES Y TIPOS DE PERSONAS PERO QUE OPINAS SOBRE LA POSTURA DE QUE SE CENTRA MÁS EN CIERTAS REGIONES Y EN GRUPOS VULNERABLES VINCULADOS CON LA SITUACIÓN DE POBREZA. IGUALMENTE QUÉ OPINAS SOBRE LAS POSTURAS QUE DEFIENDEN QUE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ESTÁ MÁS VINCULADA CON SISTEMAS EN LOS QUE LA DEMOCRACIA NO ESTÁ BIEN ASIMILADA.
Responder
Jessica Jullien
Comentó el 10/12/2020 a las 22:56:07
En primar lugar felicitarla por ofrecer este tipo de reflexiones tan necesaria. Quisiera saber si dentro de este estudio se contempla esta violencia ejercida contra niñas y jóvenes menores edad y en caso tal si considera que el enfoque en estos casos difiere en algún elemento del aplicable en el caso de personas mayores de edad.
Muchas gracias
Responder
MARINA ROJO GALLEGO-BURÍN
Comentó el 10/12/2020 a las 16:27:34
Enhorabuena por su magnífica ponencia, es muy enriquecedora. Comparto con usted esa necesidad de creer conciencia, pero ello ¿cómo puede materializarse?, ¿qué se puede hacer para contribuir en esa labor y aquella sociedad que acepta la violencia contra la mujer tome conciencia?
Muchas gracias
Responder
Nadia Barrabi Guardiola
Comentó el 10/12/2020 a las 16:22:57
Dr.c Josefa Caridad López Ferrera, docente de la Universidad de Oriente, Cuba soy del criterio como docente que este simposio es de gran importancia al reconocer la existencia de la violencia de género como manifestación negativa en el plano de la cultura, en el que los autores destacan la imperiosa necesidad de visibilizar y desarrollar acciones en el plano educativo y formativo para enfrentarla, se es del criterio de que en la universidad persisten actos de violencia, como reducto de la construcción sociocultural de las consideraciones acerca de lo masculino y femenino en las relaciones sociales y en este sentido trabajamos desde las ciencias sociales para contrarestar estas manifestaciones machistas patriarcales que aún persiten en la región
Responder
Raquel Conchell Diranzo
Comentó el 10/12/2020 a las 12:11:24
Buenos días,
Un trabajo muy interesante y necesario, en la lucha por la erradicación de la violencia de género. Generando reflexiones y actuaciones prácticas que produzcan cambios.
Evidentemente la víctima es la protagonista en esta situación, pero siempre me planteo que si no hay un trabajo con el agresor esto es difícil de que acabe.
Quería saber si podría explicarme un poco más sobre los diversos estudios de carácter psicológico que ofrecen un análisis del agresor.
Muchas gracias.
Saludos
Responder
Belén Abad de los Santos
Comentó el 10/12/2020 a las 11:20:47
Buenos días, Nuria.
Quería preguntarte por el tipo de herramientas estratégicas que propones para erradicar las conductas violentas hacia las mujeres en esta sociedad patriarcal, y si estudias los diferentes contextos en los que acontece, como por ejemplo, la violencia verbal que se ejerce a través de las redes sociales o solo la violencia que tiene lugar in situ. Enhorabuena por tu ponencia.
Saludos cordiales.
Responder
Fernando Centenera Sánchez-Seco
Comentó el 10/12/2020 a las 10:19:12
Estimada Nuria,
en primer lugar, quisiera darle la enhorabuena por el trabajo que presenta, que me ha parecido muy interesante. En relación a la cuestión de las soluciones para erradicar la violencia de género, a la que se refiere y también aludida en las participaciones anteriores, entiendo que habrá tenido en cuenta la Ley Orgánica 1/2004. En ella hay muchos logros, pero me parece que debería haber incidido mucho más en el tema de la prevención. Sirva como muestra señalar que, por ejemplo, establece que los poderes públicos ‘impulsarán’ campañas. En este punto entiendo que hubiera sido mejor decir que los poderes públicos desarrollarán campañas, pues con esta última fórmula se asegura el desarrollo de las mismas, y que además sean continuadas en el tiempo (experiencias de otros países demuestran la eficacia de esto último). Le agradezco su comentario sobre la cuestión, en el caso de que le parezca oportuno. Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo,
Fernando
Responder
María del Refugio Navarro Hernández
Comentó el 10/12/2020 a las 06:04:06
Hola Nuria, me interesa conocer como logras crear conciencia social en torno a la violación de los derechos humanos de las mujeres y sus consecuencias. Así también, que mitos encuentras específicamente que envuelven a este tipo de violencia por razón de su sexo,
Responder
Janett Juvera Avalos
Comentó el 09/12/2020 a las 21:15:06
Nuria, te escuché en tu ponencia que es producto de tu tesis doctoral, me llama la atención lo que comentabas sobre los métodos feministas que retan el método científico si bien ya había escuchado sobre ello con el fin de romper con la única visión que existe un observador objetivo, he revisado algunos textos que advierten sobre el rompimiento de los paradigmas que sostenían la supuesta objetividad, sin embargo me quedan dudas en la aplicación de los métodos. Y también saber ¿qué estrategias, producto de tu tesis, podrían ayudar a erradicar la violencia de género a partir de lo que encontraste en tus resultados?
Responder