Son múltiples, a la vez que complejos los retos a los que se enfrenta España de cara a un futuro. Desde la UE se están impulsando diferentes reformas en materia de empleo y de protección social que propugnan cambios en el sistema de relaciones laborales de España, al igual ocurre en otros países. A su vez, estos cambios suponen desafíos para los interlocutores sociales y el Estado, pues llevan aparejados modificaciones legales que deberían ser negociadas con los agentes sociales. A ello se une que el económico y social del momento es delicado, pues el mundo está sufriendo una crisis global provocada por un problema de salud, pero ello no obsta a que, en la medida de lo posible, se pueda afrontar el futuro con la esperanza de mejorar en materia de Empleo.
Este simposio se propone con el ánimo de constituirse como centro de discusión y debate de un tema apasionante, el presente y el futuro del empleo y los restos, desafíos y paradojas a los que se enfrenta su regulación, tanto interna como de la UE y/o internacional.
Líneas orientativas:
- Valor y concepto del trabajo
- Protección social del trabajo
- Límites del trabajo, pobreza en el trabajo, trabajo no remunerado, trabajo digno, trabajo decente.
- Condiciones de trabajo: clasificación profesional, salario, tiempo de trabajo , vicisitudes y seguridad y salud en el trabajo.
- Sindicalismo y nuevos retos de la negociación colectiva para evitar el dumping social y contractual
- Derechos fundamentales afectados por el trabajo
- Teletrabajo, trabajo a distancia y autoempleo.
- Conciliación, trabajo doméstico y persona empleada de hogar.
- Globalización y digitalización. Encuentro entre el hombre y la máquina
- Trabajo y medio ambiente. Transición justa.
- Control de la economía sumergida y del trabajo irregular
- Protección social que facilite las transiciones entre las distintas etapas personales y laborales.