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Alvaro Acevedo Merlano

Pais Colombia Adscripción Institucional Universidad de la Costa

Sobre mí

Etnógrafo y antropólogo colombiano.
Estudiante de doctorado en Bioética.
Profesor-investigador de la Universidad de la Costa (CUC).
Magister en educación.
Magister en comunicación y desarrollo.
Director del grupo de investigación Community.
Miembro de la ORALOTECA del Caribe y del grupo de investigaciones en diversidad humana IDHUM.
Red mundial de escritores en español.
Red Iberoamericana de investigadores en Anime y Manga.

Actividad, proyectos y publicaciones

Acevedo-Merlano, A. (2020). El animé como lienzo para analizar las tensiones entre prácticas epistémicas ancestrales y tecnocientífica. Utopía y Praxis Latinoamericana, (25)89, 211-226. https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27963020004/html/index.html

Acevedo-Merlano, A. (2020). Aproximaciones a la teoría del anfitrión. ArtyHum, 73, 65-83. https://www.academia.edu/43387548/Aproximaciones_a_la_Teor%C3%ADa_del_Anfitri%C3%B3n

Acevedo-Merlano, A. (2020). Apuntes sobre estudios tempranos de videojuegos en Iberoamérica. Ciencia e interculturalidad, 27(2), 120-127. https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/10437/12077

Acevedo-Merlano, A. & Brijaldo, M. (2018). Hacia una Cultura Digital Orgánica. Barranquilla: Educosta. https://www.academia.edu/37602268/Hacia_una_Cultura_Digital_Org%C3%A1nica

Acevedo-Merlano, A. & Chaux, J. (2018). Juego, luego existo: Reflexiones en torno a los videojuegos y las subjetividades. En Territorio, identidades, comunicación. Rionegro: Universidad católica de oriente.

https://www.academia.edu/42264384/Juego_luego_existo_Reflexiones_en_torno_a_los_videojuegos_y_las_subjetividades

Acevedo-Merlano, A. (2018). Rastreando las claves de la subjetividad en los videojuegos. En Community: Prácticas socioculturales y narrativas transmedia. Barranquilla: Educosta. https://www.researchgate.net/publication/337060076_Rastreando_las_claves_de_la_subjetividad_en_los_videojuegos

Acevedo-Merlano, A. & Záccaro, Z. (2018). Los videojuegos como protagonistas en la sociedad del conocimiento. En Community: Prácticas socioculturales y narrativas transmedia. Barranquilla: Educosta. https://www.researchgate.net/publication/337060320_Los_videojuegos_como_protagonistas_en_las_sociedades_del_conocimiento

Acevedo-Merlano, A., Chaux, J. & Rodríguez, U. (2016). Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG). Athenea digital: Revista de pensamiento e investigación social, 16(3) 131-165. https://www.researchgate.net/publication/309903138_Las_relaciones_de_pareja_en_los_videojuegos_de_rol_multijugador_masivos_en_linea_MMORPG

Acevedo-Merlano, A. & Soto, M. (2016). Difusión de realidades: comunidades virtuales presentes en los videojuegos de rol en línea. (Caso Aguabrial-Dofus - Periodo 2012-2013). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 17(2) 133-148. https://www.researchgate.net/publication/308046342_Diffusion_of_realities_Virtual_communities_in_the_online_role-playing_game_Case_Dofus_Aguabrial-_Period_2012-2013

Acevedo-Merlano, A. (2019). Age of Empires en el aula: un recurso para enseñar y aprender historia. Revista novedades educativas, 341, 58-61. https://www.researchgate.net/publication/334548802_Age_of_Empires_en_el_aula_un_recurso_para_ensenar_y_aprender_historia

Acevedo-Merlano, A & Martinez, W. (2018). Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo. Jangwa Pana, 17(1), 11-14. https://www.researchgate.net/publication/324823747_Circuitos_transmediaticos_en_un_mundo_postanalogo

Acevedo-Merlano, A. (2018). Jugando Sunset Riders mientras se construye una estigmatización del “Otro”. Jangwa Pana, 17(1), 15-19. https://www.researchgate.net/publication/324823484_Jugando_Sunset_Riders_mientras_se_construye_una_estigmatizacion_del_Otro

Acevedo-Merlano, A. & Chaux, J. (2016). Aproximaciones a los videojuegos y su incidencia en las subjetividades de los jugadores latinoamericanos. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 140-157. https://www.researchgate.net/publication/318381044_Approaches_to_the_videogames_and_its_incidence_on_the_subjectivities_of_Latin_American_gamers

Llamamientos y colaboraciones

Actualmente estoy muy interesado en comprender el enfrentamiento entre las prácticas epistémicas ancestrales y las tecnocientíficas, representado en diversos productos culturales, principalmente en el anime y los videojuegos.