CÓD.N08-S03-C-59-N01-S01-B-62 ONLINE

Análisis de la creación de un museo escolar virtual de objetos vinculados a las experiencias vividas por el COVID-19

AL NO TRATARSE DE UNA INVESTIGACIÓN, HEMOS SIMPLIFICADO LA ESTRUCTURA EN INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y CONCLUSIONES.

Introducción

Presentamos el proceso de implementación de la primera fase del proyecto de innovación y mejora de la docencia de la UdL para el curso 2020-2021 “Trabajo por proyectos a través de la creación de un museo escolar virtual colaborativo para documentar las vivencias derivadas de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020”. El proyecto parte de la necesidad de adaptar la docencia universitaria al contexto derivado de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, donde el peso de la virtualidad es evidente, y tiene como objetivos: 1) conocer el valor educativo de los objetos como fuentes de información y su potencial en el desarrollo de la alfabetización de las fuentes primarias y la competencia informacional desde edades tempranas (Chatterjee y Hannan, 2016; Durbin et al., 1996; Ellison, 2016; Llonch-Molina, 2017; Llonch-Molina et al., 2020; Llonch-Molina y Parisi-Moreno, 2016; Pahl y Rowsell, 2011; Paris, 2002; Parisi-Moreno et al., 2019; Parisi-Moreno y Llonch-Molina, 2019, 2020; Santacana y Llonch-Molina, 2012; Schwartz, 2008; Singer y Singer, 2004); 2) analizar propuestas virtuales de participación ciudadana que instituciones culturales y educativas, así como distintas agrupaciones y particulares, han llevado a cabo a nivel nacional e internacional vinculadas a los objetos y sus narrativas relacionadas con el COVID-19 (Future Making, 2020; Getty Museum, 2020; Izoizolyacia, s.f.; Museu d’Història de Catalunya, s.f., The Covid Art Museum, s.f.; Tussenkunstenquarantaine, s.f.; V&A Blog, 2020); 3) reflexionar sobre el contexto histórico y las experiencias vividas y sobre la situación en términos glocales (OxfordReference, 2020); 4) crear un museo escolar virtual que deje testimonio de las vivencias del alumnado y de su entorno, y 5) mostrar a través de la práctica un ejemplo de trabajo por proyectos basado en la inter y transdisciplinariedad.

Objetivos

El trabajo tiene como objetivo presentar el desarrollo de la primera fase del proyecto; en concreto, la propuesta didáctica y su implementación durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021 en un aula del Grado de Educación Primaria y del Doble Grado de Educación Infantil y Primaria de la UdL (18 alumnos), así como sus resultados. Esta fase constituye la prueba piloto para llevar a cabo, durante el segundo cuatrimestre, un proceso similar con 200 alumnos tanto de los mencionados grados universitarios como de secundaria obligatoria de una escuela de la ciudad de Lleida.

Conclusiones

La implementación de la propuesta permitirá analizar tanto sus puntos débiles como sus puntos fuertes, hecho que servirá para mejorar el diseño de la propuesta y su implementación de cara al segundo cuatrimestre. A su vez, ayudará a las futuras maestras a desarrollar conocimientos y competencias vinculados al trabajo con las fuentes de información y la competencia informacional; al mismo tiempo que les permitirá reflexionar sobre la experiencia vivida en términos tanto personales y familiares como de comunidad, sociales y globales, y les ayudará a conocer de primera mano el desarrollo del trabajo por proyectos en término de inter y transdisciplinariedad.

Este trabajo se ha desarrollado con el apoyo del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universitat de Lleida.

Palabras clave

COVID-19 e-learning enfoque interdisciplinario formación de docentes Museo escolar

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nayra Llonch Molina

Ver Perfil

profile avatar

VERONICA PARISI MORENO

Ver Perfil

profile avatar

Clara López-Basanta

Ver Perfil

profile avatar

Gal·la Gassol Quílez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 15:25:33

      En primer lloc, m'ha agradat molt la idea que fa que els estudiants s'impliquen en l'aprenentatge. Crec que l'enfocament és molt adequat però No creu que seria millor deixar llibertat de triar els objectes sense influir en el resultat - en realitzar els elements d'inspiració? Quines aplicacions serien millors per a tindre el museu audiovisual? Blogs?

      Responder

      • profile avatar

        Nayra Llonch Molina

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:02:56

        Hola Jesús, gràcies per l'interès!

        Nosaltres portem molt de temps treballant amb objectes i les premisses van canviant segons els projectes que duem a terme. Considerem que el potencial didàctic dels objectes augmenta quan, certament, com bé diu, és l'alumnat qui fa la tria segons els seus interessos.

        En aquest cas la idea és treballar "objectes pandèmics", és a dir, que han estat representatius de o durant la pandèmia. És la premissa que els posem perquè ens atenem a uns objectius concrets i a una finalitat concreta, però l'elecció es lliure i és seva i ells acabaran redireccionant el contingut de l'entrada al blog com els sembli més interessant.

        Pel que fa a l'aplicació, emprarem un blog (perquè ens hem inspirat en el blog del V&A Museum de Londres) i utilitzarem les xarxes socials per fer-ne difusió.

        Salutacions,

        Clara, Ica, Gal·la & Nayra

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.