CÓD.N03-S06-18 ONLINE

De la ontología sartreana a una antología derridiana

El trabajo se enfoca en un texto de Jacques Derrida de 1974 titulado Glas, cuyo formato y diseño lo sitúan como una obra marginal del filósofo francés. Este texto presenta una estructura a doble columna, donde cada una de ellas da cuenta de un autor diferente: la columna izquierda está dedicada al filósofo Hegel y la derecha corresponde al literato Jean Genet. Para este trabajo, se analizará solo la columna de Genet, siguiendo una sugerencia que el propio Derrida realiza en lo que podemos llamar el anexo a Glas: Se ruega insertar, donde se señala que cada columna puede verse de manera independiente, aunque sin dejar de remarcar que entre ellas hay cruces importantes. Este trabajo propone, como una de las claves de lectura de esta parte de la obra, realzar la crítica derridiana al tratamiento que el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre realiza del literato Genet en el extenso prólogo a las Obras Completas de Genet que Editorial Gallimard editó en 1952, cuando este autor continuaba escribiendo. Por ello, se debe indicar que en Glas no solo están considerados las novelas, poemas y teatro que abarcó Sartre en su prólogo, sino que fueron incorporados otros ensayos posteriores relacionados con arte, así como otras piezas teatrales. Pese a esas incorporaciones, Derrida también trabajó con una obra genetiana incompleta, pues esta seguiría desarrollándose hasta la muerte de Genet en 1986.

Al abordar el estudio sartreano sobre Genet Saint Genet, comedien et martyr, consideramos que Derrida no solo sigue el comentario de muchos críticos y lectores del literato que consideran que no se puede hablar de su obra sin haber leído dicho prólogo, sino que también está advirtiendo que Sartre, al pretender descubrir el trasfondo de la obra y la vida del escritor, termina desarrollando un análisis ontológico de este. A tal interpretación sartreana, Derrida aplica en Glas el escalpelo de la deconstrucción, interviniendo de manera específica en la manera reduccionista de como Sartre analiza la presencia reiterada de flores y vegetales en las obras de Genet, cuyo fin ornamental le parecen ser solo parte de las trivialidades de la ‘literatura de latrocinio’, calificativo con que el filósofo existencialista comprime la obra genetiana. Nos parece fundamental que Derrida realiza una propuesta del trabajo y la vida de Genet que está asentada en los procesos de la naturaleza, donde lo vegetal cobra vital importancia, en particular las flores cuyo poder de diseminación permite romper una de las oposiciones clásicas, como es la diferencia sexual, llegando a considerarse su propuesta como antológica.

De esta manera, Glas se constituye en la única obra donde Derrida realiza abiertamente una crítica a la ontología sartreana y a la teoría fenomenológica que la sostiene.

Palabras clave

antología deconstrucción existencialismo Ontología

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Rossana Ponce de León Leiva

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