Introducción
América Latina tiene abundancia de agua dulce, el Acuífero Guaraní es la tercera reserva más importante del planeta en cuanto a volumen. Se extiende por 190.000 kilómetros cuadrados, y tiene un volumen de unos 40.000 kilómetros cúbicos, siendo cada uno de ellos equivalente a un billón de litros de agua dulce.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten esta riqueza subterránea, convirtiéndose en protagonistas de una relación geopolítica de poder que crecerá en importancia según pasen los años. El uso del agua dulce como un recurso natural comercializable, o su utilización como un bien fundamental para sostener el derecho a la vida en nuestro planeta, plantea un enfrentamiento de posturas.
Objetivos
- Ubicar al Acuífero Guaraní como uno de los elementos más importantes en la geopolítica del agua a nivel mundial, en general, y en América Latina en concreto.
- Describir sus capacidades y lo que significan para los países a los que pertenece.
- Analizar las posturas de diversos organismos internacionales, Estados, y actores privados, respecto al debate del uso del agua del Acuífero Guaraní: debe ser un bien gratuito y enfocarse su uso a preservar el derecho humano a la vida, o debe ser explotado como el petróleo y el oro, por empresas privadas, lo que llevaría a extremar la pobreza en América Latina.
Metodología
Se utilizarán los métodos descriptivo y analítico, ya que su combinación otorga los elementos de análisis necesarios para llegar a las conclusiones más pertinentes. La revisión bibliográfica, utilizando fuentes secundarias principalmente en esta parte, se combina con el uso de fuentes primarias a través de diversas entrevistas a especialistas de los países a los que pertenece el Acuífero Guaraní.
Discusión
Las tensiones geopolíticas que ya están en marcha en torno al uso del agua en América Latina se concretan en el Acuífero Guaraní en una serie de posturas enfrentadas y de tratados que intentan poner freno a dichas tensiones. Desde el Banco Mundial y su posición clara a favor de su privatización; hasta posturas como las avaladas por los autores Barlow y Clarke, que proponen cambiar el término de “bien público” del agua, propuesto por el PNUD, por el de “bien común”, mucho más democratizador en el planteamiento de uso.
Conclusiones
Si impera la privatización del agua del Acuífero Guaraní, se producirán protestas sociales que pueden concluir en enfrentamientos violentos, como algunos ya ocurridos en la región. Hay ejemplos positivos: la postura de Mercosur al aceptar la Carta Social del Acuífero Guaraní, o experiencias de gestión conjunta de gobiernos municipales y vecinos a través de presupuestos participativos, como en Porto Alegre, Brasil. El cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, agua limpia y saneamiento, depende de la posición política de actores internacionales, Estados y actores privados. Sus posiciones pueden salvar vidas o causar una pobreza casi irreversible a largo plazo en América Latina, el Acuífero Guaraní es un elemento de poder geoestratégico de una importancia extrema.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Concepción Anguita Olmedo
Comentó el 10/12/2020 a las 17:20:09
Estimado prof. Bernabé, muchas gracias por su presentación ha sido muy interesante. Me interesaría conocer ¿qué país de los ribereños se vería más afectado por las medidas que se tomen respecto a la comercialización de las aguas del acuífero? Muchas gracias. Un saludo.
Responder
Javier Bernabé Fraguas
Comentó el 11/12/2020 a las 21:13:14
Estimada profesora Anguita, la superficie de más de 1.190.000 kilómetros cuadrados que abarca el Acuífero Guaraní pertenece a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en orden decreciente según los kilómetros que pertenecen a cada país. La comercialización de sus aguas puede afectar a todos, pero creo que haya dos interpretaciones a tener en cuenta: a) a Brasil porque es al que más agua le corresponde de esta reserva subterránea; b) también a Uruguay, porque a pesar de ser al que menos le corresponde, es un bien muy preciado y puede suponer un recurso natural de magnífica importancia para el país a medio plazo, comparándolo con otros recursos naturales de su propiedad.
Espero haber respondido a su pregunta.
Un cordial saludo.
Responder