CÓD.N07-S04-A-17 ONLINE

Estereotipos de género en la cultura deportiva adolescente.

Introducción

La violencia de género se sustenta en las estructuras sociales, así como en las normas, roles y estereotipos de género (Villanueva-Blasco & Grau-Alberola, 2019). Dichos estereotipos se caracterizan por su bipolaridad, carácter vinculante y jerarquización, constituyendo en sí mismos una representación de violencia simbólica (Metcalfe, 2018).

Al penetrar en todas las esferas de la vida, el ámbito de la educación físico-deportiva no está libre de su influencia. El contexto deportivo es un espacio social de legitimación y recreación de las relaciones sociales establecidas (González Pagés & Fernández González, 2009); por lo que también permite examinar la socialización de género.

Sin embargo, dicho contexto también es considerado primordial para enfrentarse a la desigualdad (Collison, Darnell, Giulianotti, & Howe, 2017). A pesar de ello, en España hay pocas investigaciones que estudien los estereotipos de género en el contexto educativo, y aun menos en el ámbito concreto de la educación física (Granda Vera, Alemany Arrebola, & Aguilar García, 2018).

Objetivo

Conocer las creencias y estereotipos de género del alumnado adolescente con respecto a la cultura deportiva; y, además, determinar cuáles son los aspectos en los que se debería focalizar la atención en futuras intervenciones de prevención del sexismo.

Metodología

La muestra está compuesta por un total de 644 sujetos (50% chicas) de Enseñanza Secundaria Obligatoria, tanto de centros de titularidad pública, como concertada y privada, de la provincia de A Coruña.

El instrumento usado fue el Cuestionario sobre Creencias y Estereotipos de Género en Actividad Física y Deporte (Granda Vera et al., 2018).

Las relaciones significativas entre las variables fueron determinadas mediante el estadístico Chi-cuadrado con un nivel de significación de un 5%.

Resultados

Los resultados demuestran que la aceptación de ideas de discriminación no es mayoritaria; aún así, existen fuertes diferencias en función de:

  1. La edad. A mayor edad, son más capaces de detectar las desigualdades; pero también destacan más comportamientos de reproducción de actitudes sexistas hacia las mujeres.
  2. El sexo. Las chicas demuestran tener creencias más equitativas y estar más sensibilizadas. Los chicos se autoperciben como mejores (en el deporte y en general), persistiendo en ellos ciertas actitudes sexistas.
  3. La titularidad del centro. El alumnado de centros públicos rechaza los estereotipos en mayor medida que el de los centros privados/concertados.

Discusión y conclusiones

 Al igual que en estudios previos, se demuestra que el alumnado está empezando a romper con concepciones sexistas (Martínez-Marín y Martínez, 2019). Sin embargo, son los chicos quienes muestran tener más resistencias (Alemany Arrebola et al., 2019), lo que justifica la importancia de trabajar las masculinidades en el aula. Además, en línea con la investigación de Molina García et al. (2018), el hecho de que el alumnado de centros privados/concertados demuestren más creencias sexistas, es un dato alarmante que debería tenerse en cuenta en las políticas educativas.

 

 

 

Palabras clave

Adolescencia cultura deportiva Estereotipos de género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marina Castro-García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oliver Carrero Márquez

      Comentó el 14/12/2020 a las 16:00:44

      Muy interesante el aspecto de que debemos concienciar y educar a los chicos. He visto que hacen mención a un cuestionario validado para analizar su objeto de estudio. A mi me interesa abordar estos mismos aspectos que presentan en su ponencia, pero aplicado a los videojuegos. Por favor, ¿Sabrían recomendarme algún cuestionario validado en este sentido o bibliografía que me permita llegar hasta él?
      Muchísimas gracias de antemano.

      Responder

    • profile avatar

      CARMEN DE LA MATA AGUDO

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:37:34

      Hola Marina, en primer lugar felicitarte por el estudio que presentas. Me han resultado muy interesantes tus hallazgos en particular a la variable sexo, es cierto que en la actualidad la chicas tienen mucho más conocimiento acerca del tema que los chicos.
      Tendríamos que pensar que hacer con este asunto.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:58:13

        Buenos días, Carmen.

        Muchas gracias por tu comentario. Así es, diversas investigaciones demuestran que la tendencia general es que las chicas están cada vez más empoderadas y son más conscientes del sexismo, pero es preocupante que en el caso de los chicos no sea así. Es fundamental que nos planteemos qué estamos haciendo (o dejando de hacer), para que esta situación se mantenga; y que, además, estudiemos qué podemos hacer para mejorar en este sentido. Pues solo con la implicación de todas y todos podremos construir una sociedad más equitativa y libre de violencias.

        Gracias,
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:46:31

      Buenos días Marina,
      Enhorabuena por la investigación realizada, sin duda es un tema fundamental y que debe abarcarse desde las escuelas desde edades tempranas para conseguir una mayor sensibilidad del alumnado. ¿Nos recomienda algunas acciones educativas para promover la conciencia del alumnado desde los centros educativos?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:36:38

        Buendos días, Ana María.
        Muchas gracias por su comentario y por su aportación, sin duda, actuar desde edades tempranas es la clave para una sociedad más equitativa y libre de violencias. En cuanto a recomendaciones, creo que es fundamental que el tema de la igualdad se incluya como una línea transversal de actuación en los centros, que no se quede en acciones aisladas como el 8M o el 25N. Las investigaciones demuestran que este tipo de acciones no tiene un efecto duradero en el alumnado. Tras mi experiencia y mi investigación, recomendaría pensar en cosas sencillas pero que realmente tienen impacto. Por ejemplo, evitar el uso del masculino genérico, visibilizar a mujeres que han quedado olvidadas, poner ejemplos que rompan los estereotipos, plantear debates en el aula (¿por qué es un insulto decir "corres como chica"?, etc.) .... esto es aplicable a cualquier asignatura. Como docentes tenemos un poder muy importante como agentes de reproducción o agentes de cambio. Espero haber respondido a su cuestión.

        ¡Gracias!

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Cinthya Cecilia Henríquez Molina

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:22:26

      Hola, felicidades por la investigación. Se ha considerado alguna estrategia que ayuden a promover acciones de iguadad?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:02:50

        Buenos días, Cinthya.

        Muchas gracias por tu comentario. Tal y como comento en la presentación, esta investigación está englobada en el marco de mi tesis doctoral, cuyo objetivo principal es el de diseñar y llevar a cabo un programa de prevención del sexismo tanto con alumnado de educación secundaria, como con profesorado en formación. El primer paso era el de detectar la realidad y, a partir de ahí, elaborar un programa acorde a ello. Así es que, respondiendo a tu pregunta, sí, estamos en ello. ¡Gracias!

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Dominguez García

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:44:49

      Buenos días, felicidades por la investigación. ¿Crees que en los centros privados/concertados el alumnado tiene más estereotipos por el tipo de educación que generalmente reciben (religiosa)? ¿Sería en estos colegios la educación en igualdad o la coeducación una solución real?
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:10:32

        Buenos días, Andrea.

        Muchas gracias por tu comentario. Otras investigaciones sugieren que, efectivamente, la religiosidad de los centros concertados/privados están relacionados con los estereotipos sexistas del alumnado. No obstante, y aunque en esta presentación no consta, nuestra investigación fue más amplia y también estudiamos los estereotipos del profesorado. Al analizar los datos, nos dimos cuenta de que el profesorado de centros privados y concertados tenía más estereotipos que el de los centros públicos, por lo que la razón principal estaría ahí, en el rol de los profesores y profesoras. Ahora bien, ¿por qué es este profesorado quién tiene más estereotipos? ¿qué diferencia hay entre el profesorado de los centros públicos y los de los centros privados/concertados? Ahí puede estar una posible respuesta a tus cuestiones. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración que precises.

        ¡Gracias!

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      MARIA CARREIRO

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:10:32

      Son interesantes los datos que aporta, y curiosos en lo que respecta a las diferencias de percepción según el tipo de centro. Curiosamente, los centros públicos dejan de participar en las competiciones deportivas a nivel escolar, una cuestión que se mantiene en los centros privados y concertados. Han incluido esta variable en su investigación?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:14:59

        Buenos días,

        Gracias por su comentario. En el estudio no incluimos qué se hace en los centros educativos, sino qué estereotipos y creencias sexistas tiene el alumnado. Por lo tanto, el hecho de dejar de participar en competiciones deportivas escolares, no es una variable de estudio, aunque sí que podría ser un condicionante para las respuestas del alumnado. Aún así, el "mero" hecho de participar en competiciones deportivas escolares no tiene por qué estar relacionado con la adquisición de valores y creencias de igualdad ... o, al menos, no en su totalidad.

        ¡Gracias!

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:58:59

      buenas,

      felicidades por el trabajo. Crees que las instituciones, administraciones públicas y los mismos equipos deportivos están desarrollando políticas adecuadas y acciones específicas para mejorar la situación y revertir la existencia de estos estereotipos?

      gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:19:14

        Buenos días, Pedro.

        Gracias por tu comentario. Actualmente se están llevando a cabo numerosas acciones y la realidad es que, poco a poco, la situación en materia de deporte e igualdad va mejorando. No obstante, en lo que concierne a la educación, vemos una carencia muy importante en la formación que recibe el profesorado de secundaria (sobre todo, el profesorado de educación física). Esta falta de formación en igualdad, hace que el profesorado no tenga herramientas para educar en el cambio y, en consecuencia, mantiene y reproduce el estatus de género en el aula; lo que, a su vez, tiene como resultado los datos que aquí presentamos.

        ¡Gracias!

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Merino Fernández

      Comentó el 04/12/2020 a las 17:48:11

      Estimada investigadora,
      Me gustaría saber por qué cree usted que se produce la diferencia entre centros privados/concertados y los públicos y las características de los primeros (religiosos, cooperativas, etc.)
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Marina Castro-García

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:28:58

        Estimada María,

        Muchas gracias por su comentario. Los centros privados y concertados que componen la muestra son, en su mayoría, religiosos (no por elección propia, sino que viene determinado por las características que encontramos en la Provincia de A Coruña). Tras este análisis, no podría afirmar cuál es la razón por la que se da esta situación diferenciada; no obstante, otras investigaciones sugieren que en los centros públicos existe mayor respeto y aceptación de la diversidad, y que ser creyente o tener una ideología más conservadora, predicen actitudes más sexistas. Además, y aunque en esta presentación no consta, nuestra investigación fue más amplia y también estudiamos los estereotipos del profesorado. Al analizar los datos, nos dimos cuenta de que el profesorado de los centros privados/concertados tenía más estereotipos que el de los centros públicos, por lo que la razón principal estaría ahí, en el rol de los profesores y profesoras. Aún así, para poder sacar conclusiones en este sentido, sería necesario realizar una investigación más profunda y poder estar en las aulas, en los patios, etc. y ver qué ocurre en los espacios educativos de los diferentes centros para que los resultados sean estos.

        ¡Gracias!

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.