CÓD.N06-S15-03 ONLINE

La formación de economistas profesionales en Colombia: de los hacendistas a la tecnocracia

Desde los inicios de la vida republicana en el siglo XIX los cursos de economía fueron obligatorios en la educación superior en Colombia. Los estudiantes en las principales universidades del país debían cursar esta materia y presentar exámenes de conocimientos como requisito de grado. Existe una continuidad en los temas tratados y los textos utilizados, en especial, en el uso del Tratado de Economía Política y, posteriormente, en el Curso de Economía Política de Jean-Baptiste Say. La formación en economía se consideraba como parte de la formación ciudadana y, en especial, de aquellos que tendrían cargos de decisión en el país.

A pesar de las rupturas y conflictos políticos permanentes, algunos de ellos conducentes a guerras civiles, los cursos de economía permanecieron durante el siglo XIX con muy contadas interrupciones. Se presentaron discusiones sobre los textos utilizados, en especial la Introducción a los Principios de Moral y Legislación de Jeremy Bentham y los Elementos de Ideología de Antoine Louis Claude Desttut, marqués de Tracy, que llegaron a su máximo nivel en la querella benthamista (1820-1836) y la controversia sobre textos en 1870. Pero la formación en economía continuó, y llevó, especialmente en la primera mitad del siglo XX, a la figura de los hacendistas: personas, por lo general con título en derecho, con conocimientos en economía y, especialmente, en finanzas públicas. Estos hacendistas fueron los responsables de la política económica, en especial, durante la primera mitad del siglo XX.

Esto cambió cuando se empezó a formar y materializar la necesidad de contar con economistas profesionales entrenados en las técnicas propias de la disciplina y capaces de hacer análisis macroeconómicos en el periodo de la posguerra. Las prioridades del desarrollo y la necesidad de acceder a fuentes externas de financiación a través de organismos multilaterales. En particular, la primera misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mejor conocida como la misión Currie, hace evidente esta necesidad y parte de los resultados de la misión es la creación y fortalecimiento de programas de formación profesional de economistas. Como resultado se establecen acuerdos de apoyo, financiación e intercambio con diferentes fundaciones e instituciones educativas colombianas que marcan el inicio de la profesionalización de la carrera de economía en la década de los cincuenta y sesenta. En esas instituciones se empiezan a formar los economistas que constituirán la primera generación de la tecnocracia del país.

Esta ponencia busca hacer un recuento de la transformación de los estudios en economía, al pasar de hacer parte de toda formación superior, a convertirse en un área especializada de estudios. De esta manera es posible reconstruir la formación y el papel de los estudios de economía antes y después de ese momento de quiebre de la llamada Misión Currie. Esta misión, en su diagnóstico de la situación económica en el país, determina la necesidad de contar con profesionales entrenados para hacer análisis económico y recomendaciones de política con base en las teorías, técnicas y herramientas propias de la disciplina como se practicaba a nivel internacional y, en especial, en Estados Unidos

Palabras clave

Colombia estudios de economía profesionalización.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jimena Hurtado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Robinson Castro Avila

      Comentó el 24/03/2021 a las 20:49:50

      Dra. Jimena Hurtado
      Buenas tardes y cordial saludo
      Fue muy interesante su disertación sobre la formación del economista en Colombia.
      Me gustaría conocer tu opinión sobre cual debe ser el cambio que se debe dar en la formación del economista del siglo XXI , la cual se debate en una crisis por el reducido número de aspirantes a las diferentes facultades de economía del país, dada la proliferación de otras disciplinas, como Ingeniería económica, la ingeniería industrial, la administración de empresas, administración industrial las cuales son mas apetecidas por el mercado a la hora de solicitar empleo. ¿Mas empresarial?, ¿mas teórico? ¿mas matemático? etc.

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Luís García García

      Comentó el 19/12/2020 a las 10:01:30

      Saludos cordiales.
      Sin dudas comparto tus reflexiones la importancia del estudio de la economía como ciencia. Hay propuestas actuales que presenten la importancia de la reincorporación de estudios y manejo de la economía como parte de la cultura social y política en Colombia, asi como también en todo ámbito educativo, teniendo en cuenta el impacto positivo que te dria en la población?
      Gracias!

      Jorge L. Garcia
      Colombia

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Nogueira Centenera

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:50:42

      Gracias por tu ponencia. Aparte de sus aportaciones al desarrollo del país, la presencia de Lauchlin Currie a través del Banco Mundial en 1949, ¿supone el comienzo del interés hacia el institucionalismo norteamericano que se observa en algunos centros de investigación universitaria colombianos? ¿Hay otras vías de conocimiento en Colombia acerca de la recepción de esta escuela económica?

      Responder

      • profile avatar

        Jimena Hurtado

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:32:33

        Por lo que puedo saber el institucionalismo empieza a hacer su incursión en Colombia, en particular a través de historiadores económicos quienes también son economistas asociados con la academia y las políticas públicas, pero un poco más adelante en el siglo XX. La obra de Mancur Olson y la de Douglas North tiene bastante acogida entre economistas considerados tanto ortodoxos como heterodoxos. En neo-institucionalismo, al que estoy asociando los nombres de Acemoglu y - Robinson empieza a tener más acogida desde los años 90, entre otras cosas, porque James Robinson se vuelve muy cercano y empieza a pasar buena parte de sus veranos en la Universidad de los Andes.

        Responder

    • profile avatar

      Begoña Pérez Calle

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:43:29

      Muchas gracias Jimena por tu intervención, me ha resultado muy interesante. Como expones, la institucionalización de la enseñanza viene por las necesidades del Derecho o la Hacienda, y sus recursos humanos proceden de las mismas disciplina, acudiendo a la teoría económica por necesidades pragmáticas, pero dando protagonismo al estudio de las finanzas o la contraloría, en general a la administración de empresas, no otorgando prioridad al estudio de la ciencia económica pura, si bien se incluiría más adelante en los planes de estudio como el que refieres de la Facultad de Economía Industrial y Comercial. En este sentido me interesa mucho conocer si se tiene en cuenta alguna entrada "oficial" de alguna escuela de teoría económica de finales del siglo XIX en Colombia. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jimena Hurtado

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:15:00

        Hola Begoña, lo que encontramos en los archivos, en especial, en programas de cursos y en los certámenes oficiales (los exámenes que debían presentar para poder recibir el diploma) sigue haciéndose referencia especialmente a Say y también aparece Leroy-Beaulieu, así que parecería dominar la tradición liberal francesa. También encontramos referencias a Smith pero mediado por esa misma tradición porque se lee muy poco directamente en inglés. Y, finalmente, hay algunos manuales escritos por colombianos pero son menos re

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Trincado Aznar

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:33:36

      Hola Jimena. Muchas gracias por vuestra investigación. Me surgen algunas preguntas. Parece generalizada la influencia de los abogados en la emergencia de los estudios de economía pero en el derecho ¿se usaba en Colombia la teoría utilitarista de Bentham o era, como en España, una teoría marginal? Por otra parte, para la construcción de una ciudadanía racional, comentas que en Colombia desde la institución de la cátedra de economía política, ésta intenta alejarse de la escolástica, que se veía como parte de la herencia española, y se intenta hacer entender a la ciudadanía que el interés propio requiere del avance del interés común y debe estar basado en principios racionales. Por tanto ¿en Colombia se presuponía el interés propio como algo éticamente bueno o se estaba intentando demostrar, como Smith, que el interés propio - o el amor propio - puede ser algo éticamente alabable? Por último ¿crees que la influencia de Bentham fue positiva para la evolución social de Colombia? Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Jimena Hurtado

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:21:36

        Hola Estrella: Bentham fue central y controversial desde los inicios de la vida republicana. Tuvo correspondencia con Bolívar y Santander, próceres de la Independencia, que después se ubicarían en extremos políticos opuestos. Santander es influencia directa sobre buena parte de los liberales radicales, catedráticos de economía política, que nombro en la presentación. Ezequiel Rojas se conoce también como el promotor de Bentham en Colombia. Pero la enseñanza con sus textos fue proscrita varias veces por promulgar una visión materialista de la naturaleza humana y, en consecuencia, contraria a la moral cristiana. Incluso esta prohibición duró hasta el año 2004 en la Universidad de Nuestra Señora del Rosario. Es difícil decir si su influencia fue positiva para la evolución social en Colombia pero, al menos, sí introdujo elementos que permitieron, de un lado, contrarrestar la influencia De la Iglesia Católica y, de otro, respaldar posiciones más liberales y democráticas, en especial, sobre la importancia de la educación pública. Y esto precisamente porque, efectivamente, uno de los propósitos de los liberales era demostrar que el amor propio no era sinónimo de egoísmo o de desconocimiento de los deberes cristianos, especialmente, de la caridad.

        Responder

    • profile avatar

      LUIS PALMA MARTOS

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:46:50

      Muchas gracias, Jimena, por tu presentación, que me va ayudar a conocer más y mejor a un país al quiero mucho. No he oído nada de la recepción del marginalismo, aunque si he podido constatar un gran paralelismo con lo que ocurría en la España de aquellos tiempos.

      Responder

      • profile avatar

        Jimena Hurtado

        Comentó el 09/12/2020 a las 19:22:33

        Gracias Luis.
        Creo que la recepción del marginalismo es precisamente uno de los aspectos curiosos o, mejor, de las especificidades en este recuento. Al haber estudiado y adoptado esta combinación de Bentham, Destutt de Tracy y Say, la formación en la cátedra de economía política en el siglo XIX ya tenía un alto componente de teoría del valor utilidad / subjetiva. Esto también influye en el rechazo que encuentra la teoría de Ricardo, no solo por lo poco aplicable que encuentran la teoría de las ventajas comparativas a la política comercial en Colombia, sino, en especial, porque su teoría del valor objetiva (trabajo incorporado) desvincula por completo a la economía de la educación moral y cívica, de la educación para la libertad. Según las discusiones que hemos podido rastrear en los periódicos esta desvinculación aparece como inaceptable pues no contribuye a la concepción del mercado como mecanismo de coordinación de intereses. Por el momento no hemos encontrado mayores referencias a Walras, Menger o Jevons pero también decae, por así decirlo, la discusión de teoría económica en los periódicos con la desaparición de la cátedra y el cambio de siglo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.