CÓD.N07-S04-A-03 ONLINE

Prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes

La violencia de género ha adoptado nuevas formas de manifestarse de acuerdo a los avances tecnológicos producidos en la sociedad. Actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están plenamente integradas en nuestra vida diaria y son uno de los principales medios mediante los que puede ejercerse y vivenciarse la violencia de género.  La ciberviolencia de género ejercida a través de las redes sociales y los dispositivos móviles poseen unas características concretas que la diferencia de otras formas de abuso como es el gran alcance que puede alcanzar y la perdurabilidad de las consecuencias derivadas del mismo. Las NTIC están plenamente integradas en la vida diaria de las y los adolescentes que han originado nuevas formas de abuso en las relaciones adolescentes, especialmente en las relaciones de noviazgo (Zweig, Lachman, Yahner, & Dank, 2014). Por ello, las NTIC se constituyen un medio más a través del cual puede ejercerse o vivenciarse la violencia de género (Martín, Pazos, Montilla y Romero, 2016). El ciberacoso es una forma de violencia de género de tipo psicológica repetida y sostenida en el tiempo, contra la pareja o expareja a través de las NTIC, en el que el aislamiento y las desvalorizaciones llevan al control y las prohibiciones cuyo objetivo es la dominación sobre la pareja (Quesada, 2015). Entre las formas de ciberacoso se encuentra la fustigación, la exclusión, la manipulación y el acoso sexual. Las jóvenes y adolescentes son el grupo más vulnerable a sufrir ciberviolencia de género, ésta tiene un carácter dinámico, instantáneo y de conectividad (Quesada, 2015). Por tanto, se convierte en una nueva forma de control y dominio sobre las mujeres, en cuya raíz se encuentra el sexismo y la desigualdad de poder. En el presente trabajo, tras realizar una revisión de la literatura y conocer el estado de la cuestión, se propone un diseño de intervención dirigido a la prevención de la ciberviolencia de género para ser aplicado a adolescentes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, pues es considerado como uno de los sectores más  vulnerables. Se pretende que las y los adolescentes desarrollen una actitud y conciencia crítica acerca de la ciberviolencia, promoviendo la reflexión y su sentido de corresponsabilidad. Asimismo, se proporcionan herramientas y se desarrollan habilidades para que las y los adolescentes puedan identificar, detectar y actuar ante la ciberviolencia de género. Por último, se establece una evaluación inicial, continua y final de todo el proceso, utilizando una metodología mixta que pretende obtener un mayor grado de conocimiento y profundización acerca de las causas y mecanismos que sustentan la ciberviolencia de género.

 

Palabras clave

Adolescencia Ciberviolencia de género Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Miranda García

      Comentó el 13/12/2020 a las 18:08:23

      Hola Ana María, muy interesante la ponencia, me hace reafirmarme en mis ideas de las redes sociales: no estar en ninguna. Me gustaría hacerte una pregunta como futuro padre. ¿Qué aplicación nos podrías aconsejar para hacer frente a todo el mal uso que se hace la gente de las redes sociales?
      Muchas gracias por tu atención.

      Responder

    • profile avatar

      Marina Castro-García

      Comentó el 12/12/2020 a las 10:16:30

      Buenos días,
      En primer lugar, quería felicitarte por tu trabajo y la gran relevancia que éste tiene para conseguir una sociedad más equitativa y libre de violencias. En la presentación expones, como futuras líneas de trabajo, la puesta en práctica de la intervención. En caso de que ya os hayáis planteado llevarlo a cabo, me gustaría saber cuál ha sido la acogida por parte de los centros educativos y si os habéis encontrado alguna (o muchas) resistencias.
      Muchas gracias,

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Ramón Méndez González

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:12:01

      ¡Hola, Ana María!

      En primer lugar, muy interesante la charla. Llevo tiempo preocupado, precisamente, por la poca preparación educativa a nivel de infancia y adolescencia de cara a Internet, las redes sociales y las nuevas formas de comunicarse.

      En concreto, me preocupa especialmente en el panorama de los juegos online, donde hay violencia verbal bastante fuerte contra mujeres y, sobre todo, es preocupante ver cómo youtubers de éxito propician estos comportamientos tóxicos en los foros, chats y comentarios de juegos de éxito. ¿Sabes si hay algún estudio al respecto dentro de este ámbito específico? Del mismo modo, ¿crees que una materia en primaria de educación para entornos virtuales podría ayudar a reducir los comportamientos tóxicos en redes sociales?

      ¡Un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Conchell Diranzo

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:55:25

      Buenas noches, enhorabuena por tu trabajo, creo que es maravilloso poder desarrollar una investigación y un programa basado en la evidencia científica que pueda llevarse a cabo.
      Mi pregunta era saber el número de la muestra y si hay datos sobre la eficacia del programa.
      De nuevo, un excelente trabajo.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:48:44

        Buenos días, Raquel
        En primer lugar, me gustaría darle las gracias por su interés en mi comunicación titulada “Prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes” presentada en este congreso. Se trata de un diseño de programa de intervención para prevenir la ciberviolencia de género ejercida a través de las TIC en las relaciones de noviazgo adolescentes del primer curso de secundaria, y para un aula de 25 estudiantes. La eficacia del programa se justifica con la extensa revisión de la literatura y programas específicos consultados para trabajar la ciberviolencia de género con adolescentes y pre-adolescentes.
        Un cordial saludo.
        Ana María de la Torre Sierra.

        Responder

    • profile avatar

      MONICA VILLAR HERRERO

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:32:32

      Buenas noches,
      lo primero darte la enhorabuena por el trabajo. Tengo dos dudas, una pq la selección del alumnado de 1º de la ESO y segundo, piensas que se podría hacer de manera transversal? como una acción del centro escolar?
      muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:45:14

        Buenos días, Mónica
        En primer lugar, me gustaría darle las gracias por su interés en mi comunicación titulada “Prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes” presentada en este congreso. Hemos decidido centramos en el primer curso de Educación Secundaria, debido a que cada vez más pronto se inician las relaciones entre jóvenes adolescentes y casi todos los estudiantes de esta edad tienen acceso a los dispositivos móviles y diferentes aplicaciones. Este tipo de programas suelen ponerse en práctica en cursos más superiores (3º o 4º de la ESO), por lo que consideramos que se está interviniendo tarde y debemos actuar cuanto antes. Sin duda, la ciberviolencia de género ejercida a través de las redes sociales y los dispositivos móviles es un fenómeno muy habitual y lo más peligroso es que se ve normalizado en la actualidad. Lo ideal sería que este tipo de cuestiones se tratasen de manera transversal y a lo largo de las diferentes etapas educativas para garantizar una mayor sensibilización del alumnado, creo que este efecto a nivel de centro podría ser incluso más positivo que una acción específica para tratar este tema.
        Un cordial saludo.
        Ana María de la Torre Sierra.

        Responder

    • profile avatar

      Irene Bajo Pérez

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:52:00

      Buenos días Ana María.
      Enhorabuena por tu comunicación, me parece muy necesario que, desde diversas perspectivas y encuadres, estudiemos este fenómeno en toda la población, pero de forma especial en las personas jóvenes.
      ¿Cuál es el número de la muestra y cuál es el instituto que has escogido para hacer la investigación?

      ¡Muchísimas gracias y enhorabuena otra vez!

      Responder

      • profile avatar

        ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:40:15

        Buenos días, Irene
        En primer lugar, me gustaría darle las gracias por su interés en mi comunicación titulada “Prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes” presentada en este congreso. Se trata de un diseño de programa de intervención para prevenir la ciberviolencia de género ejercida a través de las TIC en las relaciones de noviazgo adolescentes del primer curso de secundaria. Con este programa se pretende que las y los adolescentes desarrollen una actitud y conciencia crítica, promoviendo la reflexión y el sentido de agencia para prevenir la ciberviolencia de género.
        Un cordial saludo.
        Ana María de la Torre.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Jordán Enamorado

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:37:29

      Hola.
      Muchas gracias por la presentación.
      Me parece un tema de gran relevancia en la actualidad y creo que son necesarias muchas propuestas como las vuestras para mejorar la educación y sensibilidad de los jóvenes y de la sociedad en general.
      ¿Cómo piensas que se podría introducir una metodología como la que propones en las diversas etapas educativas de manera que no fuera una actuación aislada sino un elemento transversal de la enseñanza?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:50:03

        Buenos días, Miguel Ángel
        En primer lugar, me gustaría darle las gracias por su interés en mi comunicación titulada “Prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes” presentada en este congreso. En relación a la pregunta que usted plantea, la ciberviolencia es un problema social que debe abordarse en todas las etapas educativas. En nuestra propuesta, nos centramos en el primer curso de Educación Secundaria, edades a las que pocas veces se inicia el trabajo en esta temática en los centros educativos, pero la realidad es que las relaciones entre jóvenes se inician cada vez antes y también lo hacen este tipo de conductas de cibercontrol y ciberacoso. Creo que el programa propuesto y su metodología es óptima para trabajarse en cualquier etapa educativa, solo que deberían adaptarse los contenidos a la edad y necesidades del alumnado.
        Un cordial saludo.
        Ana María de la Torre Sierra.

        Responder

    • profile avatar

      Nicolás Sánchez Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:34:38

      Estimada Ana Maria de la Torre,
      Muchas gracias por compartir este estudio de prevención de la violencia de género. Quería conocer su opinión acerca de la aptitud de los adolescentes ante el acoso y la agresividad que muestran tanto de forma presencial como mediante el uso de las nuevas tecnologías, y si esta nueva tendencia "hater" está vinculada a la ciberviolencia de género como formas de regulación emocional.
      Muchas gracias
      por su respuesta.
      Nicolás

      Responder

      • profile avatar

        ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:59:20

        Estimado Nicolás,
        Sin duda es un tema muy preocupante, las nuevas tecnologías son un medio más donde ejercer esta violencia. Las ciberviolencias tienen unas características muy concretas que la diferencian de otras formas de abuso como es el gran alcance o repercusión que puede tener (llegar a una gran audiencia), la inmediatez (impulsividad), la permanencia (todo queda registrado en la red y puede reproducirse y compartirse), la viralidad, la sobreexposición, facilitan el control, dominio, y maltrato. El anonimato que nos da estar en casa sin que nadie nos vea o sepa quiénes somos nos permite el lujo de acosar, insultar… y el público femenino es uno de los grandes afectados. Es responsabilidad de todos que, en los espacios online, nos comportemos cómo en cualquier otro espacio público y privado. No es lógico que, si no compartimos esta actitud y comportamientos en otros ámbitos de la vida, por qué en las redes sociales (haters) lo normalicemos, lo aceptemos. Aquí hay un trabajo que nos corresponde a todos como educadores para evitar esto.
        Un cordial saludo.
        Ana María de la Torre.

        Responder

    • profile avatar

      PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:53:44

      buenas,

      enhorabuena por el trabajo. Es un hecho que las RRSS han facilitado el desarrollo de las prácticas de bullying, acoso escolar, y por supuesto violencia de género. ¿cuál de todas las RRSS pensáis que es la más proclive a fomentar este tipo de prácticas o cuál es en la que habéis visto peores resultados?

      muchas gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:03:15

        Buenas tardes, Pedro
        En primer lugar, me gustaría darle las gracias por su interés en mi comunicación titulada “Prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes” presentada en este congreso. El último estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015) desveló que el 25,1% de las chicas en España (15 a 29 años) reconocen haber sufrido control por su pareja a través del móvil, una de las principales aplicaciones para establecer este control fue WhatsApp, aunque en los estudios más recientes se estima un auge de otras redes sociales como Instagram.
        Un cordial saludo.
        Ana María de la Torre Sierra.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.