N04-S01-B

Arte y Patrimonio Cultural. Sección B

Las manifestaciones artísticas de la humanidad en el marco temporal y espacial son una muestra de su concepción de la realidad y de su pertenencia al medio sociocultural. Es por ello que este simposio acoge estudios relacionados con el arte como medio de expresión social, política, económica e ideológica a través de sus diversas ramas: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, música, teatro, cine, literatura, Cómic, Net Art y cualquiera de los géneros o manifestaciones de las actuales industrias culturales y creativas vistas desde el siglo XXI. Por otro lado, las obras artísticas constituyen huellas de las sociedades y de su devenir histórico, de su forma de percibir la realidad circundante y de adaptarse a ella, de concebirla y de trascender, pero también de crear y transformar la realidad, a través del denominado “artivismo”, entre otros procesos, con una importancia siempre destacada de la educación artística y de la enseñanza de las artes visuales, así como de la mediación y educación patrimonial. Hay que tener presente la enorme riqueza de un término que incluye el patrimonio natural y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, monumentos, obras, enclaves o ciudades se han convertido en patrimonio cultural para la humanidad por su valor artístico, histórico o cultural, haciendo posible nuevas estrategias en la construcción de marca de numerosas ciudades, con interesantes conexiones interdisciplinares con los ámbitos de la comunicación, la economía o el marketing, entre otras posibilidades. La puesta en relieve de esos escenarios vivos constituye un paso más hacia el conocimiento de la humanidad, tanto en sus aspectos individuales como sociales y colectivos. Este foro está abierto a investigaciones y reflexiones en torno a los campos amplios e interdisciplinares del arte y del patrimonio cultural, tanto en su análisis semiótico como antropológico, histórico o educativo, entre otros enfoques, siendo posible la actualización de la visión del pasado o el análisis de fenómenos de gran vigencia, como la cultura visual y audiovisual de nuestros días en lo relativo a contenidos artísticos y patrimoniales, donde Internet se va convirtiendo hoy día en un foro para la profundización en estas temáticas, pero también adquiere un valor patrimonial en sus propios contenidos, con el enorme potencial de sus procesos relacionales y de las herramientas de la cultura digital. Es un simposio que pretende impulsar, además, el conocimiento de propuestas y experiencias en el ámbito de la educación artística y la mediación patrimonial.

Descriptores del simposio:

  • Arte
  • Industrias culturales y creativas
  • Educación y mediación patrimonial
  • Educación Artística
  • Escultura
  • Pintura
  • Arquitectura
  • Cine y medios audiovisuales
  • Fotografía
  • Música
  • Diseño
  • Cómic
  • Videojuegos
  • Moda
  • Arte, patrimonio y cultura digital
  • Internet y medios artísticos a través de la red
  • Archivos, manuscritos y documentos
  • Patrimonio monumental
  • Fiestas populares
  • Antropología visual
  • Antropología cultural
  • Rutas patrimoniales
  • Ciudades y centros históricos
  • Paisajes culturales
  • Patrimonio musical
  • Patrimonio educativo
  • Patrimonio natural

NOTA ACLARATORIA: Cada ponencia en la que participa le proporcionará un certificado de participación y presentación de ponencia diferente, es necesario por lo tanto completar dicha participación (1 pregunta en 2 ponencias diferentes como mínimo) en todos los simposio donde se participe.


Coordinadores

profile avatar

Rafael Marfil-Carmona

Ver Perfil


Ponencias 22

CÓD.N04-S01-B-08ONLINE

Patrimonio andaluz y culturas digitales en tiempos del COVID-19: Difusión y promoción turística patrimonial en Instagram.

Sebastián Alberto Longhi Heredia. Erika Lucía González Carrión

CÓD.N04-S01-B-16ONLINE

LAS NUEVAS POBLACIONES Y ANTONIO PONZ: LA PUBLICITACIÓN DE UN PROYECTO ILUSTRADO

Francisco José Pérez-Schmid Fernández. Juan Manuel Castillo Martínez

CÓD.N04-S01-B-20ONLINE

Muralismo mexicano hoy. Ismael Ramos: la voz de los muros.

Consuelo Vallejo Delgado

CÓD.N04-S01-B-22ONLINE

Fleabag y la dislocación del sujeto sexual.

Ana Quiroga Álvarez

CÓD.N04-S01-B-29ONLINE

VALLADOLID: ORIGEN Y CARÁCTER DE UNA ARQUITECTURA FERROVIARIA

Eduardo Miguel González Fraile

CÓD.N04-S01-B-30ONLINE

Los espacios virtuales en la educación patrimonial. Análisis de las páginas web de los museos de arte en España durante 2020

Rafael Marfil-Carmona. Jorge Juan Torrado Sánchez. . María Rosario Salazar-Ruiz