CÓD.N01-S01-E-24 ONLINE

Adquisición de competencias transversales: diseño de una experiencia educativa

A pesar de que el liderazgo y el trabajo en equipo son habilidades muy valoradas profesionalmente, el proceso de su enseñanza-aprendizaje en entornos de educación superior tiene poco recorrido. De manera específica, en los estudios de Traducción e Interpretación, estas destrezas forman parte de las competencias transversales, y con demasiada frecuencia, se ven arrinconadas por la amplitud de habilidades pertenecientes a las competencias específicas del currículum académico.

El presente estudio describe una experiencia educativa que pretende paliar esta carencia en la formación de los traductores e intérpretes, pues en su práctica laboral ambas capacidades son necesarias. El objetivo principal de este trabajo consiste en diseñar una actividad formativa que permita integrar en el aula un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita mejorar la capacidad de liderazgo y del trabajo en equipo como habilidades necesarias en el futuro desempeño profesional de traductores e intérpretes. Aunque orientado en sus contenidos al ámbito de la traducción e interpretación, creemos que el diseño de la estructura básica de la actividad realizada puede extrapolarse a cualquier espacio docente.

Se utiliza la metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, en concreto, esta experiencia educativa se incluye en el marco de una tarea compleja en la que se realiza un proyecto grupal de amplia duración y cuyo contenido, orientado a la gestión del léxico, es de interés para la formación completa del traductor y el intérprete. Es decir, mediante un trabajo en equipo dispuesto a conseguir una serie de habilidades específicas necesarias para la formación del estudiante, se pretende añadir la adquisición de habilidades transversales necesarias para fomentar la competencia profesional del estudiante.

Los resultados de la experiencia fueron muy satisfactorios, pues permitió que los estudiantes tomaran conciencia de qué significa trabajar en un equipo cohesionado, con roles muy marcados, en el que tienen que ser dirigidos, o dejarse dirigir, por uno de sus compañeros. En concreto, se valoró positivamente experimentar en una misma tarea los dos estadios de ser liderado y de ser líder, pues, en algunos casos supuso un aprendizaje personal. También se ha valorado positivamente la coordinación y la distribución temporal de las tareas. La comunicación entre los miembros del equipo ha sido otro de los elementos mejor valorados.

Para que los estudiantes tomaran conciencia de su propio estilo se les mostraron, a partir de varios ejemplos, los principales estilos de liderazgo.  Sin embargo, este trabajo adolece de la falta de un estudio previo de estilos de liderazgo de cada estudiante con el fin de que pudieran autoevaluarse en los roles adoptados.

Como conclusión de este estudio, destacamos que existe una estrecha relación entre la formación académica, la adquisición de competencias transversales y las demandas del mercado laboral en la que hay que hacer más hincapié desde las aulas universitarias. Además, es relativamente sencillo implementar en el aula el diseño de tareas que fomenten, además de las competencias específicas, habilidades propias de las competencias transversales.

Palabras clave

competencias transversales EEES liderazgo trabajo en equipo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Rosa Castro-Prieto

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      VERONICA PARISI MORENO

      Comentó el 27/01/2021 a las 14:19:42

      Buenas tardes,
      Muy interesante su aportación. Me surge la duda de si debemos establecer siempre grupos de trabajo con un líder. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, ¿deberíamos prescindir por el rol de líder o debe estar de manera obligatoria para tener un grupo de trabajo completo y bien estructurado?
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 29/01/2021 a las 17:34:56

        Estimada Verónica:
        Muchas gracias por interesarte por mi trabajo. En respuesta a tu pregunta, he de confirmarte que es imprescindible que los equipos de trabajo tengan un líder. Precisamente, de lo que se trata es de activar esa experiencia en el estudiante.

        Saludos cordiales,
        Rosa

        Responder

    • profile avatar

      Marvin Brement

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:12:57

      Estimada María Rosa,
      Lo primero, enhorabuena por la presentación de su trabajo y la calidad del mismo.
      Personalmente interesado en la integración de los valores relacionados con la sostenibilidad en la enseñanza de la lengua extranjera (concretamente del francés), me gustaría formularle la pregunta siguiente:
      - He visto que en la tabla 13 "competencias transversales sistémicas ordenadas por preferencias"; el ítem "sensibilidad hacia temas medioambientales" llegaba en última posición. ¿se considera entonces una prioridad, o por lo menos si se contempla a raíz de esos resultados, intentar "despertar las conciencias" respecto a la sostenibilidad en la práctica profesional de los traductores/interpretes?
      Muchas gracias, y felicidades de nuevo por su trabajo.

      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 13/12/2020 a las 17:53:08

        Estimado Marvin:

        Los datos recogidos en la tabla 13 responden a un estudio nacional que se realizó en el año 2004 en el marco de las entonces, licenciaturas de Traducción e Interpretación. Realmente desconozco el motivo de las cuestiones que se plantearon, por lo que no tengo respuesta a su pregunta. Lo siento.

        Saludos cordiales,
        Rosa Castro

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Civila Salas

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:28:10

      Estimada compañera, felicidades por su trabajo.

      Sólo una cuestión que siempre me planteo... ¿no cree que el sistema competitivo de promoción y la forma de calificaciones cuantitativas, dificultan y disfrazan las posibilidades de trabajo colaborativo y verdaderamente cooperativo?

      Saludos, Amparo.

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 13/12/2020 a las 17:49:35

        Estimada Amparo:

        Gracias por tu pregunta. Personalmente, creo que la cuestión radica en que vinculamos metodologías con métodos de evaluación y con la adquisición de competencias. Pienso que hay que separar las metodologías, en el caso de mi comunicación el trabajo colaborativo, de los métodos que evalúan la adquisición de competencias.

        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Saludos cordiales,

        Rosa Castro

        Responder

    • profile avatar

      María Paola Ruiz Bernardo

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:04:19

      Enhorabuena por el trabajo realizado y la presentación del mismo en este congreso. Quería consultarle sobre el sistema de evaluación. ¿Pone la misma nota a todos los alumnos?, ¿Qué sucede cuando un alumno no colabora con el grupo? ¿Cómo hace para que el resto del grupo no se vea afectado por este alumno?.
      Desde ya muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 13/12/2020 a las 17:41:41

        Estimada Paola:

        Plantea una pregunta interesante a la que yo misma he dedicado mucho tiempo de reflexión. La evaluación la he resuelto con una rúbrica organizada por porcentajes en la que cada fase y actividad tienen un máximo y mínimo de calificación por lo que cada estudiantes recibe una calificación en virtud de su compromiso.
        Precisamente, gracias a ese compromiso con el grupo, no he detectado que haya estudiantes que no colaboren.

        Muchas gracias por plantear esta cuestión tan interesante.
        Saludos,

        Rosa Castro

        Responder

    • profile avatar

      Ariel Gutiérrez Valencia

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:56:35

      Hola. Primeramente felicitarle por su trabajo, excelente información, escribo desde Tabasco, México. Trabajo en una universidad donde los planes de estudio se basan en competencias. En mi división (educación y artes) se encuentra la Licenciatura en Idiomas con la que he logrado trabajar de cerca y en mi experiencia estrategias como Task-Based Learning, Gamification, etc. son innovadoras, ya que tenemos un alto resago en el el área de lo idiomas. Además de haber notado que el área de la traducción tomado en esta licenciatura es una línea curricular con muy baja demanda, es decir, la mayor parte de lo jóvenes eligen prepararse en aspectos de docencia, aunado a la dificultad que en la mayoría de las ocasiones se presenta para la realización de trabajos en equipos. La metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante que presentas llama mi atención y debo decirlo, no puedo esperar a leer su trabajo en extenso cuando sea publicado.
      Mi duda recae en los tiempos de dichas actividades, ¿basado en qué o de qué manera debo establecerlos?
      Reitero mis felicitaciones y envío un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:26:32

        Estimada Ariel:

        La temporalización de las actividades tienen más que ver con la adquisición de las competencias específicas. Por ese motivo, establezco una semana de entrega para cada actividad, excepto en el caso de una actividad que utiliza una herramienta informática que los estudiantes no dominan, por lo que, en ocasiones, amplío el pazo de esa actividad.
        Como ya he comentado, a la hora de diseñar todo el proyecto, hay que ajustar cada tarea a una semana de realización, y temporalizar cada uno de los pasos que se dan en las actividades, más o menos a una hora o dos de trabajo de cada estudiante integrante del grupo. Es decir, que la temporalización de la tarea para todo el grupo es de una semana, pero el trabajo se reparte entre cada uno de ellos.
        Tengo en cuenta que, además de este proyecto, los estudiantes tienen otras asignaturas y responsabilidades de su vida privada.

        Si necesitas más detalle, no dudes en preguntarme.
        Saludos,

        Rosa Castro

        Responder

    • profile avatar

      Ana Tirado-de la Chica

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:10:46

      Estimada María Rosa, en primer lugar, felicitarte ampliamente por la calidad del trabajo que presenta. Lo encuentro de gran interés y aplicación en metodologías de aprendizaje basado en proyectos. Al respecto de vuestro diseño de experiencia educativa, me gustaría saber sobre la temporalización, si en los resultados de vuestro estudio habéis encontrado determinadas horquillas temporales mínimas o generales que serían recomendables para esta didáctica. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:21:24

        Estimada Ana:

        Muchas gracias por tus palabras y tu comentario.
        Respecto a la temporalización, la ajusto según el número de actividades que se llevan a cabo. en concreto, hacemos 4 fases y 6 actividades en el proyecto. Le doy una semana a cada actividad, por lo que el proyecto se desarrolla, más o menos, durante ese tiempo. En alguna ocasión, he tenido que ampliar el plazo de alguna actividad hasta 10-15 días, en concreto suele ocurrir en una actividad en la que hay que utilizar un programa informático que los estudiantes no dominan bien.
        Si lo quieres poner en práctica, yo te recomiendo que diseñes las actividades correspondientes a cada fase para hacerte una idea de cuántas semanas son necesarias.
        En todo caso, a veces, hay que ser algo flexible con los tiempos los estudiantes lo agradecen.

        Si necesitas algún detalle más, no dudes en preguntarme.
        Saludos cordiales,
        Rosa Castro

        Responder

    • profile avatar

      JOSÉ JESÚS TRUJILLO VARGAS

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:37:14

      Estimada compañera, muchas gracias por tu exposición y tu trabajo.

      Me preguntaba si el enfoque por competencias, tan reseñado a raíz del Informe Deseco (2003), no se convierte en ocasiones en una "transcripción" del mercado al aula en niveles educativos en donde todo debiera estar centrado en una formación integral fundamentada en un aprendizaje diario menos tendente a lo que los alumnos/as van a ser cuando sean adultos, en el terreno profesional. Como así anuncian, entre otros, Tonucci, Ken Robinson...
      ¿Qué opinión tienes al respecto?
      Gimeno, entre otros (2011) daba a conocer una reflexión bastante interesante al respecto en la obra "Educar por competencias: qué hay de nuevo?"
      https://issuu.com/educomplexus/docs/educar_en_competencias____qu___hay_

      Un saludo cordial y muchas gracias de antemano!

      Responder

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:37:32

        Estimado José Jesús:

        Muchas gracias por tu interesante comentario.
        No es mi campo centrarme en los estilos de enseñanza o aprendizaje, mi trabajo se orienta en analizar qué necesitan adquirir los egresados del Grado de Traducción para el ejercicio de su profesión.
        Como la mayoría de las veces los docentes nos centramos en la adquisición de competencias específicas, en esta ocasión, he querido dar visibilidad al resto de competencias, es decir, a las genéricas o transversales, pues, en el aula, suelen quedar en un segundo plano. Competencias que, más que las específicas, ayudan a que los alumnos se formen en la adquisición de habilidades comunes socialmente necesarias.

        Gracias, de nuevo, por tu interesante comentario.
        Saludos cordiales,

        Rosa Castro

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.