CÓD.N03-S01-10 ONLINE

“American dream”. Migración indocumentada en el norte de México a través del dibujo: imaginario social y representaciones sociales

La migración México–Estados Unidos se ha caracterizado por una serie de coyunturas instrumentales que han marcado la pauta de un proceso político y económico que ha evidenciado la realidad de dos países, mostrando a uno como un país atractivo en el ámbito económico y político –por su estabilidad– y a otro, como un país carente e inestable; elementos que han determinado la percepción sobre el bienestar en el lugar de origen y en el de destino; influyendo y motivando a miles de personas a migrar de forma indocumentada en búsqueda del sueño americano (the american dream). Una de las características de este tipo de migración en los últimos años ha sido la aparición de migrantes centroamericanos y sudamericanos, quienes transitan de forma indocumentada por México en su intento por ingresar a Estados Unidos, siguiendo la peligrosa ruta del tren (“la bestia”) que los acerque a la esperanza del norte.

La idea del sueño americano se vincula a una cultura migratoria que se caracteriza por una autorreproducción del proceso, que hace que algunos, basados en los relatos de migrantes que vuelven a su hogar con mejor ropa y con mejor capacidad económica, haciendo la diferencia entre los que se fueron y se quedaron, vean en Estados Unidos un país de oportunidades. Esta ilusión y anhelo de una mejor calidad de vida, de libertad y autonomía asociada a Estados Unidos, es una forma común de ver, actuar, sentir, conocer y entender el mundo del migrante indocumentado, por lo que el “sueño americano”, como forma de expresión simbólica, existe y puede ser analizada bajo la apuesta teórico/conceptual de imaginario social (Castoriadis) y de representaciones sociales (Moscovici), desde la idea central de la imaginación productiva o creadora de los individuos sociales y sus representaciones.

Los migrantes son capaces de imaginar y representar una vida mejor y eso los moviliza a buscarla, a pesar de los obstáculos. Desde esta perspectiva, ellos buscan la institucionalización de su imaginario, eso los mueve y se comportan y relacionan con su contexto inmediato a través de sus representaciones que descansan en lo que significa Estados Unidos. Es más, a pesar de no hacer la misma travesía, ni coincidir temporal y espacialmente, cada migrante indocumentado coincide en los mismos deseos, ideas, creencias, actitudes y sensaciones que simbolizan una vida mejor, en un país mejor; comparten las mismas representaciones que los moviliza.

Uno de los medios para conocer esta realidad y acercarse a ella es a través del dibujo, una particular forma de representar y graficar el mundo de cada individuo. En este caso, para comprender la búsqueda del american dream a través de la experiencia de la migración indocumentada. A través del dibujo, distintos migrantes nos permitieron conocer su travesía y expectativas de su peregrinaje desde México hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. La riqueza de este ejercicio nos permite, a partir de los elementos representados gráficamente, relacionarlos, sistematizarlos, analizarlos e identificarlos con los distintos discursos que se vinculan a los campos conceptuales de imaginario social y representaciones sociales.

Palabras clave

imaginario social Migración indocumentada representaciones sociales

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Hay 6 comentarios en esta ponencia

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      Juan José Labora González

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:43:16

      Hola César,
      su investigación me ha resultado muy interesante. Soy profesor en una facultad en la que doy Técnicas cualitativas de investigación y suelo utilizar los imaginarios sociales -aunque utilizando la perspectiva de Juan Luis Pintos, en vez de Castoriadis-, y las representaciones sociales en mis clases y mis investigaciones. La curiosidad me lleva a preguntarle si podría explicarme qué método y/o técnica ha utilizado para la extracción de los imaginarios de las imágenes. Muchas gracias.

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        César Jiménez-Yañez

        Comentó el 12/12/2020 a las 04:31:45

        Estimado Juan José, muchas gracias por tu pregunta. La explicación a su pregunta pasa por la forma en que analizo el dibujo y lo hago basándome en la propuesta de Barthes. identifico elementos (denotación), uno los elementos en categorías analizables (connotación), considerando el contexto del dibujo y le añado el anclaje textual si lo hubiere, que en muchos dibujos sí lo hay. Ahora bien, sigue siendo una propuesta bastante subjetiva pero que me ha servido para iniciar la reflexión y relacionar estas propuestas teóricas. Saludos!

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      Paula Alonso Pardo

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:17:36

      Buenas noches, César.

      Enhorabuena por tu trabajo. Me parece muy interesante y original tu trabajo. La pregunta que me surge es si detectaste diferencias de género en la representación gráfico de esos viajes entre la población migrante? Realizaste esa aproximación? Observaste diferencias?
      Muchas gracias.

      Un abrazo,
      Paula

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        César Jiménez-Yañez

        Comentó el 11/12/2020 a las 02:48:30

        Estimada Paula Alonso, muchas gracias por tu pregunta y por tus palabras. La participación de mujeres no fue significativa, como aparece en la presentación, sólo participaron tres mujeres. Los dibujos de ellas contenían los mismos elementos que los dibujos de los hombres. Apuntaban a la misma idea. El momento en que llevé a cabo este ejercicio en los albergues, la población era principalmente era masculina.

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      Luciola Marques

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:09:47

      Caro César Jiménez-Yañez, obrigada por compartilhar este trabalho tão importante no contexto atual mundia. Considerando que cada migrante concorda com atitudes, desejos e sentimentos em busca de uma vida melhor, em um país melhor, gostaria de saber se foram detectadas diferenças nas frequências das representações que os mobilizam, no que se refere ao gênero do migrante. Obrigada, Lucíola Marques

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        César Jiménez-Yañez

        Comentó el 11/12/2020 a las 02:50:23

        Estimada Luciola, agradezco la pregunta. Sin duda el trabajo reafirma lo que inicialmente pensamos, pero con la técnica del dibujo el análisis es diferente. En cuanto a la participación de mujeres, éste no fue significativo ya que solo participaron 3. Los dibujos de ellas eran muy similares a los de los varones. Saludos!

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