Introducción. En el contexto de pandemia COVID-19, con todos los desafíos que se están presentando cómo consecuencia, y a pesar de la respuesta que se le está dando, aún es necesario seguir generando conocimiento, en particular en lo relativo a diagnosticar de forma más rápida y eficiente la enfermedad.
Objetivos.
- Estudiar la asociación entre los resultados de los test de diagnóstico de COVID-19 y variables relativas a síntomas de presentación, características sociodemográficas, y valores obtenidos a partir de analíticas de pacientes admitidos en urgencias en el hospital Virgen de las Nieves.
- Caracterizar aquellas variables que presenten relación con el resultado del test de diagnóstico de COVID-19.
Metodología. En este estudio se han considerado datos provenientes de pacientes que presentaban sintomatología COVID-19 y que fueron admitidos en urgencias en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. En total se consideran los datos de 832 pacientes, de los que se recoge información relativa a la sintomatología que presentan, patologías previas, hemograma y características sociodemográficas, así como los resultados de los test de diagnóstico de COVID-19. En total se consideran 63 variables de cada uno de estos pacientes. Sobre estas variables se ha realizado un estudio de asociación, con el objetivo de determinar cuáles están relacionadas con el diagnóstico de la enfermedad. Aquellas variables que han presentado cierto grado de asociación se han caracterizado. Estos resultados pueden servir para discriminar pacientes con sospecha de sintomatología COVID-19 y acelerar dicho diagnóstico.
Resultados. De las 63 variables investigadas, se ha encontrado que las siguientes presentan una asociación mayor con el diagnóstico de COVID-19: Presión Arterial Sistólica, Diastólica y Media, Temperatura, Leucocitosis, Hematíes, Hemoglobina Corpuscular Media (HCM), Linfocitos, Neutrófilos y Monocitos. Todas estas variables presentan una relación directa con dicho diagnóstico.
En menor medida, las siguientes variables también están relacionadas: Enfermedad Cardiovascular, Neoplasia Activa, Neoplasia en los últimos 5 años, Inmunosupresión o Trasplante, Expectoración, Fiebre, Temperatura, Artromialgias y Eosinófilos.
Discusión. Teniendo en cuenta que todos los pacientes investigados son sospechosos de COVID-19, los resultados obtenidos están en línea con estudios previos que sugieren la relación entre valores altos obtenidos en los hemogramas y el diagnóstico positivo de COVID-19. Otras variables que se cree fuertemente relacionadas con esta enfermedad, como son tener tos y la pérdida del olfato y el gusto no parecen tener asociación con este diagnóstico. La aparición de variables como Neoplasia activa, Neoplasia en los últimos 5 años y Trasplante, sugiere una predisposición de pacientes inmunodeprimidos al padecimiento de la enfermedad. La relación con variables relativas a la Presión Arterial también debe ser investigada en mayor profundidad.
Conclusiones. Síntomas como la tos, la pérdida de olfato y de gusto y las dificultades respiratorias, conocidos como típicos de COVID-19, son síntomas compartidos con otros coronavirus como los causantes del resfriado o gripe y no pueden ser considerados por si solos para diagnosticar la enfermedad. El estudio sugiere considerar otras variables para este diagnóstico, principalmente aquellas relacionadas con los resultados del hemograma, aunque también aparecen otras que deben ser investigadas en mayor profundidad.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Claudio Bueno Mariscal
Comentó el 11/12/2020 a las 19:10:41
Buenas tardes M Carmen, buen trabajo. Me parece buena opción ver las variables asociadas al resultado del test. Pero puede ser que los sesgos de resultado puede afectar a los datos recogidos en el estudio y la ausencia de un grupo control no nos permite seguir los resultados
Responder
María del Carmen Segovia García
Comentó el 13/12/2020 a las 09:25:12
Buenos días Claudio,
Gracias por tu interés en este trabajo.
Respecto a tu comentario, he decir que no necesitamos un grupo control pues dentro de los pacientes que hemos investigado hay pacientes que no tienen la enfermedad también, es decir, tenemos pacientes con test positivos y con pacientes con test negativos también.
Por otro lado, en este caso, la muestra no se ha tomado de forma aleatoria, puesto que se han tomado todos los pacientes que han llegado a urgencias del hospital durante un período de tiempo. De todas maneras, el error que se pueda cometer está contemplado en el p-valor de los contrastes que realizamos para ver la significatividad de la asociación entre las variables.
Un saludo,
Mari Carmen
Responder
Jose M. Molina-Pariente
Comentó el 10/12/2020 a las 23:44:37
Enhorabuena Mª del Carmen por el trabajo y la presentación realizada, me parece una línea de trabajo de vital importancia para conocer más acerca de la enfermedad COVID19 con el fin de dar soporte a la toma de decisiones tanto clínicas como de gestión.
En términos de gestión de recursos hospitalarios ¿habéis analizado la asociación entre las variables seleccionadas y el impacto en la asistencia de estos pacientes en el hospital? Por ejemplo, la asociación entre las variables y el circuito asistencial del paciente, en términos de necesidad y duración de recursos como podrían ser cama/sillón de observación, cama UCI, cama de hospitalización…
Muchas gracias y, nuevamente, felicidades por el trabajo.
Responder
María del Carmen Segovia García
Comentó el 11/12/2020 a las 13:26:20
Buenos días José Manuel,
Muchas gracias por la pregunta y el interés en este trabajo.
Pues hasta el momento no nos habíamos planteado esa opción. Creo que es una idea muy interesante y me gustaría planteársela al resto de compañeros con los que estamos trabajando del Hospital Virgen de las Nieves.
Lo que sí tenemos en mente es el ser capaces de predecir la evolución de los pacientes en función de aquellas variables que hayamos seleccionado en estos estudios preliminares . La idea es proporcionar al personal sanitario una herramienta que les permita tomar la mejor decisión para cada paciente en lo referente al ingreso, opciones de tratamiento, etc. Indirectamente, creo que esto está relacionado con la gestión de recursos del hospital, aunque no lo hemos considerado explícitamente.
Gracias de nuevo.
Un saludo,
Mari Carmen
Responder