CÓD.N06-S15-12 ONLINE

Aportaciones a las raíces ingenieras en la incorporación de la economía matemática a planes de estudios españoles al inicio del siglo XX

Con la creación de la primera Facultad específica de Economía en 1943  en España la introducción de la Teoría Económica se entendió como generalizada. Los estudios de Economía Política hasta aquel momento se habían llevado a cabo principalmente en Facultades de Derecho y en Escuelas de Ingenieros. Los intereses académicos de profesores y alumnos de disciplinas jurídicas no generaron un sustrato propio de herramienta matemática para el nacimiento de las disciplinas de la teoría económica. Sin embargo, de gran importancia fue la importación del marginalismo y la economía matemática en las Escuelas de Ingenieros, que tan apenas se conoció a partir de la guerra civil.

Sin embargo, de forma discreta, incluso un poco oculta, ese marginalismo importado se tendría en cuenta en la implantación de las asignaturas de teoría económica a partir de 1943. Se ha investigado con maestría la llegada de la economía matemática a través de manuales elaborados por ingenieros como Orduña o Ballvé, pero queremos contribuir a ampliar los inicios de esa llegada. Este papel trata de ilustrar la introducción de la teoría económica en España a través de la obra de otro ingeniero: Joaquín Portuondo, en 1905, contribuyendo así a reforzar esa  vía de entrada del marginalismo en España   autóctona, vía ingenieros, que se sumaría a la penetración importada por Olegario Fernández Baños.

Palabras clave

estudios de economía facultades de economía marginalismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Begoña Pérez Calle

Ver Perfil

profile avatar

José Luis Malo Guillén

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Francisco Rangel Preciado

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:00:39

      Hola Begoña y José Luis, normalmente cuando se analiza el marginalismo en España se suele hacer referencia Orduña, pero no se suele referenciar la figura de Portuondo, siendo como demostráis el que abre la vía de entrada del marginalismo autóctono en España ¿A qué creéis que se debe?

      Responder

      • profile avatar

        Begoña Pérez Calle

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:10:09

        Hola José Francisco, gracias por la pregunta. En realidad Portuondo fue compañero de Orduña, entraron con poco tiempo de diferencia a trabajar en la Escuela de Caminos y una fuente explícita en las Lecciones de Orduña fue la obra de Portuondo, de hecho en el Programa que se publicaría en el Anuario de la Escuela de Caminos correspondiente al curso 1924-25, además de los textos de Colson, Gide y Supino incluyó los Estudios de Portuondo, y también aseguró inspirarse en dichos estudios en el programa del curso 28-29. El casi desconocimiento de esta situación puede deberse simplemente a que la difusión de la obra de Orduña estuvo gestionada a través de la ROP, mientras que la obra de Portuondo hubo de ser recopilada por su hermano tras fallecer él y no gozó de una difusión comparable a la de una revista especializada.

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Trincado Aznar

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:30:32

      Muchas gracias por vuestra ponencia que revaloriza la figura de Portuondo. Pero, ¿porqué creéis entonces que no tienen continuadores Ballvé y Orduña en las escuelas de ingenieros y se deja de lado el marginalismo en España? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Begoña Pérez Calle

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:01:46

        Gracias por tu pregunta Estrella. En realidad varias circunstancias confluyeron. Por un lado Ballvé como georgista hubo de exiliarse y en los planes de estudio de las escuelas donde trabajó no hubo interés por emplear ni sus materiales ni programas, hay que tener en cuenta que su obra combinaba rigor analítico con razonamientos verbales imbuidos de georgismo, y a partir de 1939 la escuela no iba a contar con un manual de un profesor depurado y exiliado. Con respecto a Orduña, se jubiló en 1931, falleciendo poco después, deteniéndose sus aportaciones con esas Lecciones publicadas en la ROP ya que sus sucesores cambiaron de política y dejaron de dedicarse a la Economía pura al considerar que dicha disciplina no convenía a los ingenieros, por lo que se proyectó una reorganización de los estudios y se encargó a Federico Reparaz la misma. Reparaz propuso un curso de Economía Política, otro de Derecho y un cursillo de Economía social además de varias conferencias de administración de empresas y contabilidad, exceptuando en el programa de Economía Política el texto de Orduña. La Economía de la Escuela volvió a ser la de los tiempos anteriores a Orduña con algo más de Economía del transporte, convirtiéndose así su labor en un paréntesis que duró, a pesar de que después se publicasen las Lecciones en la ROP, el tiempo que su autor se hizo cargo de la disciplina.
        Sin embargo estas situaciones se producen en las escuelas de ingenieros y el marginalismo, entre la raíz de Fernández Baños y otros avances, sí que entró en la primera Facultad de 1943.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Nogueira Centenera

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:11:33

      Catedrático de Teoría Económica desde 1945, José Castañeda estudió Economía en Valencia con Zumalacárregui. Luego fue alumno y profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid en los años 30. ¿Coincidió con Ballvé y Orduña? Dio cuenta de las enseñanzas de estos? ¿Ser discípulo de Flores de Lemus, ser un ingeniero industrial al servicio del Ministerio de Hacienda influyó en esa falta de conexión con estos predecesores? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Begoña Pérez Calle

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:43:10

        Hola Antonio. Gracias por tu pregunta porque precisamente toca un punto muy interesante, ya que estuvimos investigando esto y creemos que es muy posible que Castañeda, siendo ingeniero, acudiese a las lecciones de Orduña publicadas en la ROP, a la hora de escribir sus lecciones, puesto que varias herramientas empleadas así apuntan. No lo refiere, ni a él ni a Ballvé, aunque coinciden también tratamientos analíticos, gráficos y nomenclatura, y lo mismo hace con Fernández Baños. Pero sus referencias a Amoroso, de quién importa Fernández Baños la teoría económica con rigor académico, parecen dar cuenta de esta hipótesis. Castañeda si que pudo utilizar el material de estos predecesores, si bien no hubo conexión entre ellos. Su relación con Flores de Lemus no tuvo que ver.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.