CÓD.N02-S01-09 ONLINE

Ciudades sostenibles: la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

Sara García Caballero

Universidad de Castilla-La Mancha

Sara.Garcia3@alu.uclm.es

 

José María Herranz de la Casa

Universidad de Castilla-La Mancha

JoseMaria.Herranz@uclm.es

 

Alba Soledad Moya Ruiz

Universidad de Castilla-La Mancha

AlbaSoledad.Moya@alu.uclm.es

 

El 25 de septiembre de 2015 se aprobaba en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Después de cinco años, la consecución de los ODS se vislumbra todavía lejana para lograr el cumplimiento de las 169 metas propuestas. Además, todo ello agravado por la pandemia de la Covid-19, que, a lo largo de 2020, ha puesto en evidencia lo que estos propios ODS proclaman: la lucha contra la pobreza, las desigualdades; garantizar la seguridad alimentaria, una vida sana, una educación de calidad; lograr la igualdad de género; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático o promover la paz.

El principal objetivo de la investigación es analizar las principales ciudades españolas, en función del número de habitantes, que más han avanzado en el desarrollo y comunicación de estrategias políticas, sociales y económicas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Se llevará a cabo un análisis cuantitativo, documental y de contenido sobre las acciones desarrolladas y su nivel de comunicación a la ciudadanía. Para ello, se rastrearán los portales web de las instituciones públicas de las mismas, las redes sociales y los estudios e informes referentes a ODS, Agenda 2030 y sostenibilidad, examinando las actividades y noticias que han generado para comprobar de qué manera comunican sobre la consecución de los mismos.

Lo que no se comunica, no existe, y es esta afirmación la que precisamente debe servir de motor de todas las ciudades que están comprometidas en materia de ODS. El análisis se centra en comprobar si cuentan con informes y memorias sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, enlaces y recursos relativos a los ODS y Agenda 2030, si usan los logotipos de los objetivos de la ONU, si realizan eventos que versen sobre ODS y si tienen noticias de Desarrollo Sostenible, ODS y Agenda 2030, si realizan mediciones internas o externas de los ODS y la contribución que hace la ciudad a cada uno de ellos o cualquier tipo de formación en torno a los objetivos y metas a cumplir en 2030.

Los resultados esperables plantean que son pocas las ciudades españolas que realizan una comunicación adecuada en materia de ODS y Agenda 2030, bien por falta que recursos o bien por no prestar la atención suficiente a la hora de comunicar e informar de sus actividades y estrategias.

El análisis realizado corroborará si la comunicación de los ODS en la mayoría de las ciudades españolas es escasa, al igual que su apuesta por la puesta en marcha de estrategias de implantación de los ODS. Esta investigación también pretende demostrar la oportunidad que tienen las ciudades de ponerse a la vanguardia.

Palabras clave

Agenda 2030 Ciudades sostenibles Comunicación ODS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sara García Caballero

Ver Perfil

profile avatar

José María Herranz de la Casa

Ver Perfil

profile avatar

Alba Soledad Moya Ruiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miquel Duran Portas

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:48:39

      Interesante aportación. Nosotros hemos contribuído un poco a popularizar los ODS, aplicando la técnica de los palacios de memoria a los propios ODS, una especie de "gamificación mágica": se aprendre a la vez a memorizar y se conocen los ODS. Hemos constatado, en los talleres pràcticos que hemos realizado en el grupo de magia y ciencia (comunicación de la ciencia low-cost) que saber los ODS es percibido como positivo por parte de personas que deben relacionar su actividad con los ODS (investigadores, turismo, etc.).

      Responder

    • profile avatar

      Pablo Gómez Iniesta

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:43:39

      Hola, compañer@s,
      En primer lugar, me gustaría daros mi enhorabuena y felicitaros por esta estupenda investigación sobre un tema de vital importancia en el desarrollo de las sociedades modernas
      Tras la reciente publicación de la ley de presupuestos generales del estado 2021 en la que se ha otorgado un papel fundamental a la implementación de políticas y actuaciones sobre ODS hasta el punto de incorporarse, por primera vez, el "Informe de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible": ¿Consideráis que supondrá el cambio definitivo para que las instituciones municipales ejerzan una política comunicativa efectiva sobre ODS y así situar a las ciudades españolas a la cabeza en la difusión de contenido sobre este asunto?
      ¡Un saludo y muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sara García Caballero

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:29:03

        Buenas tardes Pablo,
        Primero, gracias por tu pregunta. Es la primera vez que se incorpora el informe, como bien dices, en el PGE de 2021, algo que estábamos esperando por tratarse también de la primera vez que el gobierno de nuestro país se ha "puesto las pilas" en cuestiones de ODS y Agenda 2030, creando a principios de este año una Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que depende de la vicepresidencia segunda y se incluye dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por tanto, respondiendo a la cuestión, si la principal institución del país, como es el Gobierno, ya está creando informes de implantación, midiendo e informando de lo que está haciendo, esperamos que sirva de empujón y cambio en el seno de las diferentes instituciones municipales y regionales y que comuniquen cada vez más las alineaciones que se están realizando. Tenemos la oportunidad de situar a España entre los países que mejor lo hacen, así que estamos seguros de que entre todos lo conseguiremos. El futuro debe ser sostenible.
        Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Luisa María Rodríguez Figueroa

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:09:35

      Buenas noches, un saludo al equipo de ponentes y felicitaciones por la investigación realizada.
      Tras escuchar su ponencia, quisiera preguntarles ¿de qué manera creen que se podrían unificar las mediciones de la comunicación de los ODS que realizan las ciudades españolas?, y también quisiera saber ¿por qué creen ustedes que no se le da la importancia debida a la difusión de los avances de los ODS?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sara García Caballero

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:31:27

        Buenas noches Luisa,
        En primer lugar, gracias por sus preguntas. Creemos que se podrían unificar en mediciones del tipo OJD, por ejemplo, que sirve para medir las audiencias y demás elementos de los medios de comunicación, donde se analizasen los contenidos en torno a la comunicación de ODS y Agenda 2030 en páginas web, redes sociales y, en general, la comunicación externa que se hace por parte de las instituciones públicas de las ciudades. Creemos que si existiese una pauta específica para todas las ciudades, la comunicación estaría mucho más unificada y sería más homogénea.
        En cuanto a la segunda cuestión, puede deberse a la poca alfabetización que actualmente tiene la sociedad relativa a los ODS, porque, aunque es una cuestión transversal, lo cierto es que existen datos que demuestran que muy poca gente los conoce y saben cuáles son las metas propuestas para el año 2030, por tanto, probablemente muchas instituciones públicas prefieren trabajar otras cuestiones en sus estrategias, antes que alinear sus políticas con el Desarrollo Sostenible. De todas formas, las ciudades se están concienciando mucho en torno al tema, ya que los datos de varios informes en 2018, eran mucho menos alentadores que los datos actuales, como podrá corroborar en la comunicación completa.
        Muchísimas gracias de nuevo por sus preguntas.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Richard Ayala Ardila

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:40:09

      Agradezco su ponencia. Las ciudades sostenibles, los ODS y la comunicación juntas constituyen una idea potente. Pero, me pregunto si las empresas, tal cual ellas son, no están destinadas a ser parte del problema y no de la solución, por tanto, si lo que ellas comunican no es en esencia fraudulento, es decir, que en asuntos de ODS no están posibilitadas para comunicar algo. ¿Qué piensan ustedes?

      Responder

      • profile avatar

        Sara García Caballero

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:46:52

        Buenas noches Richard:
        Es cierto que podríamos pensar que las organizaciones con ánimo de lucro podrían ser parte del problema a la hora de comunicar los ODS y la Agenda 2030, pero lo cierto es que se sorprendería de los datos que se ofrecen por parte de algunas de las empresas más importantes de nuestros país, como puede Telefónica. Sin embargo, creemos que no están haciendo realmente todo lo que podrían, ya que servirían de un gran impulso y escaparate para que otras muchas quisieran estar en la cima de la sostenibilidad.
        Por tanto, respondiendo a su pregunta, no pensamos que las empresas no estén posibilitadas a comunicar acciones en torno a los ODS, de hecho, ya lo están haciendo. No obstante, como bien apuntamos antes, podrían hacer muchísimo más de lo que se está realizando actualmente y sensibilizar a la sociedad en torno al tema.
        Muchas gracias por su pregunta y reflexión.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Guillermo Ruiz-Chena Salvador

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:25:36

      Buenas tardes investigadores,

      En primer lugar, quiero transmitiros mi admiración por la exposición de vuestro trabajo. Creo que es muy necesario que todos los campos del conocimiento se encaminen a la concienciación sostenible, por lo que todos y todas debemos hacer un esfuerzo común para colocar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (entre otros) en el centro de la agenda mediática, normalizar que debemos actuar en pro de la sostenibilidad y el desarrollo de políticas comunes para el medio ambiente.

      Me gustaría lanzaros varias cuestiones (o reflexiones) que me han surgido tras el visionado de vuestra ponencia: ¿por qué creéis que la implantación de la Agenda 2030 está siendo tan dificultosa en las ciudades y regiones españolas? ¿Estamos a la cola de los países europeos en concienciación sostenible? ¿Por qué la comunicación institucional no le otorga un papel más importante a la difusión de las ODS?

      Como anécdota, quiero felicitaros también por la presentación. Muchas veces se agradece que un gran trabajo vaya acompañado de una estética a su nivel. Reiteraros mis felicitaciones por el trabajo expuesto y enviaros un caluroso saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sara García Caballero

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:26:12

        Buenas noches Guillermo,
        En primer lugar queremos agradecerte tus palabras, las recibimos con mucho aprecio. En cuanto a la primera cuestión que planteas, creemos que está resultando muy desigual porque no se ha marcado una pauta homogénea y específica que se tenga que seguir por parte de las ciudades, dando libertad a la hora de crear concejalías, planes o proyectos que giren en torno a los ODS y la Agenda 2030, pero ajustados a la población concreta de cada región. De la misma manera, la comunicación que se realiza de cada una de estas acciones, también es muy distinta entre sí, por lo que encontramos políticas, planes de acción y comunicaciones muy diferentes en Madrid, Cuenca, Barcelona o Vitoria, por poner algún ejemplo.
        En relación a tu segunda pregunta, lo cierto es que no estamos a la cola si hablamos de implantación, porque son muchas las ciudades, empresas, organizaciones e instituciones españolas que los están alineando a sus estrategias, pero como están trabajando en ello, aún nos alejamos mucho de los objetivos propuestos en materia de comunicar esas implantaciones, más que nada porque todavía estamos muy lejos de implantar los ODS al 100%. Estamos seguros de que, especialmente los que investigamos en torno al tema, cada año se irá mejorando como hasta el momento (al menos, eso esperamos), ya que los datos son mucho mejores actualmente que hace un par de años y la concienciación cada vez es más potente. Seguro que has visto, por poner algún ejemplo, al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el pin del logotipo de los ODS de la ONU en más de una ocasión (como en la entrevista que realizó hace unos días en Telecinco), o algún spot publicitario en televisión que incorpora también el logotipo de los ODS (como Iberdrola). No vamos por mal camino, pero tenemos que seguir plantando semillas.
        Por último, contestando a tu última cuestión, pensamos que lo que no se comunica, no existe. Sin embargo, para realizar una buena comunicación, primero se tiene que alfabetizar a la sociedad sobre el tema, concienciar de lo importante que es esta cuestión, no solo en materia medioambiental, sino en cualquier aspecto de nuestra vida (sanidad, educación, igualdad, trabajo decente, pobreza, alianzas...). Por ello, lo que muestran los datos es que una amplia mayoría de la sociedad no conoce los ODS ni sabe qué son, así que pensamos que primero deben conocerlos para que los elementos clave (ciudades, empresas, organizaciones, instituciones o medios de comunicación) puedan sensibilizar y concienciar en torno al tema, difundiendo sus planes, actividades, eventos o cualquier acción que implique a los ODS y que la sociedad los conozca al verlos (u oírlos) constantemente en las diferentes vías de información que se utilizan actualmente, desde las clásicas (prensa, televisión o radio) hasta las actuales (redes sociales, podcasts, etc.).
        Aunque la comunicación institucional otorgue un papel importante a difundir este mensaje, si la audiencia que lo recibe no sabe de qué se está hablando, resulta muy complicado crear concienciación en torno a esta cuestión.

        Esperamos haber esclarecido tus dudas y gracias de nuevo por tus preguntas y reflexiones.
        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.