CÓD.N02-S09-19 ONLINE

Comunicación digital ante la crisis del Covid-19 en distritos culturales y creativos: el caso del Ouseburn Valley (Newcastle Upon Tyne, Reino Unido)

Ante la situación de crisis sanitaria vinculada al COVID-19 que se viene dando desde comienzos de 2020 en todo el mundo, y, especialmente desde finales de marzo en el Reino Unido, diferentes espacios culturales, como los distritos culturales y creativos, se han visto obligados a cerrar físicamente sus puertas y migrar su actividad al mundo digital, habiendo esta de ser gestionada de forma virtual.

Si bien es cierto que tradicionalmente estos espacios vienen haciendo uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la mayor parte de sus actividades se ha venido desarrollando en el mundo físico y “real”. En este sentido, cabe considerar la definición que Lazzeretti hace de estos espacios: los distritos culturales y creativos son lugares de alto nivel cultural y artístico en los que “un conjunto de actores económicos, no económicos e institucionales deciden utilizar algunos de los recursos idiosincrásicos compartidos (artísticos, culturales, sociales, medioambientales), con objeto de desarrollar un proyecto común, que es simultáneamente un proyecto económico y un proyecto de vida” (Lazzeretti, 2008, p. 328).

Partiendo de esta definición y considerando estos como el objeto de estudio de la presente investigación, el objetivo principal  de este trabajo es identificar las nuevas pautas comunicativas y de gestión de actividades culturales de estos espacios ante la crisis del COVID-19. Así, para alcanzar este objetivo principal, se establecen otros secundarios como el conseguir comprender las dinámicas de uso de herramientas digitales que estos distritos hacen y, cómo han conseguido migrar las actividades desarrolladas en el mundo físico al virtual.

Esta investigación se enmarca de forma transversal en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías, el branding –gestión de marca- y en los estudios culturales. La hipótesis de partida es que, a pesar de que muchos de estos espacios se han visto obligados a cerrar sus puertas físicas, gran parte de ellos han continuado con su actividad en el mundo virtual. Para determinar cómo se ha producido dicha migración y alcanzar los objetivos descritos, se ha procedido analizar el caso del distrito cultural y creatividad del Ouseburn Valley, en Newcastle Upon Tyne, Reino Unido. Se ha seguido una triangulación metodológica aplicando herramientas de recolección de datos como las entrevistas en profundidad, la observación y la revisión bibliográfica y de fuentes de información primaria y secundaria.

Así, se presenta el caso de estudio del distrito cultural y creativo del Ouseburn Valley, evidenciando la necesidad de migración de estos espacios culturales de un mundo físico a uno virtual ante la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19. Se analiza a través de este caso de estudio, como las actividades desarrolladas presencialmente han migrado al mundo digital para poder garantizar la sostenibilidad de estos distritos. Además, se hace un análisis de las fortalezas y debilidades del modelo de comunicación digital del distrito en cuestión para, finalmente establecer un modelo de trabajo de los distritos culturales y creativos en el mundo virtual y ver cómo estos gestionan sus actividades culturales a través de las redes sociales e internet.

Palabras clave

Branding ciudad Comunicación COVID-19 Participación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

JENNIFER GARCÍA CARRIZO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Susana Alés Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:59:15

      https://www.youtube.com/user/OuseburnTrust/videos
      Copio el enlace de YouTube del Ouseburn Trust, ya que el enlace de Jennifer sale cortado. Si quiere, comente de nuevo con el enlace al completo.
      Muy interesante ver el cambio y cómo la adaptación al mundo digital ha sido clave para seguir con los distritos culturales y creativos. Además, por lo que he podido observar, tienen bastante movimiento en la red. ¡Enhorabuena!
      Mi cuestión iría relacionada con la forma en la que han conseguido llegar al público objetivo en la red, es decir, si tenían en esos distritos bases de datos para poder llegar a las personas que formaban parte de ellos para informarlas de la digitalización de estos. En estos procesos, lo más complicado a veces es llegar a la gente adecuada o a la que desea que se llegue a ella.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        JENNIFER GARCÍA CARRIZO

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:42:54

        Estimada Susana,
        gracias por el apunte, en efecto, el enlace se cortó. Sería: www.youtube.com/watch?v=caz6NUDiktU
        Respecto a la cuestión que me planteas, sí, muchos de estos catalizadores cuentan con una base de datos de sus usuarios, clientes, visitantes, trabajadores, etc. Digamos que en el día a día tienen un contacto directo con ellos, por lo que el contactar con ellos cuando se impusieron las restricciones de movilidad no fue algo realmente difícil porque ya contaban con sus contactos en diferentes BBDD.
        Gracias de nuevo por su pregunta,
        Atentamente,
        JGC

        Responder

    • profile avatar

      José Vázquez González

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:35:24

      Estimada Jennifer, me ha parecido un tema muy interesante el de su estudio, ya que desconocía por completo la existencia de los mismos. Y lo cierto es que durante su explicación no he podido dejar de sentir una enorme envidia por cómo ha sido la gestión de esos espacios allí durante la pandemia. Desconozco si existen distritos similares aquí en España (aunque puedan venirme a la mente algunos barrios de algunas ciudades), pero en caso de existir, ¿conoce cómo han hecho la gestión? ¿Cuáles cree que son las similitudes en el modo de gestión que se ha realizado allí, y el que se haya hecho aquí? ¿Consideras que ha sido una gestión exitosa, o habría que cambiar algo?

      Nuevamente reitero mi enhorabuena por la comunicación. Un afectuoso saludo,

      Responder

      • profile avatar

        JENNIFER GARCÍA CARRIZO

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:39:57

        Estimado José,
        muchas gracias por tu comentario.
        Efectivamente, en España existen casos como el de la Tabacalera o el del Matadero, por buscar algunos ejemplos en Madrid. No obstante, he de decir que no me he especializado en estudiar estos casos, si no ejemplos ingleses. De todas formas, si que es cierto que la gestión que se ha hecho en los casos españoles es menos elaborada y se ha basado, sobre todo, en comunicación a través de RRSS.
        Muchas gracias de nuevo por su pregunta.
        Atentamente,
        JGC

        Responder

    • profile avatar

      Susana Alés Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:02:04

      ¡Enhorabuena por la ponencia!

      Responder

    • profile avatar

      JENNIFER GARCÍA CARRIZO

      Comentó el 08/12/2020 a las 19:11:58

      Enlaces de interés:
      Vídeo elaborado por el Ouseburn Trust para promocionar las visitas virtuales al Victoria Tunnel: https://www.youtube.com/watch?v=caz6N...
      Enlace a la canción elaborada por SAW Newcastle, antigua Holy Biscuit, situada en el Ouseburn Valley, con la finalidad de crear una comunidad conectada entre sus usuarios durante la crisis ocasionada por el COVID-19. https://www.saw-newcastle.org/

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.