CÓD.N02-S09-15 ONLINE

Comunicar a través del color. Análisis Cromático en el serial televisivo

1. INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos del cine en color, han sido muchos los estudios realizados sobre el uso y la importancia del mismo en el arte cinematográfico: Echeverri en su estudio de la evolución del cine y en su necesidad por aproximarse a la realidad a través del color (Echeverri, 2017); Horno en su análisis cinematográfico de la importancia de los diferentes tonos y su relación con la iluminación en la producción del género anime (Horno, 2018) o la investigación de Quintero y Gómez en la evolución del color en la obra de Van Gogh y en su posterior adaptación cinematográfica (Quintero y Gómez, 2018).

En este trabajo se analiza cómo la vertiente cromática empleada en el serial cinematográfico/televisivo presenta una intencionalidad narrativa que se traduce en información de la trama, de un personaje o de otros elementos, aportada para el espectador.

2. METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este trabajo está enfocada en el análisis descriptivo de cuatro características concretas del empleo del color en la serie Breaking Bad (2008). El color presente en el vestuario de los personajes y las características cromáticas de los elementos presentes en la puesta en escena de algunas de las localizaciones. Además, el color de la luz empleada en la iluminación de alguna de las secuencias rodadas en la producción y el etalonaje utilizado en la postproducción de algunos de los capítulos que integran la serie.

3. DISCUSIÓN

Cada uno de los personajes principales que intervienen en esta producción presenta un color representativo de su personalidad o estado de ánimo, generalmente reflejado a través del vestuario o atrezo, que contribuye de igual manera al desarrollo de la propia historia.

El verde es uno de los colores con mayor protagonismo en la producción. Está presente en la vida del protagonista Walter White representando crecimiento a través del comienzo de una nueva vida. Por otro lado, presenta connotaciones negativas en el personaje como la avaricia o el dinero.

4. CONCLUSIONES

Realizado el análisis, aplicando las directrices teóricas desarrolladas, del uso del color en algunos de los fotogramas del serial televisivo tratado, se ha podido extraer una serie de conclusiones entre las que cabe destacar las siguientes:

• La psicología del color es uno de los varios modelos existentes en la producción cinematográfica/televisiva. Este modelo presenta una variable subjetiva en la interpretación de las diferentes tonalidades.
  • Directores de fotografía de la importancia de Vittorio Storaro o Van Hoytema son grandes defensores de este modelo.
  • De todos los elementos que intervienen en la producción de un serial (escalas, angulaciones, sonido, etc.), los diferentes tintes generan una eficaz emoción artístico narrativa.
  • Desde los comienzos del cine, el color se ha considerado como un elemento expresivo fundamental en la creación de atmósferas y en la transmisión de emociones y sentimientos.
  • El color, en sus diferentes vertientes cinematográficas, presenta códigos y un lenguaje narrativo propio, con sus características y normas que complementa el relato principal de la producción.

Cine COLOR Comunicación series TV

Joaquín David Garrido Parrilla

Antonio Horno López

Hay 8 comentarios en esta ponencia

Marta de Miguel Zamora

Comentó el 10/12/2020 a las 22:27:52

Muy buena aportación. Desde el punto de vista de la dirección de arte, tanto en cine como en publicidad, los colores tienen una gran carga emocional y simbólica. Además de cómo el color caracteriza al personaje y al atrezzo ¿Pueden los filtros colores de la imagen comunicar las emociones que está sintiendo un personaje en una determinada trama o secuencia? Muchas gracias.

Joaquín David Garrido Parrilla

Comentó el 10/12/2020 a las 22:31:04

Buenas Marta y gracias por la pregunta. En nuestra opinión la utilización de un determinado filtro de color en cámara o en iluminación por supuesto que puede generar una determinada emoción en uno o varios personajes e incluso contextualizar una localización. La vertiente cromática "suma" en todos sus aspectos contextuales.
        Un saludo.

Ana Vicens Poveda

Comentó el 10/12/2020 a las 19:22:26

Buenas tardes Joaquín y Antonio. Enhorabuena por el trabajo. Centrándonos en el uso del color en Breaking Bad, me surge una duda con respecto a los objetos. Si, como decís, el color ayuda a definir a cada personaje, ¿Ocurre lo mismo con ciertos elementos inertes? Me refiero, especialmente, al uso del color azul para la droga, un color al que se le da mucha importancia y acaba siendo su "imagen de marca". ¿Qué pensáis al respecto?

Joaquín David Garrido Parrilla

Comentó el 10/12/2020 a las 22:05:11

Buenas noches Ana y muchas gracias por tu pregunta.
        En el caso de Breaking Bad consideramos que ningún color queda al azar ni siquiera en los elementos inertes. El color expresa narrativamente en todos los contextos fílmicos. En el caso específico que mencionas de la droga, el azul transmitiría calma al personaje de Walter White debido a que a través de la misma consigue lo que busca, dinero. Además, juegan con la inversión de significados, es decir, un color pacífico y calmado (droga) que genera violencia y dolor allá por dónde pasa. Por otro lado, creemos que se hace una clara referencia a la escena de Matrix con Morfeo y Neo en la elección de las pastillas.
        Se podrían extraer más significados pero creemos que esos son los más significativos en conexión con los personajes y la trama fundamental.

Luis Orcasitas

Comentó el 09/12/2020 a las 14:41:34

Un saludo para los prof. Joaquín Garrido y Antonio Horno.
      Acabó de terminar de ver Breaking bad, una serie exquisita en todo su contextos audiovisuales, pensada meticulosamente, en donde ningún detalle es aleatorio. En el aspecto del uso del color en la serie, creo que esta hace una apuesta muy interesante, que años atrás no era an claramente evidente en otras series de televisión. Mi pregunta es si ¿estaremos asistiendo a una "cinematografización" de la televisión (o plataformas) y cómo se vislumbra en corto o mediano plazo el desarrollo visual de las obras serializadas frente a un cine cada vez más centrado en los efectos especiales, pero con débiles estructuras narrativas? Muchas gracias.

Joaquín David Garrido Parrilla

Comentó el 10/12/2020 a las 22:16:41

Buenas noches Luis y muchas gracias por las cuestiones que planteas. La cinematografización del serial televisivo se puso en marcha a principios de este siglo con todo tipo de seriales que eran producidos desde un punto de vista cinematográfico para ser emitidos por el medio televisivo. Es una fórmula que, con el paso de los años, se ha impuesto al propio modelo cinematográfico en cuestión de "éxito" y en muchos casos, de calidad fílmica en general. El medio televisivo no ha hecho más que adaptarse a la producción fílmica contemporánea.
        Si realizas un breve análisis global de la industria fílmica, englobando cine, series y documentales, se ha producido una pequeña división en dos contextos: producción de largometrajes generalmente centradas en el uso de CGI con ritmos excelsos donde la narrativa queda en un segundo plano generando grandes recaudaciones económicas; y por otro lado, producciones serigrafiadas que parecen haber heredado todos los principios fundacionales del cine (van mas allá de los VFX). Consideramos que no hay que realizar una división entre autoría/comercialidad dado que, generalizando, toda producción a lo largo del desarrollo de la historia del cine, ha sido una hibridación entre el aspecto "autor" y la vertiente comercial.

Carlos Álvarez Barroso

Comentó el 09/12/2020 a las 14:25:22

¡Buenas Joaquín y Antonio! Muy interesante la ponencia y, por supuesto, con muchas ganas de leer vuestro capítulo. Como seguidor de Breaking Bad es interesante comprobar como los colores tienen una utilidad que trasciende lo meramente estético para ubicarse en una dimensión psicológica. Tengo por seguro que ya contará en vuestra bibliografía pero, por si acaso, os recomiendo el capítulo escrito por Alberto Hermida: "Breaking Bad" la fórmula del color, que aparece recogido en el libro "Breaking Bad" 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Dicho esto, mi pregunta sería: ¿realizaréis un ejercicio comparativo en el capítulo que permita comprobar como el verde evoluciona obedeciendo al descenso moral de Walter White? Sería muy interesante comprobar como la serie construye su propio lenguaje entorno a la moralidad.
      Un cordial saludo y enhorabuena por el trabajo.

Joaquín David Garrido Parrilla

Comentó el 10/12/2020 a las 22:20:55

Muchas gracias Carlos, tenemos muy en cuenta tu recomendación. Realizamos un análisis de los personajes más significativos de la serie y de sus desarrollos cromáticos a lo largo de la misma. En el caso de Walter White, el significado del verde va invirtiéndose en sus significados iniciales a lo largo del desarrollo del personaje mencionado (comienza con un verde natural que acaba convirtiéndose en un verde tóxico).
        Un saludo.