CÓD.N03-S04-25 ONLINE

Construcción personal en pacientes con diabetes 2

Introducción: La diabetes es una enfermedad  en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza eficazmente (Federación Internacional de la Diabetes, 2013), que conlleva  complicaciones  agudas y crónicas  graves  y es un problema de salud en  México  y el mundo. Además de los síntomas físicos, hay una alta carga emocional, afectando la esfera personal y relacional en el paciente.

Objetivo: Obtener la construcción del sí mismo (Autoestima, Aislamiento Social Autopercibido y Adecuación Percibida en los Otros), en pacientes con diabetes 2.

Método

Participantes:  30 pacientes con diagnóstico de diabetes 2 al menos de un año, que asisten a consulta continuada, con edad entre 25 y 80 años, 16 hombres y 14 mujeres, que participaron voluntariamente.

Procedimiento: Se sometió y aprobó el proyecto por el Comité de Ética del hospital; las evaluaciones fueron individuales durante una consulta médica.

Técnica: La Rejilla de Constructos Personales  evalúa las dimensiones y la estructura del significado personal  (Kelly, citado por Feixas y Cornejo, 1996),   donde se elicitan  constructos (adjetivos bipolares) y elementos  (personas relevantes, sí mismo o roles), con los que la persona organiza su mundo y de la que se obtiene la Construcción del Sí Mismo a manera de correlaciones.

Resultados: El Autoestima, resulta de la diferencia entre el Yo  Actual y el Ideal del Yo; 15 personas (48%), tuvieron un autoestima alta y   16 (52%),  baja. El Aislamiento Social Autopercibido resulta de la diferencia entre el Yo Actual y los  Otros, siendo bajo en 12 casos (40.6%) y alto en 18 pacientes (59.4%). La Adecuación Percibida en los Otros, resulta de la diferencia entre el Ideal del Yo y los Otros, siendo bajo en 12 casos (40.6%) y alto en 18 personas (59.4%).

Discusión y Conclusiones: El Autoestima es una percepción de autovaloración de la persona, importante  en el funcionamiento efectivo y en el bienestar subjetivo (Feixas y Cornejo, 1996);  más de la mitad de los participantes presentan  autoestima baja, que puede ser indicativo de disgusto consigo mismo explicado probablemente por la  enfermedad, igual que en insuficiencia renal crónica (Cornejo, 2015) o personas con obesidad (Salinas, 2017). Es Aislamiento Social Autopercibido resulta de la diferenciación entre el Yo y los Otros,   permite conocer la percepción de la persona en comparación con quienes le rodean; en estos participantes, más de la mitad presenta una correlación baja, que podría indicar que se sienten muy diferentes a quienes están a su alrededor, aislados y con sentimientos de incomprensión, lo cual esté quizá motivado por su condición de salud (Balcázar, 2011). La Adecuación Percibida en los Otros indica la manera en que una persona percibe a los demás; una relación alta denota agrado hacia los cercanos y un índice bajo, indica una percepción negativa. En estos pacientes,  más de la mitad presenta una correlación alta, lo que está asociado con un grado de satisfacción con los otros, quienes son percibidos como adecuados (Feixas et al., 2003) y un tercio  presentó una visión negativa de los demás, que puede llevarlos a disminuir la interacción  con otros, al percibirse diferentes. Finalmente, desde la psicología de la salud es importante conocer la percepción personal en esta enfermedad, para poder intervenir exitosamente.

 

 

 

Palabras clave

Constructos personales diabetes mellitus tipo 2 enfermedad psicología de la salud

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Balcázar Nava

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Desireé Ruiz Aranda

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:27:23

      Estimada Patricia,
      Enhorabuena por este interesante trabajo. Me gustaría preguntarle si han encontrado alguna diferencia en los resultados obtenidos en función de la edad del participante, de la edad del diagnóstico de esta enfermedad. ¿Son pacientes insulinizados? ¿Cree que este hecho podría influir en los resultados?
      Muchas gracias
      Reciba un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Balcázar Nava

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:54:56

        Estimada Desireé, los pacientes que tienen mejor cuidado de su diabetes son los que inician de manera inicial el tratamiento, pareciera que el diagnóstico temprano ayuda a que la persona haga cambios en favor de su salud, sólo que al paso del tiempo, conforme pasan los años, pareciera que los pacientes se aburren y terminan desapegándose al tratamiento. En el caso de la autoestima, más que la edad, el tiempo de diagnóstico es crucial para que se tenga una mejor autoestima, ya que en el caso de que quienes tienen menos años con la enfermedad, tienen mejor autoestima; quiero suponer que hay menos deterioro y por ello se se refleja así. Todos los pacientes consumen medicamento de tipo oral, no se registraron casos de pacientes insulinizados, pero creo que sería un área de interés debido a que el tratamiento con insulina les representa algo negativo a los pacientes. Muchas gracias por sus reflexiones.

        Responder

    • profile avatar

      Carla López Núñez

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:50:50

      Estimada Patricia:
      En primer lugar, felicidades por su trabajo. Quisiera hacerle una pregunta acerca de su ponencia. ¿Ha analizado las diferencias de género en relación a los principales resultados de su estudio? ¿Cree que es una variable interesante a analizar de cara a futuras investigaciones?
      ¡Muchas gracias y reciba un cordial saludo!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.