CÓD.N03-S09-01 ONLINE

CUANDO EL FUTURO INMEDIATO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ES SU TRANSFERENCIA SÍ O SÍ AL TERRITORIO

Introducción

En el ámbito académico estamos muy acostumbrados –últimamente más si cabe- a discursos y argumentaciones relacionadas con la transferencia y con la necesidad de transferir los resultados de nuestras investigaciones a nuestro entorno (social, económico, productivo, educativo o en cualquiera otra de sus distintas dimensiones).

Objetivo

En el texto se presenta un claro ejemplo de ello con los resultados más destacados de un proyecto de investigación finalizado recientemente (marzo de 2020) titulado “Elaboración y Validación de una matriz para la detección de territorios competentes para el desarrollo local”. Proyecto cuyo objetivo principal ha sido generar una matriz que permita evaluar a un determinado territorio su capacidad y competencia para afrontar procesos de desarrollo local, en este caso basadas en una batería de indicadores relacionados con tres bloques de elementos esenciales: recursos, actores y dinámicas. Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial —GRIDET— de la Universitat de València (España) en colaboración con la empresa pública Divalterra de la Diputación Provincial de València (proyecto OTR2018-18556INVES).

Discusión

Este proyecto ha planteado esta transferencia al territorio desde su misma concepción, siendo la participación de los actores socioeconómicos del territorio un elemento clave en el devenir del mismo. Más si cabe cuando una vez finalizado, todas las utilidades o potencialidades del mismo pasan por su implementación y aplicación al territorio.

Metodología

Ello queda de manifiesto con claridad en las informaciones recogidas en el desarrollo de un grupo de trabajo final con los stakeholders –grupos de interés- vinculados con el proyecto y que nos sirven como base empírica para nuestra argumentación posterior.

Resultados y conclusiones

Más concretamente, a partir del análisis de estos discursos podemos observar distintas posibilidades para esta implementación al territorio, dibujándose distintos escenarios posibles de actuación: a) interpretación de los resultados de manera global, por bloques o por elementos individuales; b) interpretación de los resultados de manera local o supralocal; c) interpretación de los resultados por grupos de interés (actores socioeconómicos del territorio; y, d) interpretación por áreas funcionales de aplicación (sólo aquella que afecta a promoción económica, empleo y desarrollo local o a todo el ayuntamiento, por ejemplo).

Palabras clave

Desarrollo local Participación Técnicas de investigación social Transferencia de investigación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juli Antoni Aguado Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Enric Sigalat Signes

Ver Perfil

profile avatar

Ricard Calvo Palomares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Glòria Maria Caravantes López de Lerma

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:55:09

      Estimados compañeros de la Universitat de València,

      Muchas gracias por su contribución, me resulta muy interesante y muy ligada a la investigación que actualmente me encuentro desarrollado sobre espacios urbanos vulnerables y políticas públicas en la Comunitat Valenciana. En el proceso de recogida de información, ¿cuáles han sido esos grupos de interés? ¿han considerado en este apartado la visión de la ciudadanía, personas profesionales y responsables políticos?

      Un saludo y muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Juli Antoni Aguado Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 09:47:31

        Buenos días,
        El índice compuesto de indicadores que presentamos se ha elaborado mediante la participación de investigadores, profesionales y personas expertas de reconocido prestigio internacional, nacional y local, implicadas en el proceso de desarrollo del territorio. Más concretamente, además de los diferentes grupos nominales Delphi y las dinámicas grupales en las que se han implicado más de un centenar responsables técnicos del desarrollo local, en cuanto al grupo nominal de stakeholders en concreto, ha estado formado por responsables sindicales, de la administración local y autonómica, así como por personal político y técnico en desarrollo local.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Soledad Gómez Navarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:29:52

      Y otra duda más, ante su interesante trabajo: ¿Cómo plasmará en la realidad la transferencia del conocimiento? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juli Antoni Aguado Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:45:53

        Buenas tardes de nuevo Mª Soledad,
        La iniciativa que se presenta ha planteado la transferencia al territorio del conocimiento generado desde su misma concepción, con una retroalimentación continua con y entre los/as expertos/as en la materia, siendo la participación de los actores socioeconómicos un elemento clave en el devenir del mismo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el índice de factores e indicadores está pensado para ser cumplimentado por cualquier actor del territorio con implicación en el desarrollo local: agentes socioeconómicos, técnicos y políticos de los territorios, aunque el grupo de destinatarios básico son los/as ADL en el desempeño de su actividad.
        En este sentido, la matriz READI posibilita la (auto)evaluación de la capacidad competencial para el desarrollo de los territorios de forma estandarizada por parte de las administraciones públicas que implementan estas políticas —ayuntamientos, mancomunidades, comarcas o provincias, entre otros— y de los agentes socioeconómicos, en base al peso porcentual de los mismos factores —medios, agentes, interacciones— y variables en cada demarcación, permitiendo así la comparabilidad entre ámbitos geográficos.
        Es adaptable a las necesidades y los diferentes tipos y tamaño de municipios y niveles de desarrollo, tanto desde el punto de vista local como supralocal. Capacita a las entidades gubernamentales y a los gestores públicos responsables de la toma de decisiones con una visión territorial integrada de alto interés para detectar posibles carencias problemáticas que afectan a las comunidades.
        No obstante, como resultado de los grupos de diseño y validación de la matriz y de su producto final —el aplicativo informático— así como del grupo nominal de stakeholders a quienes se les presenta todo el proyecto en su conjunto, hay que indicar que su aplicación requiere de un alto compromiso de los territorios, y de sus actores, hasta el punto de que su utilidad real dependerá de la existencia de este acuerdo, el consenso y la capacidad y voluntad para ello, mediante la articulación de procesos reales de participación y no todos los territorios son competentes para ello.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Soledad Gómez Navarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:28:52

      Buenas noches,

      Me ha interesado su ponencia, mi pregunta es en relación a las fuentes de su trabajo, ¿podría especificarlas algo más? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juli Antoni Aguado Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:35:50

        Buenas tardes Mª Soledad,
        El índice compuesto de indicadores que presentamos se ha elaborado mediante dispositivos conversacionales e instrumentos directos de participación en los que han formado parte investigadores, profesionales y personas expertas de reconocido prestigio internacional, nacional y local, implicadas en el proceso de desarrollo del territorio. Para ello, el diseño y la construcción de la matriz se ha basado en diferentes grupos nominales Delphi y en dinámicas grupales con implicación de más de un centenar responsables técnicos del desarrollo local de la administración. Quienes han participado son personal experto que se ubica “dentro” de la realidad analizada, con amplia formación y experiencia teórico-práctica sobre la misma, resultado de su actividad técnico-profesional en la sociedad-territorio en la que actúan. En este sentido, tienen un conocimiento sobre la materia que es primario, no mediado, necesario para constituir el patrón estructural del desarrollo territorial. Todo ello ha permitido obtener una considerable representatividad de la provincia de Valencia, así como tener una triangulación de perspectivas que combina o una visión local —micro o próxima— con una nacional-internacional —macro o más amplia— del desarrollo del territorio.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      ELENA BEATRIZ BELLIDO CLEDERA

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:39:52

      Buenas, habéis detectado la incidencia que tendría la inserción en los territorios de "sombra tecnológica" de proyectos de desarrollo de las TIC? Estoy investigando sobre tema y creo que los datos que habéis recabado en vuestra investigación son muy reveladores.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juli Antoni Aguado Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:31:38

        Buenas tardes Elena Beatriz,
        El objetivo principal de la iniciativa es generar una matriz para evaluar el grado potencial que presenta determinado territorio para el desarrollo local, incluidos los de "sombra tecnológica", sobre la base de una batería de indicadores, en base a la disponibilidad, tenencia, uso y/o aprovechamiento de los elementos esenciales susceptibles de generar procesos de desarrollo en el mismo: los recursos disponibles —económicos, financieros, productivos, humanos y/o espaciales—, cómo los actores los utilizan, de qué dinámicas de interrelación se generen entre ellos —redes de desarrollo local— y de la capacidad de hacer converger y buscar la interacción de estos tres componentes imprescindibles.
        En este sentido, la matriz permite la comparabilidad entre territorios a través de la obtención de una puntuación final al nivel de análisis que se desee (de manera global, por bloques o por elementos individuales). Por ello, aunque a priori no se contemplen los territorios de "sombra tecnológica", estos no se excluyen. De hecho, precisamente, podría ser uno de los resultados posibles.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.