CÓD.N07-S01-13-S04-08 ONLINE

Discriminación de género en enfermería: un estudio de caso

Introducción: Actualmente, el respeto es una prioridad en los programas educativos de todos los niveles y la igualdad de género, es un punto importante en las profesiones donde predomina el sexo masculino, como en las ingenierías y en aquellas distinguidas por el género femenino como la enfermería. Desde la antigüedad, enfermería ha sido vista por la sociedad como una profesión exclusiva del sexo femenino, pero con el paso del tiempo, esta profesión ha ido evolucionando, aunque sigue prevaleciendo en mayor porcentaje el sexo femenino, se ha observado en los últimos años como se ha incrementado el número de varones en la profesión. Sin embargo, la discriminación de género es sin duda un problema al que se enfrentan día con día los estudiantes varones de la profesión de enfermería debido a las creencias sociales al considerar una disciplina solo para el género femenino. La sociedad ha creado estereotipos respecto de quienes deciden insertarse en el quehacer de la enfermería, al etiquetarlos de homosexuales o médicos frustrados, llevando a una identidad social de marginación y represión al sexo masculino. Por otro lado, el sexismo se manifiesta en las escuelas formadoras de este recurso a través del currículo explicito e implícito por medio de libros de texto donde se alude al profesional de enfermería como género femenino. Para muchos estudiantes varones puede ser incómodo y molesto, incluso puede ser causa de desánimo, esto repercute en su formación profesional y puede llevarlos a tener dificultades para realizar ciertos procedimientos durante sus prácticas, por ello es importante un plan de estudios inclusivo, con perspectiva de género y el apoyo familiar del estudiante. Objetivo: Conocer el mundo de vida de un estudiante de enfermería sobre la perspectiva de género masculino en la carrera de enfermería. Metodología: Investigación cualitativa, se realizó entrevista en profundidad mediante una guía semiestructurada a un solo sujeto clave del sexo masculino, haciendo uso del método de análisis de contenido temático. Resultados: Para la categoría de género el estudiante de enfermería menciona…”la enfermería ha evolucionado, pero aún la gente ve a los enfermeros como si todos fuéramos homosexuales” “mi familia no quería que estudiara enfermería, quería que estudiara medicina, umm pero ahora están contentos porque vieron que a mí me gusta mucho…” “…ser enfermero para muchos representa ser maricón, afeminado, marica, joto, choto…”.  Conclusiones: A pesar de la evolución de la profesión  enfermera en el campo profesional, la opinión de las personas sigue teniendo fuerza en los jóvenes varones al momento de elegir esta carrera. Sin embargo, se debe tener presente como la inclusión del género masculino en la profesión no es sinónimo de mujer u hombre sino más bien del ser humano.

Palabras clave

Discriminación Enfermería GÉNERO Profesión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sendy Meléndez Chávez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eva María Peláez Barrios

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:15:36

      Buenas tardes,
      Me ha parecido muy interesante su ponencia, Enhorabuena por su trabajo.
      Me gustaría preguntarle a que creen que es debido que sean más mujeres que hombres los que se decantan por esta profesión?
      Muchas gracias,

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Sendy Meléndez Chávez

        Comentó el 13/12/2020 a las 05:40:00

        Buenas noches, agradezco que se haya interesado en mi ponencia. Le comento que históricamente la enfermería era un oficio de las mujeres, quienes cuidaban de los enfermos y más vulnerables en la familia, al convertirse en una profesión pero el principio es el cuidado, esto sólo llevó a que las mujeres se preparan para brindar este cuidado, por lo que esta profesión por muchos años se vio identificada para mujeres, con el paso del tiempo el sexo masculino se ha unido a estas filas de trabajo pero aún sigue predominando la mujer en esta profesión de cuidar y dar amor a los enfermos.
        Gracias. Envío un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Raul Carretero Bermejo

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:57:37

      Muchas gracias por su respuesta

      Responder

    • profile avatar

      LAURA GRACIA SÁNCHEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:48:14

      Enhorabuena por la ponencia;

      ¿Crees que ocurre los mismo con alumnos que estudian la carrera del Grado de Magisterio de Educación Infantil? O consideras que es diferente los estereotipos o prejuicios.

      Responder

      • profile avatar

        Sendy Meléndez Chávez

        Comentó el 11/12/2020 a las 04:22:56

        Desde mi perspectiva creo que podría ocurrir algo un tanto similar, porque en enfermería el estudiante y el personal interviene con procedimientos íntimos de las personas, eso hace que la aceptación sea más difícil, y quienes participan con la educación infantil interactúan a temprana edad con el cuidado de los pequeños, coinciden en el cuidado de la salud y de los infantes, esto se asocia más al rol de mujer, lo que ha llevado a una lenta aceptación por la sociedad.
        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Raul Carretero Bermejo

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:46:05

      Muchas gracias por su trabajo.
      Me gustaría plantearle dos cuestiones: la primera tiene que ver con como trabajar con el hecho de que, siendo cierto que la mayoría de personas que trabajan en enfermería son mujeres, los puestos de dirección y coordinación son ejercidos por hombre. En segundo lugar, en cuanto al lenguaje, no conozco a ningún hombre que le ofenda que se refieran al colectivo como enfermeras. Por último, y son tres, no dos :) de donde viene ese estereotipo sobre hombre que ejercen la enfermería.

      Responder

      • profile avatar

        Sendy Meléndez Chávez

        Comentó el 11/12/2020 a las 04:12:57

        Para responder a su primera pregunta, cabe mencionar que es una característica de la mujer enfermera, trabajar por el bien de las demás personas, y la otra característica es que por la diversidad de roles, como madre, hija, esposa, maestra ya que es quien enseña a las nuevas generaciones, la doble o triple jornada de trabajo que tienen, las mantiene ocupadas y un tanto alejadas de la vida política podríamos decirlo, ya que en México la mayoría de puestos directivos son impuestos, y ocupados por personal que muchas veces ni siquiera labora en la institución.
        En cuanto a la segunda pregunta, cuando se refieren al colectivo como tal, enfermeras, posiblemente lo ven que en su mayoría son enfermeras, como por ejemplo el “día de la enfermera“, pero cuando los comentarios son con sarcasmo y ofensivos y dirigidos hacia un enfermero, su reacción es diferente, por mi experiencia he conocido a enfermeros que han tenido problemas con algún compañero de trabajo y fuera de la institución lo han enfrentado y no lo manifiestan como algo grato en años anteriores.
        Y por último, respondiendo a su tercer pregunta, esto se ha dado desde que en las escuelas de enfermería en la listas de ingreso y aulas se hizo presente el sexo masculino, para formarse sin distinción alguna en esta profesión, pero con dificultades por que la sociedad estaba acostumbrada a ser atendida por enfermeras, por mucho tiempo, por ejemplo, los hombres enfermeros no trabajaban en servicios de gineco-obstetricia, o si en el consultorio el médico era hombre se pedía la presencia de una enfermera para la auscultación por ejemplo.
        Gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.