CÓD.N01-S01-A-22 ONLINE

Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de la Competencia Digital Docente

Introducción

La evaluación de la Competencia Digital Docente (CDD) representa una estrategia imprescindible para conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de los profesores en función con el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en su quehacer profesional. A partir de lo antedicho, se desprende la necesidad de proponer un instrumento válido y confiable que permita recabar información de una manera veraz y oportuna acerca del estado actual de la competencia digital de los docentes con el fin de servir como base para futuras intervenciones que promuevan el desarrollo de la competencia digital y el fomento del buen uso de las tecnologías en la educación.

Objetivo

Diseñar un instrumento válido y confiable para la evaluación de la Competencia Digital Docente.

Metodología

La metodología que se utilizó para la construcción y validación del instrumento de evaluación fue la propuesta por Supo (2013); quien plantea que, para iniciar un instrumento de medición, lo primero que debe hacer el investigador es conocer si ya existe un instrumento o teoría previa para la medición que se desea realizar o si es necesario diseñar uno con base en la interpretación de los conceptos y sus categorías integradas. El diseño del autor citado integra diez pasos; sin embargo, para alcanzar el objetivo expuesto únicamente se emplearon los primeros seis: (1) revisión de literatura, (2) exploración del concepto, (3) listado de temas, (4) formulación de los ítems, (5) selección de los jueces y (6) aplicación de la prueba piloto.

Resultados

El resultado de la metodología propuesta fue el diseño de un cuestionario integrado por 65 reactivos que incorporan las seis dimensiones de la CDD frecuentemente reportadas en la literatura especializada: técnica, informacional, comunicativa, ciudadanía digital, pedagógica y actitud ante las TIC. Las primeras tres dimensiones se evalúan mediante una Prueba de Ejecución Máxima (P.E.M.) que permite valorar la CDD mediante ítems de respuestas correctas y erróneas (Meneses, Barrios, Bonillo, Coscolluela, Lozano, Turbany y Valero, 2014); por su parte, las dimensiones restantes se valoran a través de una Prueba de Ejecución Típica (P.E.T.) que incluye una escala tipo Likert con cinco rangos de frecuencia: nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre.

Como parte del paso cinco de la metodología de Supo (2013), vinculado con la validez del instrumento, se implementó el método de juicio de expertos, conformado por un panel de cuatro investigadores del área de tecnología educativa. Por otra parte, y para dar cumplimiento al paso seis, se realizó la prueba piloto del instrumento y, posteriormente, con los resultados obtenidos se corrió la prueba estadística denominada Alfa de Cronbach para la confiabilidad, la cual dio como resultado un valor de 0.885.

Conclusión

El procedimiento descrito en líneas anteriores permitió el diseño de un instrumento válido y confiable para evaluar la CDD, a partir de una serie de reactivos que indagan tanto los conocimientos, como las habilidades y actitudes de los docentes.

 

Palabras clave

competencia digital docente Instrumento de evaluación Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ely Ruiz del Hoyo Loeza

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Humberto Quiñonez Pech

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Daniel Raya Quero

      Comentó el 12/12/2020 a las 17:41:59

      Estimados Ely y Sergio,

      En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones por el trabajo presentado, estaré muy interesado en leer la propuesta escrita final una vez esté disponible para su publicación.

      En el contexto que vivimos derivado de la pandemia, la digitalización de la enseñanza se ha acelerado enormemente en cuestión de meses, independientemente de la preparación que hubiese por parte de los docentes, por lo que vuestra propuesta es muy atractiva. En esta misma línea, y a falta de conocer el contenido explícito de cada uno de los 65 ítems que conforman la encuesta, me gustaría conocer vuestra opinión: ¿Con qué frecuencia habrían de ser revisados dichos ítems, especialmente los de la sección 2 -Formación en TIC-, para adaptarse a la realidad imperante? La tecnología en docencia avanza a grandes pasos y cambia a la misma velocidad, por lo que sería interesante conocer las limitaciones temporales de vuestra propuesta.

      Gracias por su atención.

      Daniel Raya,
      Departamento de Derecho Mercantil y Romano de la Universidad de Granada

      Responder

    • profile avatar

      Roger Marin Marquilles

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:36:19

      ¡Muy interesante su trabajo, felicidades! Actualmente y teniendo en cuenta las características de la sociedad así como de la educación que deriva de esta, las nuevas tecnologías han ido tomando un papel muy importante en nuestras vidas, tanto dentro como fuera del contexto escolar. Hemos llegado a un punto que los alumnos en muchos casos conocen mucho mejor las funciones de estas tecnologías que los mismos profesores. Mi pregunta se refiere a ¿hasta qué punto creen que la formación por parte de los profesores en la competencia digital debería ser obligatoria? ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Ely Ruiz del Hoyo Loeza

        Comentó el 12/12/2020 a las 00:55:35

        Estimado Roger,

        Agradecemos su tiempo e interés por nuestra ponencia.

        Definitivamente, la formación en TIC representa una necesidad imperante en el campo educativo. Por lo tanto, las instituciones tienen la responsabilidad de evaluar el nivel de competencia digital de su plantilla docente y diseñar programas de intervención encaminados a la mejora. De lo contrario, el uso de las tecnologías seguirá teniendo grandes limitaciones.

        Responder

      • profile avatar

        Sergio Humberto Quiñonez Pech

        Comentó el 15/12/2020 a las 02:32:03

        Estimado Roger antes que nada gracias por tu acertado comentarios, en la actualidad la competencia digital es una necesidad, ya que la mediática para el proceso de enseñanza-aprendizaje es a través de la computadora y de internet. Con el objetivo de que los profesores se comuniquen de manera efectiva en la web y logren un fomentar el aprendizaje en los estudiantes es indispensable la capacitación en el buen uso de las TIC.

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Rodríguez Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:53:44

      Buenas tardes Ely y Sergio.
      Les felicito por su trabajo, me ha resultado muy interesante su ponencia. El diseño de un instrumento para la evaluación de la Competencia Digital Docente, teniendo en cuenta las habilidades y actitudes docentes, resulta muy útil. En estos momentos, es fundamental fomentar la formación de los docentes en este aspecto y para ello es necesario una evaluación de sus competencias para poder recabar información y crear la formación según las necesidades percibidas.

      Según indicáis en el instrumento para la identificación de la CDD, se pretende recoger información sobre cuatro secciones, una de ellas la formación del docente en TIC.
      ¿Qué tipo de preguntas se formulan en dicho cuestionario para evaluar esta sección?

      ¡Muchas gracias por adelantado!

      Responder

      • profile avatar

        Ely Ruiz del Hoyo Loeza

        Comentó el 12/12/2020 a las 17:38:48

        Estimada Jennifer,

        Muchas gracias por su interés en nuestra ponencia.

        En la sección “formación en TIC” formulamos 4 preguntas con respuestas dicotómicas “sí” / “no”.
        La pregunta de ellas fue ¿ha recibido algún tipo de capacitación en TIC?, las restantes se vincularon con el tipo de capacitación recibida (formal, informal o extraescolar).

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Paulina Sánchez Guzmán

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:26:59

      Buen día El y y Sergio, me sumo a la pregunta de mis compañeras ¿es posible conocer el instrumento? también dejo mi correo: paulina.sanchezg@redudg.udg.mx.
      Muchas gracias y felicidades! Me parece que la evaluación de nuestras competencias digitales como docentes, es fundamental y sobretodo, las propuestas de formación que puedan surgir a partir de ello.

      Responder

    • profile avatar

      Miriam Mercedes Cachari Aldunate

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:11:32

      Buenas tardes Ely y Sergio:
      Enhorabuena por su comunicación. Es una posibilidad que vosotros abordéis algún tipo de análisis factorial.

      Un cordial saludo

      Miriam Cachari

      Responder

    • profile avatar

      Ruth Pinedo González

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:14:53

      Hola Ely, me ha gustado mucho tu ponencia y estoy interesada en vuestro cuestionario, ¿tenéis alguna publicación sobre su validación? Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Verónica García Ortega

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:04:11

      Estimados Ely y Sergio,

      Felicidades por su trabajo. Me ha parecido muy interesante el desglose de dimensiones de la competencia digital docente que luego han utilizado para el diseño de su instrumento. Mi pregunta es sobre el mismo: ¿podemos encontrar el documento en algún artículo publicado para su uso libre? ¿podrían hacérmelo llegar para hacer una evaluación diagnóstica en el centro educativo donde trabajo (os dejo mi correo electrónico por si fuera posible: veronicagarciaortega@ucm.es? Muchas gracias y de nuevo enhorabuena!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.