CÓD.N07-S01-14-S04-12 ONLINE

Diversidad sexogenérica y afectiva en el ámbito universitario. La Universidad de Valencia

  • Introducción: Existen pocos estudios que vinculen la diversidad afectivo, sexual y de géneros con el ámbito universitario. Rankin, Weber, y Hesp (2013) mostraron que los grupos dentro de la universidad tienen un profundo impacto en el estudiantado, construyendo unas normas sociales compartidas a las cuales las personas a menudo se ven obligadas a adaptarse por temor a no ser aceptados no manifestando su realidad por temor a la exclusión. Barrón-Velázquez, Salín-Pascual y  Guadarrama-López, (2014) descubren que a pesar de la constante afirmación en sus discursos sobre el respeto hacia la diversidad sexual, en las prácticas se evidencian prejuicios y estereotipos encontrando homofobia en una alta población de estudiantes. Metodología: De corte cualitativo y feminista, siendo una epistemología que posibilita una aproximación al estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica. La técnica aplicada son los grupos de discusión y las historias de vida contextualizadas en la experiencia universitaria. Se emplearon herramientas del análisis del discurso y de análisis de contenido. Resultados Se presenta una parte de los resultados obtenidos hasta el momento, siendo los grupos de discusión realizados a personas cisexuales en el ámbito de las ciencias de la educación de la Universitat de València y su contraste con las historias de vida de personas disidentes sexogenéricas y afectivas. Finalmente se realizaron tres grupos de discusión contando con 6-7personas en cada grupo y se obtuvieron 5 historias de vida. Discusión: Los datos obtenidos hasta el momento muestran que existen prejuicios, desinformación y carencias en la formación tanto del profesorado como del estudiantado en relación al tópico de estudio, descubriendo claramente un contraste entre los testimonios en función del cumplimiento de la normatividad o no. También se descubre que existe violencia hacia el colectivo lgbtiq+ concretamente acciones que tienden a negar su identidad, aislamiento social o chistes/burlas sobre su orientación/expresión. Identifican que en el ámbito universitario no hay sudiciente visibilidad de la diversidad sexogenerica y afectiva (referentes, imágenes institucinales, edificios universitarios) convirtiéndose en ocasiones en un espacio hostil para la libre expresión por ausencia clara de referentes. Por último, emergen testimonios encontrados respecto a si la Universidad tiene responsabilidad o no de trabajar por visibilizar la diversidad y erradicar cualquier tipo de violencia hacia el colectivo lgbtiq+.  Hay testimonios que afirman con contundencia que si, que tiene responsabilidad como institución pública y social. Otros comentan que es una cuestión a trabajar en niveles educativos anteriores. Conclusiones: Visibilizar los prejuicios que existen entre el alumnado universitario respecto a la diversidad sexogenérica y afectiva, y trabajar para su erradicación es una estrategia idónea para la defensa de los derechos humanos, para la promoción de la diversidad como un elemento clave para favorecer la convivencia, así como la transformación hacia un mundo más justo.

Palabras clave

diversidad afectiva diversidad sexogenérica GÉNERO universidad

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

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      Iván Quintero-Rodríguez

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:20:17

      Buenas y felicitaciones por el gran trabajo desarrollado, mi pregunta es ¿piensan que un trabajo para eliminar los prismas sociales generados por la heteronorma desde edades tempranas ayudaría a conseguir reusltados distintos a los obtenidos en su investigación? nuevamente enhorabuena por su trabajo. Un saludo

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      María Paz Sonia Gómez Menéndez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:22:59

      Con todo respeto a las ponentes, pero perspectiva feminista y cisgénero no pueden ir en la misma frase. Lamentablemente las identidades de género defendidas desde la academia, chocan de frente con los postulados feministas, al negar el sexo como categoría. Más que una pregunta es una reflexión, pero ciertamente aprovecho para preguntar la definición de mujer, ¿cómo puede determinarse qué es sentirse mujer (u hombre)? ¿Cómo determinar que ese "sentimiento" es auténtico?

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        Inmaculada López-Francés

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:42:53

        Hola Maria! Con el mismo respeto creemos firmemente que si pueden en la misma frase, en la misma investigación y en el mismo tópico. No existe una única definición de feminismo. De hecho en nuestra investigación hablamos de género sentido y no de sexo.
        Respecto a la pregunta ¿Que necesidad hay de autentificar una identidad (que no es sentimiento si no es ser)? ¿Quienes somos nosotras para decir a una mujer cis o trans que es o no es?

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      Ana Quiroga Álvarez

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:22:41

      Estimadas compañeras, felicidades por esta investigación tan necesaria. Me interesa especialmente la configuración de los grupos de discusión, en el que se observa un 15% de mujeres bisexuales y un 20% de hombres homosexuales. También me parece muy interesante esa somatización de las violencias psicológicas que comentáis.

      Mi pregunta viene en relación a la cuestión no binaria o de género fluido. ¿Cuál consideráis que sería el modo más adecuado de abordarla?

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        Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:31:58

        Buenas tardes! Muchas gracias por su interés en nuestra comunicación.
        Esa cuestión la hemos abordado también con narrativas, no con grupos de discusión, sino en relatos de vida. Porque en los grupos de discusión queríamos más la perspectiva bisexual o heterosexual y no tanto la de la diversidad. Ahora bien, la cuestión de la diversidad la hemos abordado en narraciones individuales en forma de relatos de vida .
        Un saludo,

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      Inmaculada López-Francés

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:36:32

      Buenas tardes! Gracias por su reflexión y nos alegramos de que le haya gustado la comunicación.
      No creemos en apostar por un enfoque punitivo o criminalizados, lo interesante es que generemos espacios educativos abiertos a la autocrítica y autoexamen que permitan ser conscientes de la necesidad de seguir indagando, reflexionando sobre el "bagaje" que tenemos incorporado más cercano a la heteronorma que a la diversidad.
      Lo políticamente correcto es pura hipocresía y nos pesa mucho que nos juzguen si nos equivocamos. Si en un espacio educativo no hay controversia y posibilidad de expresarse para, a partir de ahí trabajar, hemos de repensar que estamos haciendo.

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      Claudia Mayordomo Zapata

      Comentó el 09/12/2020 a las 20:28:49

      Hola, ¡enhorabuena por la ponencia! Me ha encantado, desde la metodología hasta las conclusiones. Veo en este trabajo el principio de trabajos de mayor calado para llegar a conclusiones más generalizables.

      Me gustaría preguntaros sobre vuestras reflexiones finales, ¿Cómo podrían visibilizarse estos prejuicios sin criminalizar a las personas que los tienen (tenemos, porque por ahora creo que ninguno nos escapamos de caer alguna vez) y también sobre todo sin crear una suerte de espiral del silencio de lo políticamente correcto que luego pueda devenir, por ejemplo, en el auge de fuerzas políticas que se posicionen radicalmente en contra o movimientos sociales que estén en contra la diversidad en general?

      Muchas gracias.

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        Inmaculada López-Francés

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:37:18

        Buenas tardes! Gracias por su reflexión y nos alegramos de que le haya gustado la comunicación.
        No creemos en apostar por un enfoque punitivo o criminalizados, lo interesante es que generemos espacios educativos abiertos a la autocrítica y autoexamen que permitan ser conscientes de la necesidad de seguir indagando, reflexionando sobre el "bagaje" que tenemos incorporado más cercano a la heteronorma que a la diversidad.
        Lo políticamente correcto es pura hipocresía y nos pesa mucho que nos juzguen si nos equivocamos. Si en un espacio educativo no hay controversia y posibilidad de expresarse para, a partir de ahí trabajar, hemos de repensar que estamos haciendo

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