CÓD.N08-S03-B-04-S01-80 ONLINE

Docencia y evaluación a distancia versus presencial. Reflexión en tiempos de la COVID.

Introducción. El objetivo de todo proceso docente-educativo es mucho más amplio que la pura transmisión del conocimiento, y en este proceso es crucial tanto las técnicas didácticas o estrategias docentes utilizadas como las actividades de evaluación empleadas. Además, las estrategias docentes se deben adecuar a los distintos objetivos, teniendo en cuenta las condiciones en las que el proceso de aprendizaje transcurre. La situación sobrevenida con la COVID-19 nos ha impuesto cambios tanto en los métodos de enseñanza como en los de evaluación, destacando la sustitución de la “presencialidad física” por la enseñanza/aprendizaje online. Esto, en sí mismo, no ha significado un cambio de estrategias docentes ya que los instrumentos empleados -clase magistral, seminarios, tutorías, cuestionarios y exámenes- han continuado siendo básicamente los mismos.

Objetivo. Puesto que la evaluación y el aprendizaje son dos procesos inter-relacionados y que se auto-alimentan, sería interesante y necesario reflexionar sobre los resultados obtenidos al utilizar una docencia y evaluación online frente a la presencial, tradicionalmente utilizada.

Métodos. Se han utilizado los resultados obtenidos de evaluaciones continuas en las asignaturas de: “Fisiología General” (impartida en 1er curso del Grado de Medicina y Cirugía) y de “Fisiología Humana” (impartida en 2º curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Se han incluido resultados de dos cursos con docencia presencial y de un sólo curso con docencia online. Tanto en la docencia presencial como online, el alumnado tuvo acceso al material utilizado en las distintas actividades docentes. La evaluación consistió, en ambas asignaturas, en la realización de un cuestionario con preguntas de opción múltiple. Es importante indicar que previamente a la prueba, el alumnado realizó tareas dirigidas a la revisión de los temas impartidos.

Resultados. Los resultados mostraron que, mediante la evaluación online disminuye el porcentaje del alumnado que no supera la prueba tanto en la asignatura de Fisiología General del grado de Medicina (7,2 % con evaluación online versus 17,2 % con evaluación presencial) como en la de Fisiología Humana en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (15,6 % con evaluación online versus 30,4 % con evaluación presencial). En la asignatura de Fisiología General se observó un incremento en el porcentaje de alumnado que obtenía una calificación de Sobresaliente (25 % con evaluación online versus 6,3 % con evaluación presencial 6,3 %), mientras que no se modificó en la evaluación de la asignatura de Fisiología Humana (13,55 % con evaluación online versus 15,2 % con evaluación presencial). En esta última asignatura se observó un incremento en el porcentaje de las calificaciones de notable y sobresaliente (70,7 % con evaluación online versus 54,8 % con evaluación presencial).

Conclusiones. Los resultados indican que la evaluación online se correlaciona con una mejora de las calificaciones obtenidas. Ahora bien, se debe reflexionar si la mejora en las calificaciones refleja una mejora en el aprendizaje, y qué elementos se deben incluir en la situación docente actual que permitan ajustar estas relaciones.

Palabras clave

docencia online docencia universitaria Evaluación continua Evaluación del aprendizaje

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mercedes Ferrer Parra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 38 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eduardo De La Fuente Rocha

      Comentó el 17/12/2020 a las 20:06:48

      ¡Buen trabajo! Creo que es de suma importancia realizar este tipo de investigaciones dadas las circunstancias en las que nos encontramos, concuerdo con usted totalmente cuando señala que esta nueva forma de trabajo ha sido más complicada para los docentes, sin embargo, creo que los alumnos también han sufrido con esta nueva forma de aprendizaje, aunque ambos de diferente manera, y respecto a las notas obtenidas por los alumnos ¿cree usted que esto se debe a que ahora los estudiantes al estar en casa acceden más rápido a la información? Muchas gracias, me gustó mucho su ponencia, reciba un cordial saludo y felices fiestas.

      Responder

    • profile avatar

      Mercedes Ferrer Parra

      Comentó el 12/12/2020 a las 16:27:52

      Muchas gracias a tod@s por el interés mostrado. Confío en que nos podamos reunir en el próximo congreso y compartir ideas/inquietudes que nos permitan mejorar la docencia y, por ende, el aprendizaje del alumnado.
      Saludos cordiales y Feliz 2021!

      Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 12/12/2020 a las 03:48:08

      Mercedes,
      Gracias por tus respuestas. En mi caso, coincido contigo en que aún es poco tiempo para evaluar los resultados de la enseñanza digital o a distancia . También, concuerdo contigo en tener cuenta otros aspectos debatidos. Estoy de acuerdo en utilizar la evaluación oral, pero además de requerir el apoyo potente de los docentes, también una infraestructura tecnológica óptima y planear el examen oral.
      Saludos cordiales y felices fiestas decembrinas.

      Responder

    • profile avatar

      J. Javier Serrano Lara

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:59:11

      Hola Mercedes,

      Felicitarte por la investigación y la exposición.

      Quiera preguntarle lo siguiente: ¿crees que la motivación en la docencia virtual es menor que en la presencia? ¿ puedo afectar eso al rendimiento y la diferencia con el aprendizaje presencial?

      Muchas gracias

      Saludos Cordiales.

      Javier Serrano

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:16:14

        Gracias Javier. Ciertamente la motivación del alumnado no debería depender del tipo de docencia, lo que sí he experimentado es que es mucho más difícil mantener la participación del alumnado la docencia online. Sin duda, tenemos que implementar el sistema para tener en cuenta éstas y otras diferencias.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Timponi

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:40:25

      !Hola, Mercedez! Muy buena la reflexión al final de tu ponencia: "reflexionar si la mejora en las calificaciones refleja una mejora en el aprendizaje, y qué elementos se deben incluir en la situación docente actual que permitan ajustar estas relaciones".
      Sobre ese asunto, hay estudios de que la enseñanza remota y en video tiene un nivel más pequeño de absorción del conocimiento, incluso por medios de aprendizaje sin énfasis en la experiencia del alumnado, lo que prueba que un resultado en examen no necesariamente trae la realidad del aprendizaje.
      Sobre eso me gustaría preguntar: ?Lo que crees que puede ser una opción metodológica y de enseñanza para el aprendizaje de modo remoto, especificamente para disciplinas teóricas e reflexivas como el caso de la Filosofia? (Digo eso porque trabajo com metodologías activas en disciplinas prácticas en la universidad y las adapté para la enseñanza remota con suceso. Pero relatos de otros profesores del area de Periodismo en disciplinas teóricas fueron de anbandoño de curso, cansacio por parte del alumnado, debido a las muchas horas delante el ecrá y pantalla)
      Así que, ?En tu opinión cuales pueden ser los caminos de educación más efectivos para disciplinas reflexivas y teóricas en el modo de enseñanza remota?
      Saludos desde Brasil

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 12/12/2020 a las 16:05:23

        Gracias Raquel. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas. Es difícil encontrar el equilibrio entre conseguir los objetivos que nos proponemos sin que los alumnos tengan que estar conectados demasiado tiempo, porque además las asignaturas que impartimos no son las únicas que el alumnado tiene (que, a veces, se nos olvida). Es imprescindible contar con la responsabilidad del alumnado.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Abellán Rubio

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:16:39

      Enhorabuena por su ponencia.
      Mi duda es la siguiente: ¿Qué plataformas han resultado más fructíferas tanto para la transmisión de contenidos como la para las tutorías grupales e individuales?

      Muchas gracias por compartir su experiencia.

      Responder

    • profile avatar

      Leticia Hirales Salas

      Comentó el 11/12/2020 a las 02:19:59

      Hola Investigadora.
      Muy buena investigación, la felicito ampliamente por tan buen tema y desarrollo.
      Quiera preguntarle lo siguiente: ¿ A que cree que se debe esta diferencia de resultado entre el aprendizaje presencial y virtual?
      Saludos Cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 12/12/2020 a las 16:21:23

        Gracias Leticia. Como he ido comentando , venimos reflexionando sobre distintas posibilidades pero no tengo una respuesta certera. Para ello, es necesario seguir analizando los resultados y, desde luego, complementarlos con otro tipo de evaluaciones, como por ejemplo trabajos grupales y evaluaciones orales.

        Responder

    • profile avatar

      Marina del Pilar Olmeda García

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:03:49

      Buen día, Profesora Mercedes. Primeramente, la felicito por su excelente exposición y desarrollo del tema. En especial, me parecen sumamente interesante los resultados obtenidos por los estudiantes de las asignaturas expuestas. ¿Cuáles son los factores principales que usted considera se relacionan con los resultados obtenidos?
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 12/12/2020 a las 16:18:19

        Muchas gracias Marina. Como se ha ido comentando en este debate las diferencias observadas pueden deberse a varias cuestiones: desde que se encuentren más seguros y tranquilos por estar en un entorno conocido, porque accedan a los materiales facilitados -a pesar de nuestros intentos por evitarlo-, o porque realmente hayan mejorado el aprendizaje. Sin embargo, por el momento ninguna de estas hipótesis pueden ser probadas; es necesario ampliar el análisis y valorar también otro tipo de pruebas.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Ibarra Rosales

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:49:40

      Hola Mercedes,
      Me interesó tu comunicación no solo porque tiene mucha relación con la mía, que analiza los retos de pasar de la pizarra a la educación digitalizada en la práctica docente en tiempos de conavirus, sino también por tu enfoque y los resultados.
      Mis preguntas son las siguientes:
      1. ¿Cuál fue la metodología utilizada para obtener las respuestas de los estudiantes foco de tu comunicación? Esto es, ¿Les aplicaron una encuesta o un cuestionario? ¿Cuál fue la vía o medio por el cual aplicaron la encuesta o el cuestionario?
      2. ¿Cuál fue el universo de la muestra? Es decir, ¿a cuántos estudiantes de los dos cursos presenciales y a cuántos alumnos del curso online fueron encuestados?
      3. ¿Cuáles fueron los instrumentos de evaluación aplicados? ¿Examen de preguntas de opción múltiples? ¿Reporte documental o de investigación sobre un tema? U otros.
      4. De acuerdo con el análisis de tu comunicación ¿Cómo explicas que los estudiantes de la enseñanza online tuvieron calificaciones mejores que los de la modalidad presencial?
      5. ¿Qué elementos se deben incluir en la situación docente actual que permitan conocer si la mejora de las calificaciones en la modalidad online refleja una mejora en el aprendizaje?
      De antemano gracias por tus respuestas
      Saludos cordiales
      Esther Ibarra

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:51:11

        Gracias Esther, tu comunicación me pareció también muy interesante. En cuanto a tus preguntas, te indico: el tamaño de los grupos que realizaron la evaluación, tanto con docencia presencial como online, fueron muy similares; los datos presentados se refieren a dos cursos anteriores con docencia y evaluación presencial y sólo un curso académico con docencia y evaluación online; el cuestionario consistió en preguntas de opción múltiple tanto en la modalidad de docencia presencial como online. He comentado con anterioridad que la presentación debe considerarse como un estudio preliminar porque se ha realizado sólo una evaluación para una parte de sendas asignaturas; hay que ampliarlo a este curso y con resultados de más evaluaciones. Además, hay que tener en cuenta otros puntos que han sido debatidos, lo que aumenta el grado de complicación. En mi opinión, también se debería utilizar la evaluación oral; lo que ocurre es que para ello necesitaríamos un apoyo muy potente al profesorado.

        Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:46:38

      Estimada Mercedes,
      Los datos que proporciona su trabajo son muy interesantes. La situación provocada por el COVID ha hecho que muchos docentes nos replanteemos las estrategias metodológicas empleadas en el aula. Sin embargo, sí que se ha apreciado cierta reticencia o uso didáctico-pedagógico de los recursos y herramientas tecnológicas por algunos docentes (bien por desconocimiento, falta de formación, etc.). A raíz de ello, me surgen dos cuestiones ¿considera que los resultados positivos de su trabajo se relacionan con el uso de buenas prácticas en la docencia online? ¿Piensa que el sistema de evaluación online, al ser en un entorno personal, conocido, con el material a disposición del estudiante permite que estos reduzcan el nivel de ansiedad y, por ende, obtengan mejores resultados en su aprendizaje?
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Reciba un cordial saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:45:22

        Buenos días Almudena. Coincido contigo en que muchos de nosotros nos hemos replanteado distintas metodologías que utilizamos en la clase, y desde luego hemos tenido que dar una respuesta de la mejor manera posible. Un punto importante en la reflexión es, al menos en mi caso, que no he cambiado demasiado las estrategias que vengo utilizando; y en cuanto a la realización de la evaluación de forma "más tranquila" no se realmente cuánto habrá contribuido.
        Lo que es evidente es que todas nuestras inquietudes reflejan la necesidad de implementar el modo de utilizar las distintas estrategias. Es todo un reto en distintos planos del aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Gorka Zamarreño Aramendia

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:40:02

      Buenas tardes, interesante ponencia que complementa la que hemos presentado un grupo de profesores de la UMA. Quisiera preguntarle, ya que es un problema al que nos enfrentamos, ¿Cómo se asegura que en los exámenes on-line, los alumnos no copian las respuestas de los apuntes o de internet?

      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:25:59

        Buenos días Gorka. Planteas una pregunta de difícil respuesta. Evidentemente, no tenemos un control absoluto sobre esta situación. Podemos ampliar el banco de preguntas, aleatorizar preguntas, utilizar preguntas de tipo deductivo y no memorístico, ajustar tiempos, pero nada nos asegura que los alumnos no copien. Estas inquietudes deberían llevarnos a hacer hincapié en el cumplimiento de Buenas Prácticas, no sólo para el docente sino también para el alumnado. Los Compromisos Éticos también deberían ser foco de interés.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Yureimy Gutierrez Mora

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:19:46

      Mercedes, tal como lo expones, la pandemia nos ha interpelado profundamente sobre el aprendizaje, y particularmente, sobre los procesos evaluativos que nos pueden dar pistas para reconocer si este se logró, o no.
      Ahora bien, dado que se planteas la importancia de seguir validando la correlación de la prueba on line y la mejora en las calificaciones, considero que un asunto en el que debemos poner la mirada eventualmente, está relacionado con las condiciones de posibilidad de cada estudiante (su contexto socio-económico), esto también podría incidir en los resultados de las pruebas y por supuesto en el aprendizaje. Gracias por compartir tus reflexiones.

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:21:13

        Gracias Esther. Estoy de acuerdo contigo y es un punto a tener en cuenta. Precisamente, para mitigar estas diferencias, la mayoría del profesorado ha proporcionado el material; las universidades deben proporcionar el soporte correspondiente como por ejemplo, préstamo de ordenadores.

        Responder

    • profile avatar

      María Carrasco Poyatos

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:08:00

      Buenos días Mercedes. Me gustaría saber su opinión acerca de si considera que la evaluación formativa se pierde, en cierto modo, en el escenario virtual.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Casimiro Lubalo

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:41:45

      Felicitaciones, estimada profesora Mercedes. Mis saludos calurosos desde Cabinda-Angola. Tengo una ligera duda.

      Considerando a que tanto la enseñanza a distancia como la presencial acarretas implicaciones subjectivas, como se podía lograr mejor motivación de los evaluandos, en el caso específico del proceso de enseñanza a distancia?

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Granero Gallegos

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:16:30

      Muy interesante la comunicación y la reflexión que plantea. Además, como dice, la evaluación y el aprendizaje son dos procesos que se retroalimentan. Por ello, si los resultados son más positivos (en % de aprobados) en la evaluación On line, ¿a qué cree que se puede deber? Como se ha indicado en este interesante hilo de debate, ¿demasiado peso al examen?
      Usted invita muy bien a la reflexión de si la mejora en las calificaciones realmente refleja una mejora en el aprendizaje ¿Cuál es su opinión?
      ¿Qué tipo de evaluación se ha llevado en cada asignatura? ¿Qué instrumentos? ¿Se ha diferenciado entre evaluación y calificación?

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:01:17

        Gracias Antonio. Como he comentado, el estudio es muy limitado porque considera sólo una evaluación referente a una parte de las asignaturas; además, únicamente se ha basado en la evaluación de un único cuestionario con preguntas de opción múltiple. Otra cuestión que no se ha tenido en cuenta en el análisis es el perfil del alumnado en cada uno de los Grados , porque dependiendo de ello, el número de tutorías solicitadas ha variado. Considerar también las inquietudes debatidas ya sobre la responsabilidad del alumnado a la hora de realizar las pruebas de evaluación.
        Sin duda, nos queda trabajo por realizar.

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Velasco-López

      Comentó el 10/12/2020 a las 07:24:47

      Hola Mercedes, el binomio docencia-evaluación ciertamente es un eje central en el campo de la educación y que nos ocupa todos los días más ahora en tiempos del distanciamiento en las escuelas ¿están considerando indicadores para determinar el incremento de una evaluación positiva en función de las competencias pedagógicas digitales docentes? La línea del tema que presentas es de gran interés.
      Felicidades desde el otro lado del monitor.

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:05:56

        Gracias Estrella. La pregunta que planteas es muy interesante, pero creo que la muestra de estudio es muy limitada (una única evaluación continua correspondiente a una parte de la asignatura). De momento vamos a ampliar el estudio con resultados obtenidos de evaluaciones adicionales realizadas en este curso .

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:20:52

      Creo que el tema de la evaluación a distancia es especialmente complejo en ciencias de la vida. En mi comunicación en esta sección se ofrecen ideas para solventar el problema en asignaturas donde es factible usar destrezas de pensamiento superior pero ¿Cómo realizar la evaluación a distancia de cuestiones objetivas más allá del orden aleatorio de las preguntas y realizar preguntas que se deban resolver en 5 segundos o menos?

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 09/12/2020 a las 19:37:53

        Gracias Jesús. Efectivamente, el tema es complejo. He escuchado tu comunicación y muchas de las ideas que indicas ya las tenemos incorporadas. Como he respondido a nuestro compañero Jordi, además de ampliar el banco de preguntas, aleatorizar preguntas y ajustar tiempos, se deben evitar las preguntas de tipo memorístico y utilizar preguntas que impliquen un razonamiento. A esto hay que añadir el número de alumnos que tienen que ser evaluados (que en el caso del Grado de Medicina son más de 200) lo que hace muy complicado el realizar una evaluación oral, que podría ser otra opción muy válida.

        Responder

    • profile avatar

      Jordi Villoro Armengol

      Comentó el 09/12/2020 a las 10:52:07

      A tenor de los resultados expuestos en los que se refleja que en la evaluación on line hay una mejora de las calificaciones obtenidas, mi gran duda es si esta mejora se debe a un mejor o mayor aprendizaje o al uso, por parte de los estudiantes, de métodos fraudulentos en la realización de los exámenes o de las pruebas de evaluación continua. ¿Cómo podemos ser ecuánimes y justos y evitar la copia? Alguna idea!!

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 09/12/2020 a las 19:19:29

        Gracias Jordi. Tu duda tiene que ver con la reflexión que planteo en la comunicación y, sin duda, nos preocupa a todo el profesorado. La elaboración de un banco de preguntas amplio, orden aleatorio de preguntas y respuestas (si son tipo test), ajustar el tiempo, son herramientas que utilizamos pero que, en mi opinión, siguen sin ser suficientes. Además hay que tener en cuenta el número de alumnos matriculados en la asignatura (más de 200 en el grado de Medicina), por lo que realización de exámenes orales -que podría ser otra opción- resulta algo complicado.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 08/12/2020 a las 12:27:46

      Creo que el tema de la evaluación a distancia es especialmente complejo en ciencias de la vida. En mi comunicación en esta sección se ofrecen ideas para solventar el problema en asignaturas donde es factible usar destrezas de pensamiento superior pero ¿Cómo realizar la evaluación a distancia de cuestiones objetivas más allá del orden aleatorio de las preguntas y realizar preguntas que se deban resolver en 7 segundos o menos?

      Responder

    • profile avatar

      MANUEL ARMANDO ARANA NAVA

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:56:29

      Me parece un tema de mucho interés y vigencia, sin embargo, considero que en la actualidad se debe aprender a manejar un grupo "virtual" y de igual forma adaptar los niveles de exigencia, ya que no todos los estudiantes cuenta con la infraestructura requerida para hacer frente a este modelo educativo.

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 08/12/2020 a las 23:31:11

        Gracias por tu comentario Manuel Armando. Comparto tu opinión sobre que no todos los estudiantes cuentan con la infraestructura requerida para el modelo educativo actual. En este aspecto considero que las Universidades deben proporcionar el soporte correspondiente al alumnado, como por ejemplo préstamo de ordenadores (como se realiza en nuestra universidad). Lo que también considero fundamental, en especial en estos tiempos de docencia online, es la implicación y dedicación del profesorado para facilitar la realización de tutorías individualizadas que ayuden al alumnado a alcanzar el nivel de conocimiento y la adquisición de competencias en la materia impartida.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Bustos Díaz

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:19:38

      Estimada Mercedes Ferrer Parra, me parece muy interesante su ponencia. Una cuestión acorde a lo que indica ¿cree que en nuestro modelo educativo tiene mucho peso el examen y se debería de revisar dicho impacto y, por ejemplo, darle un mayor protagonismo a la evaluación continua?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Ferrer Parra

        Comentó el 08/12/2020 a las 23:13:04

        Gracias Javier. Aunque no contemplo esta cuestión en la ponencia que presento, considero que la evaluación continua es muy positiva y se debería revisar su contribución en la calificación global. También creo que para dar un mayor peso a la evaluación continua sería necesario cambios adicionales en el modelo de educación actual, como por ejemplo la reducción del número de estudiantes por grupo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.