CÓD.N03-S02-08 ONLINE

Ecoética comunicativa con la naturaleza: una apuesta desde la biosemiótica

La búsqueda de significado caracteriza toda actividad semiótica en todos sus niveles, desde la naturaleza humana a la naturaleza no humana. La semiosis es una característica inherente al proceso semiótico y es adaptativa en la naturaleza. Algunas investigaciones sobre semiótica y biosemiótica se discutirán a partir de esta perspectiva. Sin embargo, de acuerdo con nuestro punto de vista, la semiosis precede al juicio. Este artículo argumenta, primero, las posibilidades de la semiótica y la biosemiótica como programa de investigación. En segundo lugar, se examinan críticamente las aplicaciones de la semiótica en la ética ecológica. Finalmente se contextualiza este planteamiento ético con el universalismo.

Palabras clave

Biosemiótica Ética ecológica Naturaleza Semiosis Semiótica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Tiago Miguel Rosa García

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:17:53

      Muchas gracias por tu presentación, Javier. El tema es muy interesante. Me llama la atención que una corrección en la manera de entender nuestra epistemología pueda servir como nuevo punto de partida de una ética de mínimos, que al mismo tiempo incluya agentes que antes habían sido excluidos. Me gustaría preguntarte varias cosas:

      - ¿Qué es lo que llevó a Morris a extender la semiosis más allá de lo humano? ¿Qué es lo que le hizo darse cuenta de que la comunidad biótica también participaba en este proceso comunicativo?

      - Y, en relación al potencial intencional del que habla Val Plumwood, ¿qué dicen los autores que proponen la biosemiótica respecto a la intencionalidad de los signos? Es evidente que la naturaleza emite signos que causan una reacción tanto en los seres humanos como en otros seres vivos. Existe una capacidad de la comunidad biótica para emitir signos, análoga a la tradicionalmente reconocida de los seres humanos. Por eso ambas deben ser tenidas en cuenta, no siendo la segunda "inferior" a la primera. Sin embargo, ¿qué efecto en la interpretación de los signos puede tener la intención con que se generan? ¿Cambia nuestra interpretación de un signo si proviene de un animal herido que viene a nosotros en busca de ayuda, que de una planta que crece en una determinada dirección para alejarse de un incendio? Si este cambio en la interpretación ocurre, ¿cómo repercute en nuestra consideración moral sobre los seres que emiten los signos?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Romero

        Comentó el 12/12/2020 a las 13:39:22

        Gracias por tus preguntas Tiago.

        Cierto es ver que Morris ya planteaba la semiosis más allá de lo humano (sin caer en pansemiótica, por supuesto), pero esto es algo que podemos rastrear incluso en Peirce. De alguna manera la semiótica clásica de raíz norteamericana ayudó a sacar a la luz que existes otros agentes (D) que emiten signos (S), y que estos signos pueden entrar en procesos de semiosis (S-D-I) como hemos señalado. Morris dejó la puerta abierta a Thomas Sebeok, el verdadero "creador" de esta nueva corriente, aunque él llamó a este proceso zoosemiótica (semiótica de los animales) y posteriormente biosemiótica al hacer más extensa tras últimos resultados en otros seres vivos -incuso plantas-. No hay que olvidar que la semiótica es un proceso lógico-pragmático y de alguna postmetafísico...muy ligado a la teoría de Darwin desde el principio (es lógico pensar que el carácter antropocéntrico se descartó muy pronto, y más tras la fuerte crítica de Peirce a principios del siglo XX al dualismo de Descartes).

        Sobre la intencionalidad hay un debate abierto...otorgan intencionalidad a los seres vivos -pero no, por ejemplo, a elementos abióticos de la naturaleza-. Kalevi Kull ha trabajado mucho en estos términos buscando una unidad mínima biosemiótica en la intencionalidad (más cerca de Dennett que de Searle), pero sin meterse en cuestiones de ética.

        Sobre tu comentario en torno a la intención de generar signos, y los ejemplos que señalas, es realmente interesante. Quizá se pueden incorporar elementos de sensocentrismo aquí, un tipo de gradualismo si se quiere ver de esta manera. No es lo mismo, como acertadamente dices, los signos emitidos por un animal herido que los signos de una planta para evitar ser dañada por un fuego... hay que ver la interpretación en su contexto. Gracias por este punto, seguiré reflexionando sobre las últimas preguntas, realmente interesantes.
        Gracias y un saludo
        Javier

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:03:44

      Una lectura recomendable: Thomas Sebeok

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.