CÓD.N01-S06-A-09 ONLINE

Educación descolonizadora como respuesta crítica a los mitos de pertenencia occidentales

El presente texto comprende una revisión crítica  sobre la herencia del gobierno colonial en el ámbito socioeducativo de las sociedades europeas. La colonización del espacio y de la población de América, África y parte de Asia, por parte de Estados europeos, produjo un sistema jerárquico y discriminatorio de categorización humana, según las características culturales, sociales, económicas, de género y de clase de las personas. La descolonización de los territorios no supuso la descolonización de las mentes, tanto de colonizadores como de colonizados. Desde entonces, se reproducen componentes coloniales en las diferentes esferas o ámbitos de interacción social. Por un lado, la población europea ha asumido creencias y mitos de pertenencia que sustentan actitudes discriminatorias hacia la población migrante. En este sentido, las estrategias sociopolíticas, educativas y económicas europeas propagan el miedo y la inseguridad hacia la llegada de personas migrantes, en concreto, hacia la población musulmana. La mediatización del terror hacia la población no comunitaria supone una poderosa herramienta de influencia y, por consiguiente, de educación de masas. Asimismo, el contenido curricular sobre la colonización y el colonialismo está marcado por la supremacía occidental y sus prejuicios. Por otra parte, la población colonizada sufre los estragos de más de 300 años de colonización; conflictos armados en sus territorios, gobiernos desestructurados, economías de subsistencia, escasez de recursos básicos y consecuencias psicológicas y socioeducativas para la población.

La educación descolonizadora concibe la acción educativa desde el reconocimiento de las actuaciones coloniales y sus repercusiones. El objetivo general comprende la necesidad de reformular el contenido colonial del currículo académico. Los objetivos específicos son los siguientes: plantear prácticas educativas desde la igualdad, deconstruir las jerarquías discriminatorias, comprender los componentes políticos, económicos, sociales, psicológicos, de género y de clase que interfieren en los espacios educativos, entender las relaciones entre los diferentes ámbitos, trabajar con conciencia desde la inclusión y la cooperación, desmontar los mitos de pertenencia y los prejuicios hacia la población extranjera. Para tomar conciencia de los objetivos se construye una revisión conceptual sobre las cuestiones mencionadas incluyendo el carácter propio y reflexivo. La reflexión del contenido consultado supone la reconstrucción de significados o resignificación de teorías y prácticas educativas, así como algunas  conclusiones y propuestas.

Las consideraciones finales reconocen la educación desde una perspectiva crítica, inclusiva y cambiante, es decir, desde la reflexión y el autocuestionamiento. Por consiguiente, la educación descolonizadora comparte esta serie de características, ofreciendo una idea transformadora de la concepción de la colonización y sus consecuencias en el currículo académico. Ergo, la educación debe ser una herramienta a disposición de la población, que invite a la reflexión, desde la infancia hasta la vejez, y que se propague libremente, por los  medios disponibles, para superar la mediatización que envenena la razón y el espíritu crítico.

Palabras clave

educación – colonización – discriminación cultural – justicia social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Giovanna Izquierdo Medina

Ver Perfil

profile avatar

Eulogio García Vallinas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Christian Rivera Viedma

      Comentó el 14/12/2020 a las 03:51:21

      Hola Giovanna y Eulogio, gracias por su presentación. Es un tema muy relevante el que nos presentan ante las incertidumbres del presente y quisiera saber qué piensan del trabajo de Paulo Freire y de Boaventura de Sousa Santos sobre sus aportes a la educación transformadora.
      Saludos y felicitaciones nuevamente

      Responder

    • profile avatar

      RODRIGO SANHUEZA MENDOZA

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:21:05

      Giovanna y Eulogio los felicito por su trabajo , te quiero comentar que creo que la descolonización es fundamental para el florecimiento de las sociedades auténticas tienes la educación tiene mucho que decir una educación que no descolonice que no sea crítica y transformadora es solamente la transmisión de saberes
      saludos y un gran abrazo

      Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Soto Guzmán

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:40:07

      Hola Giovanna y Eulogio:
      Gracias por la comunicación, me parece muy interesante la propuesta y comparto la perspectiva que se enseña desde los vencedores occidentales; ahora bien, siendo una persona que vive en América Latina y que aprendí la historia universal (occidente) desde estos discursos, me surge la pregunta respecto ¿de que forma didáctica o curricular los profesores que se sumen a esta estrategia de enseñanza seleccionarían los textos o insumos audiovisuales para mostrar el relato o la perspectiva de los "vencidos?

      Responder

      • profile avatar

        Giovanna Izquierdo Medina

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:35:01

        Buenas tardes, Gonzalo. Muchas gracias por su aportación. El primer paso es cuestionar y modificar el contenido curricular que se ofrece desde los textos educativos, de está forma, el profesorado tendrá acceso a un material académico inclusivo. Para esto, se deben cuestionar las políticas educativas de cada país, las cuales son las que dirigen las propuestas en material educativo. Como ves, es un trabajo de cooperación y desarrollo entre las diferentes esferas que componen una sociedad.
        Saludos cordiales,
        Giovanna.

        Responder

    • profile avatar

      Antonia Olmos Alcaraz

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:25:34

      Buenos días Giovanna y Eulogio, felicidades por vuestro trabajo, muy interesante: ¿estáis considerando en vuestros análisis el giro decolonial, en concreto los aportes realizados sobre la "colonialidad del saber"?
      Muchas gracias y un cordial saludo.
      Antonia Olmos.

      Responder

      • profile avatar

        Giovanna Izquierdo Medina

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:30:53

        Buenas tardes Antonia, muchas gracias por su aportación. En el desarrollo del capítulo está expuesto el giro decolonial debido a su relevancia y respuesta crítica sobre las cuestiones coloniales y la colonialidad del saber debido a su implicación educativa inclusiva.
        Saludos cordiales,
        Giovanna.

        Responder

    • profile avatar

      Susana Carabias López

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:32:34

      Buenos días, Giovanna y Eulogio
      En primer lugar, quiero felicitaros por vuestro trabajo.
      Desde mi punto de vista (no experto), la mayor dificultad para implementarlo está en la permanente falta de consenso que existe en el ámbito de la educación, como ocurre en muchos otros ámbitos.
      En concreto, respecto de la colonización, hemos visto a quienes defienden la necesidad de pedir disculpas por lo que ocurrió, frente a quienes dicen que no se puede juzgar lo que ocurrió hacer siglos con la mentalidad actual.
      No sé si podrías dar una respuesta crítica a este conflicto desde vuestra visión inclusiva.
      Muchas gracias y un cordial saludo,
      Susana Carabias.

      Responder

      • profile avatar

        Eulogio García Vallinas

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:53:27

        Muchas gracias, Susana, por tu comentario.
        Respecto a la cuestión que planteas deberíamos trasladársela a las clases dirigentes, no tanto para revisar la historia, sino para interpelarlos a cerca de lo que podemos aprender de ella para transformar el presente, adecuando nuestras formas de pensar, sentir, actuar y relacionarnos con "los otros" de un modo más colaborativo, pacífico y solidario; reconociéndolos como iguales, nunca inferiores, con autoridad y legitimidad para proponer y negociar alternativas de vida más sostenibles y menos violentas para todos en los espacios compartidos, como la vida en el planeta, tan amenazada por mentalidades, discursos, políticas y prácticas de dominación/sumisión en todos los órdenes.
        Hay una respuesta muy interesante, en este sentido, del Movimiento Zapatista a López Obrador, presidente de México (https://elpais.com/mexico/2020-10-06/el-ezln-rechaza-el-reclamo-de-lopez-obrador-a-espana-por-la-conquista-no-hay-nada-que-perdonar.html)
        Un cordial saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.