CÓD.N01-S07-07-S01-06 ONLINE

EDUCACIÓN POSITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL: EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Resumen

Una adecuada preparación para la vida personal, social y profesional de los estudiantes universitarios requiere dotarlos de competencias que no siempre se aprenden a través de los contenidos de las asignaturas que se imparten en la Universidad. La inteligencia emocional destaca como una de las 10 habilidades más demandadas en el año 2020. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el propósito de este trabajo es conocer qué inteligencia emocional tienen nuestros universitarios y estudiar qué influencia puede ejercer un programa de educación emocional positiva en el desarrollo de esta competencia. Hemos empleado una metodología cuasi-experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo formada por 163 estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid de diferentes titulaciones universitarias. Utilizamos el cuestionario TMMS como instrumento de medida de la inteligencia emocional antes y después de una intervención emocional positiva y creativa integrada en los contenidos de las materias. Los resultados muestran diferencias significativas entre grupos a favor del grupo experimental, así como mejoras en los componentes de la inteligencia emocional tras la intervención. Los resultados discuten la necesidad de cambio en las dinámicas de docencia universitaria hacia metodologías que trabajen la inteligencia emocional de manera transversal y desarrollen competencias que mejoren la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Palabras clave

educación positiva educación superior empleabilidad innovación educativa Inteligencia emocional metodología didáctica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Presentación Ángeles Caballero García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Hortensia Enriqueta Rojas

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:52:23

      Estimada Ángeles:
      Un trabajo investigativo interesante porque el desarrollo emocional en los profesionales permite una mejor inserción en el campo laboral y sobre todo alcanza niveles afectivos de dicha en el ámbito familiar. Si la premisa del ser humano es alcanzar la felicidad, es muy válido que la persona desarrolle un buen equilibrio emocional. He ahí la importancia de vuestra investigación. Al respecto, la pregunta es ¿qué componentes básicos debería contener la metodología encauzada a potenciar la inteligencia emocional a través de la transversalidad?

      Responder

      • profile avatar

        Presentación Ángeles Caballero García

        Comentó el 12/12/2020 a las 18:40:20

        La transversalidad significaría trabajar las emociones en cualquier momento de la vida en el centro, no solo en el aula. Si hay cultura emocional el desarrollo de la competencia emocional tendrá mayor impacto no solo en la persona, sino también en el aula, en el centro, en la familia y en la vida en sociedad

        Responder

    • profile avatar

      Marcos Garcia-Vidal

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:37:18

      Estimada Angeles,
      antes que nada darle la enhorabuena por el fantastico trabajo realizado en su estudio, además de agradecerle una una presentación muy visual y clarificante.
      La pregunta que me gustaría formularle es la siguiente, ¿Cual es el propósito de elegir al muestra el ambito desde el ámbito educativo y no educativo ?
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Maite Aurrekoetxea-Casaus

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:34:56

      Fantástico trabajo, mis felicitaciones por el planteamiento metodológico y el rigor presentado. Sus resultados son de gran calado y mi pregunta va relacionado con la implementación de la inteligencia emocional de manera transversal en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La mayoría de las veces la "inteligencia emocional" se plantea como un "módulo complementario". ¿Podría remitirme a alguna experiencia más donde se introduzca de manera transversal en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje?.
      Gracias. Sigan investigando, por favor.

      Responder

      • profile avatar

        Presentación Ángeles Caballero García

        Comentó el 12/12/2020 a las 18:45:52

        Muchas gracias. Trabajarla de manera transversal es hacerla cotidiana en nuestro aula independientemente de la materia que estemos trabajando. La competencia emocional se trabaja en cualquier relación con el otro, de aprendizaje o de vida. Trabajarla como algo puntual, a parte, no tiene tanto calado. Que forme parte de nuestra forma de actuar en cada momento y de la cultura de centro y de vida sería lo más positivo y de mayor impacto para la persona y para la sociedad en general

        Responder

    • profile avatar

      ALBERTO NOLASCO HERNÁNDEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:21:34

      Enhorabuena por la ponencia!

      Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué habéis utilizado el TMMS y no habéis utilizado algún otro instrumento para medir la inteligencia emocional? ¿existe algún motivo concreto?

      Responder

      • profile avatar

        Presentación Ángeles Caballero García

        Comentó el 12/12/2020 a las 18:53:54

        la accesibilidad de esta prueba, su aval científico, su economía de tiempo, que medía la IE como rasgo de personalidad en línea con nuestro modelo de intervención... Se aplicó junto a una batería de pruebas y se midió junto a la creatividad, la satisfacción con la vida y la felicidad. En otras investigaciones hemos usado el cuestionario de BarOn con niños de primaria que permite analizar más dimensiones, y la misma filosofía; las pruebas de habilidad son más costosas en tiempo de administración y se utilizan para trabajar otros objetivos. Para nosotros resultaba más interesante estudiar esta variable frente a otras y evaluar el impacto en ellas de nuestra intervención, para demostrar que esta forma de hacer funciona y es necesaria

        Responder

    • profile avatar

      Aida Sanahuja Ribés

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:41:29

      Buenas tardes,
      Interesante vuestra comunicación y los resultados hallados. Me gustaría hacer una reflexión en cuanto a la enseñanza tradicional que nombráis en vuestra comunicación. A menudo, vinculamos la educación "tradicional" a un modelo de enseñanza pasivo (por parte del alumnado). Y una educación "innovadora" a un modelo de enseñanza activo (por parte del alumnado, donde el / la docente se sitúa como un acompañante). No obstante, tal y como señala Brailovsky (2018) son conceptos engañosos: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/623/772 Realmente lo que hoy denominamos como “innovador” ya tiene una larga trayectoria. Por ejemplo, 100 años de proyectos de trabajo (1918-2018). ¿No seria más apropiado diferenciar las metodologías según el grado de implicación del alumnado (activo vs. pasivo)?
      Disculpen si me desvío del tema, pero es un discurso que está muy arraigado.
      Saludos cordiales y enhorabuena por el trabajo :-)

      Responder

    • profile avatar

      María Astrid Cuida Gómez

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:14:34

      Estimada María Ángeles gracias por tu ponencia. Quiera saber si se hizo algún tipo de estudio sobre el rol/efecto de los profesores para percibir y regular emociones, generar estados emocionales particulares para facilitar tipos particulares de pensamiento y comprender los procesos de cambio emocional en su aula.
      Muchas gracias,
      Astrid Cuida.

      Responder

      • profile avatar

        Presentación Ángeles Caballero García

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:00:59

        En esta investigación no evaluamos las competencias emocionales de los profesores, nos interesaba demostrar que una práctica emocional positiva y creativa era posible y necesaria para lograr desarrollo personal y social y hacer más competitivos a nuestros alumnos en herramientas para la vida y para su empleabilidad. En otro estudio sí lo evaluamos y con profesorado de educación primaria. Si le resulta de interés busque mi perfil investigador y mis publicaciones y cogerá ideas que pueden serle de utilidad.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Granero Gallegos

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:41:41

      Buenos días, me gustaría saber cuál es su visión o propuesta al profesorado para facilitar el cambio hacia metodologías más activas que incluyan o trabajen la inteligencia emocional de manera transversa. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Presentación Ángeles Caballero García

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:06:18

        Hay miles de recursos en internet en portales específicos de profesionales de la educación que pueden facilitarle herramientas para hacer que en sus clases los protagonistas del aprendizaje sean sus alumnos y usted solo una guía que les facilita esta posibilidad. Trabajar la inteligencia emocional de una forma transversal como he comentado a algún otro compañero es llevarla a todos los momentos y formas de comunicación que usted desarrolle en su aula y en su centro cuando se comunique con sus alumnos, trabajar las emociones y que sean protagonistas de los contenidos a trabajar en cualquier materia y de las formas de hacer. Escuche a sus alumnos, pregúnteles cómo les guste aprender, deje que trabajen su creatividad, imaginación, ayúdeles a conocer sus emociones, a entender las de los demás, a regularlas cuando tengan algún conflicto... genere cultura emocional en su aula y en su centro y lo habrá conseguido

        Responder

    • profile avatar

      María Carrasco Poyatos

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:28:11

      Buenos días Ángeles. mi pregunta es: ¿qué competencias emocionales considera que sería más relevante trabajar con los estudiantes para mejorar la empleabilidad?

      Responder

    • profile avatar

      Albert Peralta

      Comentó el 06/12/2020 a las 10:54:16

      Estimada Ángeles. ¿se podría medir esta experiencia con instrumentos cualitativos y cuáles podrían ser?

      Responder

      • profile avatar

        Presentación Ángeles Caballero García

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:11:11

        Claro, lo ideal es compaginar lo cuantitativo con lo cualitativo. Lo cuantitativo te da la mejor foto de la persona, del grupo clase, de la muestra... pero lo cualitativo va directamente a la realidad más concreta que es la que te permite enriquecer ese dato. Instrumentos cualitativos son las entrevistas y las pruebas de observación directa. Espero haberle ayudado

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.