CÓD.N08-S03-C-62-N01-S07-13-S01-89 ONLINE

Efectos de la COVID-19 en la inteligencia emocional del alumnado universitario

Efectos de la COVID-19 en la inteligencia emocional del alumnado universitario

 

Abstract

Los efectos inmediatos de la situación de pandemia provocada por la COVID-19, ha sido la transformación drástica en muchos de los hábitos cotidianos. En lo concerniente a la formación Universitaria, los/as estudiantes universitarios han visto modificadas las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la modalidad presencial, a la modalidad en remoto. Una modalidad presencial no sólo supone por parte de los docentes el mero cumplimiento del currículo formativo y la adquisición de competencias adscritas a la titulación específica, pues la interacción relacional generada en el aula supone, además, una incidencia en el plano emocional. De esta manera, la gestión emocional, será clave para una experiencia de enseñanza aprendizaje plena y la privación de dicha presencialidad, tendrá unos determinados efectos en la salud emocional del alumnado.

El objetivo de la investigación fue  conocer cómo impactaron  las medidas impuestas por la Universidad de Deusto en la gestión emocional del alumnado universitario de distintas titulaciones como consecuencia de la adaptación a las restricciones devenidas por la pandemia Covid-19. Para ello,se analizaron una muestra de 384 estudiantes pertenecientes a  las 5 Facultades de la Universidad de Deusto durante el primer cuatrimestre del curso 2020-21. Los objetivos fueron detectar los aspectos de la inteligencia emocional que se  vieron afectados por la nueva modalidad de estrategia-aprendizaje basada en una combinación de modalidad en remoto y presencialidad en las Aulas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó TEIQue-SF [Trait Emotional Intelligence Questionnaire–Short Form], validado, traducido y adaptado a diferentes idiomas, (Cooper y Petrides, 2010; Petrides, 2009). Se recogieron también variables sociodemográficas y ambientales mediante un cuestionario ad hoc.Se realizó un análisis descriptivo y comparativo utilizando contrastes paramétricos (prueba t y ANOVA). Los resultados arrojaron un claro impacto sobre la sociabilidad de los estudiantes con especial incidencia en los aquellos estudiantes que cursaban los últimos cursos de los grados universitarios analizados pero sobre todo un deterioro de la gestión emocional producido por la utilización de la modalidad “remota” para la transmisión de conocimientos y habilidades designadas en las diferentes asignaturas de las titulaciones. Los resultados señalaron la necesidad de un cambio en las estrategias docentes para el manejo de las emociones en el nuevo escenario docente y una reflexión sobre las nuevas necesidades de los docentes para el manejo de la gestión emocional en el Aula.

Palabras clave

covid enseñanza en remoto Gestión emocional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elena Quevedo Torrientes

Ver Perfil

profile avatar

Fernando Díez Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

Mabel Segú Odriozola

Ver Perfil

profile avatar

Maite Aurrekoetxea-Casaus

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nayra Llonch Molina

      Comentó el 13/12/2020 a las 13:32:04

      Buenos días:
      Una investigación muy interesante y pertinente.
      ¿Creéis que podría resultar interesante replicar la investigación a otras universidades para poder realizar comparativas?
      Un saludo,
      Nayra

      Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:29:21

      Enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido un tema muy interesante y acertado.
      Entiendo que el cambio que sugerís en las estrategias docentes para el manejo de las emociones en el nuevo escenario docente, se dirige a las metodologías activas ¿podrían especificar cómo?
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Negro Duque

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:12:29

      Hola, Elena. Muchas gracias por tu presentación, ha sido totalmente enriquecedora.
      Una de las inquietudes principales durante este tiempo de pandemia ha sido sin duda el crecimiento académico del alumnado, a veces dejando atrás o pasando por alto ese crecimiento personal que juega un papel tan importante en todos los niveles educativos y que, sin duda, tiene impacto en el desarrollo académico. Es un hecho que incluso este nuevo formato de enseñanza híbrida también supone limitaciones para este crecimiento. Me gustaría saber, cómo se ha trabajado/se trabaja este acompañamiento personal en la UD durante el tiempo de pandemia. También, me gustaría preguntar si se ha planteado en la universidad hacer una investigación post sobre los efectos que tiene en la inteligencia emocional del alumnado laCovid-19 en esta nueva "normalidad".
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:09:29

      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Me ha parecido muy interesante. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el proceso formativo durante la Covid-19. ¿Consideráis que además está enseñanza online o en remota ha mermado el proceso de aprendizaje?
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Luis García Bacuilima

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:50:50

      Estimada Elena, buenas tardes, muy interesante la investigación, solo quisiera saber si también han visto datos de deserción estudiantil en vuestra universidad en la época del covid.

      Responder

    • profile avatar

      Jesús Ramón Girón Gambero

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:02:40

      Muchas gracias por compartir su investigación. Sin duda para los que hemos seguido impartiendo clases en cualquier nivel educativo (yo soy de enseñanza secundaria) durante la situación de confinamiento, por medios remotos, la gestión de las emociones y la elección de la metodología ha sido importante. En este sentido, aunque yo suelo trabajar con metodologías activas en el aula, me ha resultado difícil transponerlas a la situación virtual, limitándose en mi caso, a la charla magistral combinada con preguntas interactivas a través de una plataforma.
      Pienso que la enseñanza telemática, bien sea por videoconferencia en directo o a través de grabaciones, ha llegado para quedarse, y en mayor grado si cabe, en la enseñanza superior. En sus conclusiones planteaba la cuestión de "cómo activar las metodologías activas", la cual es una inquietud que comparto. Quería preguntarle si han obtenido algunos resultados en esta línea.
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Eva Mª Pérez López

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:59:10

      Enhorabuena por el trabajo y por tan ilustrativa presentación. En relación con los resultados del estudio se evidencia el deterioro de la gestión emocional como consecuencia de la modalidad de enseñanza remota. No obstante, estudios previos en relación con la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios han puesto de manifiesto la necesidad de implementar programas que incluyan de manera transversal la inteligencia emocional.
      Me interesa conocer si el estudio que están realizando contempla también el impacto de la pandemia en el profesorado universitario y, en tal caso, si disponen de resultados al respecto.
      Gracias y saludos cordiales
      Eva-Pérez

      Responder

      • profile avatar

        Elena Quevedo Torrientes

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:39:14

        Muchisimas gracias Eva por el comentario. Efectivamente somos conscientes de la necesidad de programas transversales que incluya esta materia. Y sin duda la gestión emocional del profesorado es clave para acompañar el desarrollo de estos programas. En este estudio no hemos recogido datos del profesorado, aunque lo valoramos en la discusión previa, nos centramos en el alumnado y en el siguiente paso de la investigación seguramente lo contemplemos. En la Universidad de Deusto, tenemos formación para el profesorado sobre la gestión emocional....
        Espero lo sirvan los comentarios
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Teresa Lupión Cobos

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:54:56

      Estimad@s autores,
      La temática que presentan en su trabajo reflexionando entre la práctica docente y el deterioro de la gestión emocional producido por la utilización de la modalidad “remota”, es un aspecto clave en las manifestaciones de los formadores en la época COVID. Cuestionarnos las estrategias docentes en este nuevo escenario de comunicación, es una necesidad. ¿Han podido encontrar diferencias estadísticamente significativas en la respuesta emocional del estudiante en función de su perfil de titulación, género, entorno social,...? Y en función del perfil del docente, ¿docentes con estilo más autónomo para la construcción de los procesos de Enseñanza/aprendizaje, con estilo más guiado, con uso de metodologías más tradicionales , o más dinámicas?
      Será muy interesante conocer la influencia en la respuesta emocional, contemplando estas variables.
      Gracias por sus aportaciones.
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Elena Quevedo Torrientes

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:45:35

        Muchas graias por su mirada y aportación, sin duda de gran valor. Los estudiantes apuntan hacia las clases "mas teóricas" como la falta de motivación y aburriento. Quizás con metodologías mas "clásicas". Sin embargo, no hemos encontrado diferencias significativas en la respuesta emocional dada la metodología , entre otras cosas porque no lo hemos preguntado. Han sido aportaciones del alumnado en preguntas mas bien abiertas. Aunque no tenemos diferencia significativa, la respuesta en función del genero en la consciencia de alguna emoción si aparece en los resultados. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Raimundo Castaño Calle

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:33:34

      Enhorabuena por su trabajo y su presentación. Estudio muy interesante para quienes trabajamos en la universidad.
      ¿Creen que los resultados obtenidos se pueden traspolar a otras universidades de carácter público o privado?
      ¿Creen que puede haber diferencias significativas en el marco de la inteligencia emocional antes de producirse la pandemia y en el proceso en el que nos encontramos en estos momentos?
      Gracias. Reitero mi felicitación.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Quevedo Torrientes

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:49:59

        Muchas gracias por su pregunta, sin duda de gran aporte para el estudio.
        En primer lugar señalar que los resultados obtenidos están recogidos en una universidad privada y en un contexto muy concreto. Y dado el tamaño de la muestra creemos que no se pueden generalizar a otras universidades.
        No tenemos datos para señalar diferencias significativas antes de producirse la pandemia y en el momento que nos encontramos, puesto que no medimos antes de que se produjese la pandemia. El estudio se ha llevado a cabo en estos momentos, y dada la situación de la Universidad De Deusto. Muchas gracias, un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 15:29:26

      Inicio felicitando tan necesario trabajo ¿Se ha considerado si existirían diferencias entre la universidad pública y privada ya que los medios de conectividad y, desgraciadamente, las diferencias socio económicas han creado problemas añadidos? Esto se debe a que la incidencia COVID se asocia no solo a personas sino a clases sociales.

      Responder

      • profile avatar

        Elena Quevedo Torrientes

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:55:37

        Muchas gracias Jesús por su comentario. Efectivamente, preguntamos en las preguntas de contexto en un cuestionario ad hoc sobre variables sociodemográficas y ambientales, y contemplamos en las preguntas los medios técnicos y los problemas que se hubiesen dado al respecto. No obstante, y dado el perfil del alumnado de la universidad de Deusto (universidad privada), el alumnado que ha participado en la muestra del estudio no ha tenido problemas al respecto. No podemos señalar lo que ha ocurrido en otras universidades puesto que nuestro estudio se enmarca en la Universidad de Deusto. Muchas gracias, un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Antolin-Lopez

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:06:09

      Buenas tardes,
      En primer lugar, felicitarles por el trabajo.
      Me gustaría preguntarles más por el diseño de su investigación. ¿Cómo han medido y comparado la inteligencia emocional antes y después de la pandemia?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elena Quevedo Torrientes

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:59:21

        Mu chas gracias Raquel por interesarse por nuestra investigación y su pregunta.
        Hemos medido la inteligencia emocional con el EIQue-SF (Trait Emotional Intelligence Questionnaire–Short Form) y otro cuestionario ad hoc, para recoger datos sociodemográficos y ambientales. Sin embargo no lo hemos realizado antes y después de la pandemia, hemos recogido datos en la pandemia con preguntas que comparan la docencia en remoto y la presencial, que en estos momentos se esta llevando a cabo en la universidad de Deusto. Un saludo y muchas gracias

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.