CÓD.N01-S01-B-22 ONLINE

El Aprendizaje Servicio como oportunidad en el aula universitaria: el caso de la Didáctica de la Lengua

La incorporación de las metodologías activas y participativas en el ámbito universitario ha traído consigo la aparición de nuevos espacios de aprendizaje centrados en el alumnado, ya sea a través de la creación de proyectos (Aprendizaje Basado en Proyectos), la solución de problemas (Aprendizaje Basado en Problemas) o llevando a cabo labores de investigación – acción. A esto hay que unirle la creciente importancia que se le está dando a la universidad como motor de cambio social, de lo que dan buena cuenta las numerosas iniciativas que han partido desde las diferentes áreas para contribuir a  la lucha contra el COVID-19. Fruto de todo esto es el cambio de perspectiva al que estamos asistiendo, con una institución que se abre hacia el mundo más allá de la relación con la empresa, incluyendo entre sus colaboradores frecuentes a las entidades relacionadas con el mundo de la cooperación, ya que, aunque si bien es verdad que es frecuente encontrar oficinas de cooperación al desarrollo en todas las universidades españolas, no ha sido hasta ahora cuando esta necesidad de conectar con el mundo exterior ha surgido desde las aulas y desde el propio estudiantado, el cual demanda la introducción de temas de actualidad social, mostrando su preocupación sobre situaciones reales como los movimientos migratorios, el calentamiento global, la diversidad social o los discursos de odio.

Para darle respuesta a todo esto, queremos destacar la importancia de la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), en la cual confluyen las demás, añadiendo la aplicación social y solidaria, ya que da respuesta a problemáticas reales presentes en el entorno inmediato del alumnado. Para conseguirlo esta comunicación se vertebrará en torno a tres aspectos básicos: 1) la importancia del aprender haciendo; 2) el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) y 3) el Aprendizaje Servicio como oportunidad metodológica en el aula universitaria.

Para conseguir nuestro principal objetivo: la puesta en valor de esta metodología en el ámbito universitario, presentaremos una revisión bibliográfica de las principales bases teóricas sobre las que se sustenta, haciendo hincapié en los estudios centrados en el aprendizaje experiencial y los documentos oficiales que definen el papel de la responsabilidad social universitaria en los programas académicos. Por último, presentaremos varias experiencias llevadas a cabo en la asignatura de Lengua Española y su Didáctica, del grado de Educación Primaria, en los tres últimos cursos, buscando así justificar la adquisición significativa de los contenidos propios del programa, además de dotar a la audiencia de ejemplos de propuestas aplicables a cualquier disciplina.

Palabras clave

aprendizaje por experiencia aprendizaje social docencia universitaria metodologías innovadoras. pensamiento crítico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Concepcion Torres-Begines

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irene García-Lázaro

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:53:19

      Hola Concepción,
      me gustaría felicitarla por este proyecto desarrollado donde se pone de manifiesto cómo el APS es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de los estudiantes. Me gustaría conocer algunas de las 25 campañas de prevención del discurso de odio propuestas por el alumnado ¿Cómo se han llevado a cabo?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Concepcion Torres-Begines

        Comentó el 14/12/2020 a las 10:53:12

        Buenos días, Isabel:
        Gracias por el comentario.
        Las campañas se han llevado a cabo de la siguiente manera:
        1. Presentación sobre los los discursos de odio y principales colectivos que los sufren
        2. Detección de los discursos de odio que se dan en nuestro entorno
        3. Entrevistas empáticas a alumnos universitarios para detectar los discursos de odio presenten entre esta comunidad
        4. Elección de los temas
        5. Diseño de las campañas
        6. Desarrollo de las campañas (que es la fase en la que estamos ahora).
        7. Evaluación y entrega de una memoria final del trabajo realizado
        La mayoría la ha llevado a cabo a través de redes sociales, principalmente Instagram. Algunos ejemplos: odio contra los docentes: @graciasamimaestro, glotofobia: @stopglotofobia, colectivo migrante: @murosdesal, gordofobia: @dejaquemecomaelmundo, plumofobia: @liberalapluma, antigitanismo: @oportunidadalcalo
        Como verás, están siendo de lo más variadas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Soledad de la de la Blanca de la Paz

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:34:50

      La metodología de ApS demuestra una potencialidad para el aprendizaje académico del alumno y supone como recoges en tu presentación, una aplicación social y solidaria hacia problemáticas del entorno. Te felicito por los proyectos llevados a cabo durante los tres cursos. Me gustaría saber si has llevado a cabo algún tipo de evaluación sobre la contribución de esta metodología a las competencias del Grado y al desarrollo de actitudes y valores en el alumnado. Me parece muy adecuada este tipo de metodología en cualquier área del currículo de Educación Primaria. Enhorabuena por vuestra iniciativa.

      Responder

      • profile avatar

        Concepcion Torres-Begines

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:08:26

        Buenos días:
        Gracias por tu comentario, el cual me aporta una idea para trabajar en el futuro porque la verdad es que no he profundizado en la evaluación de la adquisición de las competencias del grado. Sí lo he hecho en la adquisición de los valores por parte del alumnado y los resultados son impresionantes. Siempre al final del proyecto les pido que hagan una memoria sobre el trabajo realizado y una reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos y en todos se resalta mucho esta cambio de perspectiva tras llevar a cabo los trabajos de campo.

        Responder

    • profile avatar

      José Ángel Aznar Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:21:46

      Buenas tardes Concepción, enhorabuena por tu presentación. Me ha gustado mucho que resaltes que el ApS es una metodología aplicable a cualquier materia, incluida la Didáctica de la Lengua. En la presentación que has realizado del caso del curso 2020/21, 25 campañas de prevención de discursos de odio en el ámbito universitario ¿has tenido problemas a la hora de valorar a los estudiantes?. Lo indico porque al ser tantos estudiantes trabajando sobre un mismo tema, las opciones de diferenciación de su aportación puede resultar más complicada que en el caso de que cada proyecto trabaje con ONGs y temas diferentes. Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Concepcion Torres-Begines

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:04:18

        Buenos días, Jose Ángel:
        Gracias por tu comentario.
        En el caso de los proyectos de este curso, aunque han tenido como hilo conductor los discursos de odio, cada grupo ha elegido un colectivo diferente, de manera que hay quien ha trabajado con migrantes, colectivo LGTBQi+, personas con discapacidad visual, gitanos, etc. Aunque era una apuesta arriesgada, cada campaña ha resultado ser completamente diferente, de manera que la valoración de los contenidos no ha sido un problema y los resultados están siendo excelentes.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Conde Melguizo

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:25:50

      Buenos días:
      Una duda sobre una parte de la presentación. Se plantea en un modelo teórico la posibilidad de que al aumentar la acción social baje la calidad de la docencia y viceversa. ¿No crees que estas pegas al aprendizaje servicio vienen de una visión antigua de la docencia? Es decir, si la docencia es buena, no puede ser algo apartado de la realidad. Por muy teórica que sea, debe referirse al mundo que nos rodea. Por lo tanto , siempre será aplicable a la solución de un problema o, al menos, a su reflexión. Yo plantearía que las acciones de responsabilidad social utilizando contenido del temario mejoran la docencia prácticamente siempre. Lo que reducen es la torre de marfil del profesorado clásico, donde se relaciona erudición -en el sentido peyorativo del término- con calidad. Me gustaría conocer tu opinión. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Concepcion Torres-Begines

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:01:04

        Buenas tardes, Rafael:
        Gracias por tu comentario. Efectivamente, el aprendizaje servicio debe ser entendido en el marco de una docencia volcada en el estudiante y en la sociedad, no como algo apartado de la realidad. Entre los detractores del ApS se encuentran los que defienden que se prima el servicio a la sociedad frente al aprendizajes y los contenidos propios de la asignatura, que es lo que recoge Tapia; no obstante, lo que promueve esta metodología es el equilibrio entre ambos aspectos: el académico, con el aprendizaje de los contenidos y su aplicación con carácter solidario. El reto es llegar al equilibrio, que haya servicio, pero sin olvidar nunca el andamiaje teórico.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.