CÓD.N03-S01-02 ONLINE

El arte como fuente de análisis social

El arte como fuente de análisis social

Introducción

Cuando hablamos de Arte y lo unimos a lo social, inevitablemente recurrimos a la Sociología del Arte para poder explicar las relaciones que se han ido estableciendo entre arte y sociedad a lo largo de la Historia. De un modo consciente podemos referirnos a ello con conciencia plena desde la Modernidad, pero no podemos negar la existencia de esta relación desde hace mucho más, como algo inherente a la existencia de ambas.

Objetivos

Si nos fijamos en muchas de las que podemos considerar obras maestras, clásicos de la Historia del Arte, y también en aquellas obras menores, en las que han tenido un sentido más utilitario, podemos ver esa función de análisis social del Arte. Es decir, el arte nos sirve para mirar y para mirarnos, para entender una época y otra. Para verlo desde la distancia casi como una arqueología que nos sirve para entender quienes éramos y que nos ayuda a entender quienes somos hoy. A través de la pintura, pero también de la literatura, el teatro y otras artes, podemos entender las costumbres, los modos de hacer y un sinfín de detalles de las sociedades que nos han precedido. También hoy tenemos la posibilidad de conocer cuáles son las inquietudes de un pueblo a través de su arte, su literatura y otros modos de expresión artística.

Metodología

Como ya decíamos la sociología del arte nace así, viendo estas relaciones que se establecen entre arte y sociedad para entenderlas y analizarlas desde una perspectiva no meramente estética, si no también social y humana. Vemos una relación entre lo que ocurre en la calle y en la pintura o la manifestación artística correspondiente.

Discusión

Es cierto que no todo se produce y se reproduce de un modo exacto, ya que vamos a encontrarnos con modos de representación de la realidad o de realidades que no lo son tanto, por ejemplo, cuando los pintores de otras épocas nos contaban la historia a su manera. Hoy pasa lo mismo con la fotografía o con el vídeo, digamos que tienen una función casi periodística o, mejor dicho una función informativa con lo que nos transmiten, pero debemos tener en cuenta que casi siempre son verdades a medias y que el ámbito de la representación es siempre ficcional, por tanto no tiene la obligación, ni en la mayoría de los casos el impulso, de tener que corresponderse con la realidad.

Resultados y conclusiones

Sí que vamos a encontrarnos con el uso de aquellos principios visuales o las leyes de la percepción para fines concretos, como es un claro ejemplo la propaganda nazi hecha por personajes como Goebbles, que se hacían valer de estas leyes para usarlas en su propio beneficio y generar así propaganda de un régimen, el de Hitler. Hay que decir que no fueron los únicos y, que hoy en día, es la publicidad la que se hace uso de estos métodos, que además, gracias a la tecnología es capaz de utilizar a la perfección.    

Palabras clave

Arte Comunicación fuentes informativas humanidades digitales narrativa sociología

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

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      Santiago Giraldo-Luque

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:06:09

      Estimada Dra. Paloma Rodera Martínez,
      Muchas felicidades por su aportación, que resulta muy interesante. Sin ser experto en el tema, me gustaría saber, si en la actualidad se pueden verdaderamente conocer, o hasta qué punto se pueden conocer, las inquietudes del “pueblo” a través del arte contemporáneo (que pude considerarse elitista por mucha gente del “pueblo”, precisamente) o a través de la publicidad, que al fina al cabo obedece a fines comerciales, igual como la industria cultural absorbida por el sistema de producción.
      Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo.

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        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 13:16:35

        Muchas gracias por el comentario.

        La verdad es que hay un trabajo excelente por hacer en analizar a los anuncios y el sector publicitario.
        En España, la agencia publicitaria Sra. Rushmore, por ejemplo, tiene spot para grandes marcas que se basan mucho en conectar con el público y la realidad social del momento. De mirar, seguro, la campaña de navidad que yo espero cada año con un interés sociológico y que le recomiendo.

        Saludos cordiales,

        P.

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      Enrique Fernández Vilas

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:55:51

      Estimada Dra. Paloma Rodera,

      Enhorabuena por su trabajo y la comunicación presentada, de la cual me gustaría realizarle una cuestión al respecto:
      Autores como Nicos Hadjinicolaou (Historia del Arte y Lucha de clases, 1973), entran en cuestiones polémicas como la construcción de la disciplina (Historia del Arte), su objeto de estudio y cómo esta afecta a su producción… etc. Entiende dicha producción como una “práctica burguesa”, en algunos casos hasta reaccionaria. Me gustaría saber si secunda estas tesis y, al mismo tiempo, si considera que existe esta “diferencia de clase” en la producción de arte contemporáneo. En cualquier caso, si entiende usted la disciplina como un escenario basado en lógicas de poder y si es posible llevar a cabo el análisis social desde este enfoque.

      Nuevamente, felicitaciones y agradecimientos. Un saludo,

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        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:19:47

        Estimado, Enrique:

        Muchas gracias por su comentario.
        Considero que cuando hablamos de arte podemos inscribirlo en la producción de un tejido cultural concreto, que no necesariamente atiende a una élite, como en muchas ocasiones se ha confundido.
        Yo creo que para un estudio adecuado de una cultura en toda su complejidad, debemos, no sólo pensar en ese tipo de manifestaciones, si no incluir otro tipo de prácticas, que son igual de útiles y funcionales a la hora de entender el análisis social.

        Saludos cordiales,

        P.

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      Albert García Arnau

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:34:40

      Hola Paloma, en primer lugar gracias por tu aportación y reflexión. Me gustaría, sin embargo, comentar algo sobre la idea del arte como fuente de análisis social para generar un poco de debate. Se trataría de hacer especial hincapié, no tanto en la idea de "cultural fósil" (el arte como documento, que utiliza la historia) sino la idea del arte como enunciación contextualizada, es decir, hacer especial hincapié a las condiciones de posibilidad del arte mismo. Además de ello, creo que habría que reflexionar sobre la propia lógica de valorización del arte y las jerarquías vinculadas al paradigma de la legitimidad que, a veces, damos por sentadas e incluso naturalizamos (la típica distinción entre lo culto y lo popular). ¿Existe posibilidad de valorar el arte popular más allá de su dimensión funcional, que mencionabas en tu ponencia? ¿Hay un valor intrínseco en toda expresión artística o solo en aquella que trasciende? Y por último, ¿debe ser el arte una "fuente de análisis social" o más bien objeto de dicho análisis?

      Gracias de nuevo por tus aportaciones y tu interesante reflexión y espero que estas preguntas de afán provocador sirvan para fomentar el debate.

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        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:24:24

        Estimado, Albert:
        En primer lugar, agradecer el comentario y la reflexión. Me parece muy interesante la inclusión de esta idea relacionada con el arte "no elevado" que, sobre todo bajo un punto de vista sociológico, tiene un interés enorme. No sólo porque nos habla de una realidad extendida, si no porque al mismo tiempo, tiene un valor muy grande de informa intrínseca. En este caso, hablamos también de cultura material, pero además de cultura inmaterial, que es igualmente valiosa.

        Gracias de nuevo.
        Saludos cordiales,
        P.

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      Pablo Soto Casás

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:58:32

      Buenos días Paloma,

      gracias por su aportación, me ha parecido muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con usted, el arte es una clara representación de la cultura y los temas relevantes del momento y por ello el arte sirve como herramienta de estudio de la cultura. Ha mencionado a los museos y su adaptación a los tiempos digitales, no sé si conoce el proyecto Desmusea, creo que es bastante interesante y creo que sirve como ejemplo a lo que ha comentado a lo largo de su exposición. Para terminar, quisiera hacerle la pregunta de si usted cree que puede provocar valor científico la interpretación de memes y performances para analizar la cultura y sus significados.

      Gracias por su tiempo y un saludo.

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        Paloma Rodera Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:53:55

        Estimado, Pablo:

        En primer lugar, muchas gracias por el comentario. La verdad es que según entendemos el concepto de cultura como una realidad amplia que representa a una determinada comunidad, difiere de la expresión, que muchas veces se ha confundido con un aporte exclusivo de élites. En la primera acepción de cultura por supuesto que memes, performances y otras representaciones, forman parte de la cultura, y por lo tanto, son susceptibles de convertirse en una excelente fuente para el análisis social.

        Saludos cordiales,

        P.

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      Paloma Rodera Martínez

      Comentó el 09/12/2020 a las 09:27:34

      Estimados colegas:

      Es un placer formar parte de esta línea de investigación de la cual presento resultados en este congreso. Dejo abierta mi ponencia a sus comentarios.

      Saludos cordiales,

      Dra. Paloma Rodera Martínez

      Responder


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