CÓD.N08-S03-C-28-S01-22 ONLINE

El Aula bajo la pandemia ¿un inconveniente o una oportunidad?

Hemos sufrido muchos cambios durante las situaciones excepcionales que está produciendo la pandemia del Covid-19, pero uno de los sectores que se ha tenido que adaptar de forma más rápida es la educación presencial. El aula física ha tenido que ser sustituida parcialmente y, en la mayoría de los casos, totalmente por la pantalla, pasando a una modalidad educativa en remoto. Esto ha provocado que muchos docentes se hayan visto obligados a modificar sus modos de hacer pedagógicos y que hayan surgidos dudas y hallazgos en este nuevo espacio de aprendizaje. Una de las aportaciones positivas de estas nuevas prácticas es que nos ha permitido reflexionar y experimentar nuevas didácticas que ya estaban incorporadas en la cotidianidad comunicativa del alumnado: Mandar vídeos y audios, el uso del Aula virtual como una red de comunicación e información, los videochat,… Por otro lado, Como dice el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, vivimos un panorama académico donde los espacios de aprendizaje son del siglo XIX, los docentes del siglo XX y el alumnado del siglo XXI, lo cual genera un conflicto a resolver. Esto está afectando al concepto de aula, a su uso y al modo de equiparlos. Además el paradigma educomunicacional que se está construyendo huye de la definición de un espacio educativo de carácter industrial, ya que la sociedad está alejada de aquella que necesitaba educar a los futuros obreros de las fábricas. De hecho, ya estamos asistiendo a lo que podemos denominar nuevos mecanismos de ampliación del espacio tradicional pedagógico, como son las Aulas virtuales, la clase invertida o el trabajo colectivo en red. Por todo esto y sumado a los actuales currículos paralelos, como la irrupción de YouTube, el aula necesita de una reflexión porque todos los días rompe sus paredes y despliega nuevas posibilidades pedagógicas.

 

En este sentido, nos hemos propuesto hacer un repaso de las acciones pedagógicas que se han llevado a cabo en diferentes etapas educativas durante el confinamiento, con el fin de ver que propuestas pueden ofrecer una luz sobre el aula del siglo XXI. Este tiempo de confinamiento ha sido un momento de experimentación obligatoria y de adaptación a la incertidumbre, por lo cual nos centraremos en cuatro respuestas concretas desde la educación pública, que se dieron en centros de educación infantil, primaria, la educación secundaria y la universidad.

 

Tras la investigación nos hemos dado cuenta de que, en general, las respuestas han sido desde el voluntarismo y la formación autodidacta, pero quizá esto sea una de los cambios de pensamiento en la innovación pedagógica, donde la educación es una práctica de contexto abierta a la incertidumbre y que, desde estos presupuestos, vengan los cambios para las aulas del siglo XXI. Además hemos descubierto y reflexionado en torno a los mecanismos de ampliación del espacio tradicional pedagógico durante el confinamiento, como son las Aulas virtuales, la clase invertida, el uso del audiovisual o el trabajo colectivo en red.

Palabras clave

COVID-19 educación innovación docente Medios de comunicación sociología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Ramé López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Liliana Medina Cárdenas

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:52:55

      Buenas tardes Jesús,
      En primer lugar, felicitarte por la presentación y el interesante trabajo realizado.
      Efectivamente, la situación de pandemia pone de manifiesto algunas carencias de nuestro sistema educativo teniendo en cuenta las prácticas educativas dando paso a nuevas prácticas pedagógicas derribando de esta manera, los "muros" de los centros educativos.
      En cuanto a la necesidad del profesorado de prepararse para esta nueva realidad, teniendo en cuenta la evaluación, como indica en el análisis presentado, el modelo educativo requiere criterios más flexibles. ¿Cómo crees que los docentes en las etapas de primaria pueden adaptarse a este nuevo sistema de evaluación? Desde los criterios de los expertos en este tema exige una evaluación continua donde el peso del examen final no sea determinante en la calificación final de la asignatura en cuestión. Este aspecto exige por tanto, muchas más horas de trabajo por parte del profesor además de las que ya suele invertir. Por lo que la solución no es sencilla.
      Un saludo muy cordial.

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Román Aliste

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:59:01

      Felicidades por tu participación. Estoy totalmente de acuerdo en que esta situación ha aportado nuevas perspectivas, precisamente por el hecho forzoso de tener que repensar el aula, los materiales, la forma de transmitir, la manera de hacer seguimiento. En la ponencia con la que participo también planteamos una serie de estrategias que, si bien nunca habríamos desarrollado en la situación anterior a marzo de 2020, ahora probablemente usemos de manera permanente. Gracias por tu aportación, Jesús.

      Responder

    • profile avatar

      Maite Aurrekoetxea-Casaus

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:15:16

      Gracias por su comunicación y trabajo. Comparto con Vd. que en el Aula asistimos a una paradoja, alumnado del siglo XXI y profesorado del siglo XX pero no es menos cierto que este alumnado denominado siglo XXI sigue compartiendo hábitos y formas del siglo XX y se encuentra muy incómodo ante retos innovadores en el Aula. Probablemente en Educación Primaria se esté viendo algún cambio, puesto que son generaciones alfabetizadas en nuevas tecnologías y con un profesorado más joven sin embargo en el ámbito universitario no ocurre lo mismo. La pandemia nos ha catapultado hacia un nuevo Aula pero nos ha despojado de la interacción estudiante-profesor, de lo cálido, del afecto, de la pasión...de las emociones que se transmiten en el Aula. ¿Es posible que el estudiante del siglo XXI reclame "emoción" y les estemos dando tecnología a cambio? .
      Gracias de nuevo.

      Responder

    • profile avatar

      Estrella Velasco-López

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:14:00

      Hola Jesús.
      Efectivamente, la evolución del aula como tal del siglo XIX, un docente del siglo XX no ha sido a la par. En cuanto al estudiante del siglo XXI, le ha tocado aprender a emplear por sí mismo los recursos digitales pero no necesariamente los enfoca para su aprendizaje por una motivación intrínseca ¿las nuevas pedagogías tendrían que replantearse desde este parteaguas del confinamiento social? ¿el aprendizaje significativo tendrá que tener otro significado? ¿qué pasará con los estudiantes del siglo XXI con rezago de aprendizaje? muy interesante su propuesta.
      Gracias y le felicito.
      Un saludo desde el otro lado del monitor.
      Felicidades y gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Jesús Ramón Girón Gambero

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:20:53

      Muchas gracias por compartir su trabajo. Me he visto reflejado en algunas de las conclusiones que aporta. Soy docente de secundaria y durante el confinamiento era tutor.
      Creo que la idea de que la docencia telemática funciona si previamente se ha creado un vínculo es clave, al menos en los niveles de instituto. El alumnado a estas edades necesita tener un referente y confiar en las directrices que se le aporta. Sin ese contacto previo, desde mi punto de vista, sería imposible.
      Desde la óptica metodológica, también estoy de acuerdo en que para muchos docentes, comenzando por mí mismo, el confinamiento ha sido una oportunidad para aprender a usar herramientas digitales que en estos momentos forman parte de su práctica habitual. Y no solo para mejorar la docencia directa con el alumnado, sino para mejorar la comunicación y coordinación entre compañeros, la información hacia las familias y en definitiva, la digitalización de muchos procesos cotidianos que existen en los centros educativos.
      Comparto esta idea de la escuela del siglo XXI donde las aulas ensanchan sus paredes para transcender a otros entornos.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Ramé López

        Comentó el 11/12/2020 a las 07:44:57

        Gracias por su comentario. Creo que esta experiencia nos está llevando a una reflexión obligada sobre nuestra práctica docente y compartiendo pareceres podemos llegar a puntos comunes que hagan de la educación un lugar digno de este nombre.

        Responder

    • profile avatar

      Mariano González García

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:57:24

      Buenos días,

      En primer lugar me gustaría felicitarle por la ponencia y me gustaría preguntar si en los problemas destacados en secundaria, como el caso de los alumnos desconectados no tendría que tener un apoyo los tutores por parte del departamento y no cargar toda la responsabilidad en el propio tutor?

      Un saludo
      Mariano González García

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Ramé López

        Comentó el 11/12/2020 a las 07:56:06

        Gracias por el comentario. Este creo que es el melón que habría que abrir en secundaria, ya que a educación secundaria es un espacio educativo de contexto. No ocurre lo mismo en un instituto que en otro, pero además no suceden las mismas experiencias educativas en todas las clases aunque sean de un mismo centro y curso. Esto tendría un largo debate, pero a mí me parece que la clave está en las coordinaciones de los profesores de cada clase con el eje en el tutor, de tal forma que el tutor pueda ser ayudado por los docentes que conocen la relidad de su tutoría. Los departamentos creo que deberían estar para unificar criterios y dar coherencia a la práctica docente de las materias en cuestión, pero en el aspecto socializador me da la impresión de que la clave está en el claustro. Esto tiene un gran debate, así que lo pongo sobre la mesa y seguiremos investigando. Un saludo, Mariano.

        Responder

    • profile avatar

      Cristóbal Marín Tovar

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:10:42

      Felicidades por su trabajo. Solo una breve reflexión, porque no sé si nos estamos olvidando que el Aula es también un espacio de socialización para los alumnos, aparte de ser el lugar donde se imparten lecciones magistrales. Lo que extrañan mis alumnos de primero de grado es el contacto con sus compañeros y el vivir esa otra faceta de la Universidad de la que tanto les han hablado, y que no pueden experimentar (las cafeterías están por lo general cerradas) ¿Puede provocar esta circunstacia algún grado de desafectación y aislamiento en los estudiantes? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Ramé López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:15:18

        Gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. De hecho, una de las aportaciones de los docentes de secundaria era la manifestación del alumnado de un deseo por volver a ver a sus iguales, por volver a ese espacio del relación con el otro. Creo que la presencialidad es enriquecedora, pero esta pandemia nos tiene que dar nuevas perspectivas para enriquecerla. Ahora sabemos el valor de encontrarnos en el aula. Un saludo, Crisrobal.

        Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:07:36

      Me ha parecido un trabajo muy interesante, dentro de los inconvenientes que podemos encontrar por la pandemia, existen también oportunidades, ¿que posibilidad cree más relevantes en las Aulas virtuales, la clase invertida?
      Reitero mis felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Ramé López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:36:53

        Gracias por el comentario. La virtualidad y la clase invertida convierten la presencialidad en una oportunidad para la experimentación de lo explicado y la resolución de dudas en el despliegue del saber haciendo. Creo que en etapas superiores de la educación se invierte mucho tiempo en clases en donde el educando no tiene participación, con lo cual podrían darse a través de un medio audiovisual. Un saludo, Eugenia.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:22:27

      Ma ha encantado lo del "Master de Realidad" ¡Cuánta razón! ¿Entiendo que usted no considera absolutamente negativa la situación viendo más organización general? ¿Se puede decir que hay destrezas del s21 en las que se ha avanzado?

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Ramé López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:43:47

        Gracias por el comentario. No es que yo crea que tenga que haber un pandemia para mejorar la educación, pero si que veo que saca a relucir los aspectos en los que esta cojea. Por ejemplo, los llamados "grupos burbuja", han demostrado que una convivencia educativa con menor ratio favorece los aprendizajes colectivos y la atención a la diversidad. En cierto modo ya lo intuíamos, pero ahora se ha podido constatar. Por otro lado las situaciones extremas te llevan a cambiar tu visión , en esta caso del aula, pero siempre pensando en que los nuevos modos de hacer y las buenas prácticas se puedan poner en juego no solo en situaciones de calamidad, sino en todas las que los contextos lo pidan. Un saludo, Jesús.

        Responder

    • profile avatar

      Dulcinea Tomás Cámara

      Comentó el 07/12/2020 a las 10:46:36

      Buenos días, me gustaría saber si en las investigaciones sobre la virtualización del aula, han surgido debates menos puros o menos "didácticos" (porque parece indudable de que somos testigos de una etapa marcada por una tendencia fortísima hacia la innovación pedagógica) y más "políticos, a saber, las implicaciones ideológicas de las herramientas utilizadas (y su relación con las multinacionales que las diseñan y las venden) y el perfil de estudiante (ciudadano) que estas prácticas remotas de aprendizaje podría generar en un futuro (descohesión, individualismo, incomunicación, etc.). ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Ramé López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:52:30

        Gracias por el comentario. Tus apreciaciones me parecen un acierto. De hecho, en esta parte de mi investigación he sido más descriptivo, pero en la que estoy realizando ahora, hago hincapié en como las prácticas innovadoras también pueden generar modos de relación reproductivos de hábitos de control. El uso de unas plataformas concretas provoca un tipo concreto de acciones pedagógicas, como diría McLUhan, "el medio es el mensaje". Además se deben analizar los procesos de gestión de la intimidad y el aprendizaje, del uso de los datos, incluso de quién es el dueño de los nuevos saberes y su gestión. La educación es política y todo acto pedagógico debe implicar una reflexión hacia este aspecto, y el uso de las aulas y sus prolongaciones igual. Un saludo, Dulcinea.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.