CÓD.N04-S01-A-01 ONLINE

El entorno salinero de la Bahía de Cádiz como paisaje biocultural: definición, riesgos y gestión

 

Esta investigación trata de definir los valores de las salinas de la Bahía de Cádiz. Por un lado, estructurando la tecnología de la extracción de sal como una actividad íntimamente ligada a este territorio, y por otro, determinando el patrimonio natural que reside en esta comarca. Igualmente, exponemos los factores de riesgo que amenazan la identidad de este paisaje, como el abandono, los conflictos administrativos o la contaminación visual por las infraestructuras de transporte. Se muestra un planteamiento conceptual de gestión que equilibre la conservación del espacio y la sostenibilidad económica.

El entorno salinero de la Bahía de Cádiz como paisaje cultural se configura alrededor de una serie de valores producto de la interacción del hombre con la naturaleza. Supone un importante patrimonio paisajístico, industrial, etnológico y natural y es necesario la redacción de planes directores para garantizar sus valores culturales. La marisma salvaje, de rica biodiversidad, fue adaptada para la explotación de sal y el cultivo de peces y marisco. Así, se produce un paisaje eminentemente horizontal, extenso y abierto, interrumpido sólo por la geometría de las casas salineras y las pirámides de sal. La humilde y paciente extracción se integró como parte de la tranquila marisma, aprovechando las características del territorio y las fuerzas de la naturaleza. Una actividad tan arraigada en la comarca que forma parte de su identidad y su autenticidad.

Entendemos que la gestión del entorno salinero de la Bahía de Cádiz debe contemplar y equilibrar dos aspectos fundamentales: la conservación del espacio (y sus valores) y la sostenibilidad económica.

Así, para la conservación de sus valores se plantean las siguientes actuaciones, en los casos en que sea viable:

1.    –  Recuperación de la actividad de extracción de sal, complementada con la acuicultura de esteros

2.   –   Recuperación del patrimonio inmueble salinero y su posible reutilización como espacio museístico (centro de interpretación, museo de la sal o mirador)

3.     –  Conservación y mantenimiento del entorno, con actuaciones encaminadas a la limpieza de lodos; acondicionamiento de muros y compuertas; acondicionamiento de caminos y los cerramientos. Igualmente, sería necesario tener planes de conservación y/o recuperación de especies

4.     – Diversificación de la actividad pública (educación ambiental; ocio deportivo; ocio salud; gastronomía y celebraciones; tienda de la sal; presencia digital)

No obstante, existen muchos riesgos que atentan contra la conservación del entorno, tanto natural como etnológico, que requieren de un plan de recuperación integral de las salinas. Estos planes deben definir y garantizar los valores culturales (artesanal, industrial, arquitectónico, histórico, ecológico), compatibilizarlos con su sostenibilidad y evaluar su impacto en el paisaje.

Palabras clave

Bahía de Cádiz Conservación Gestión cultural Paisaje cultural Salinas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio J. Sánchez Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 10:14:08

      Muchas gracias por tu aportación a este nodo. Ha despertado el interés por las salinas en mi caso y su valoración como patrimonio. Medioambiental y cultural también. Espero que sigamos en contacto en futuros eventos. ¡Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Fernández Paradas

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:21:10

      Buenos días, muy interesante e importante tu ponencia. Quisiera realizarte una cuestión al respecto, ¿Se ha hecho un trabajo de campo, contactando con las personas que trabajaban en las salinas , para saber cuales son sus opiniones sobre los valores y puesta en valor de las salinas?
      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      María Teresa Pérez Cano

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:03:09

      Hola Antonio, muy interesante la ponencia
      ¿Consideras que la legislación medioambiental que afecta a la zona y el planeamiento subregional protegen suficientemente las salinas? muchas gracias, saludos

      Responder

    • profile avatar

      José Manuel Aladro Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:39:42

      Buenas tardes Antonio. Enhorabuena por la ponencia, muy interesante en general.

      Como habitante de la provincia de Cádiz y usuarios de las playas de su litoral estoy familiarizado con las salinas como uno de los paisajes característicos de mi vida cotidiana. Entiendo en ellos un profundo valor identitario que creo que en general todos los gaditanos comparten.
      La lectura biocultural que haces me parece imprescindible para la comprensión y preservación de estos paisajes. Mi consulta va dirigida hacia una capa cultural más, que entiendo podría sumarse a la caracterización patrimonial del paisaje de las salinas. Se trata de la capa histórica relacionada con la defensa y ocupación militar del territorio, en concreto de las territorios salineros del entorno de las islas de Cádiz.
      En algunas de estas salinas es posible encontrar restos de baluartes y polvorines relacionados fundamentalmente con la Guerra de la independencia, aunque algunos creo que incluso son anteriores. En el entorno del Caño de Santi Petri estos restos son más que relevantes.
      ¿Consideras posible establecer una lectura única que integre los valores bioculturales y etnográficos con aquellos asociados a la preservación de la memoria histórica? ¿Has planteado la posibilidad de trabajar las salinas como Paisaje cultural, no necesariamente con la figura oficial, sino como concepto, capaz de integrar también esa otra lectura historiográfica?
      Gracias de antemano
      Un saludo
      José Manuel Aladro

      Responder

      • profile avatar

        Antonio J. Sánchez Fernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:26:28

        Hola José Manuel, es un placer hablar contigo (aunque sea virtual). No te conozco en persona pero sí tus publicaciones, aunque me encantaría que pudiéramos conocernos. Soy gaditano y actualmente soy profe en la ULL. Conozco las arquitecturas defensivas que me hablas y debo reconocer que no me lo había planteado (verlo en concepto como un conjunto). Me he guiado por un concepto de paisaje transformado por el hombre, relacionado con una actividad concreta y que convive, se vincula y se nutre con la Naturaleza. Al ser una arquitectura defensiva, mentalmente no la había contemplado y que bien podría recogerse como un palimsesto que enriquece la idea del título de la ponencia: "el entorno salinero..." Muchas gracias por tu aportación, que ha abierto mi mirada...

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Andrés Rodríguez-Lora

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:52:32

      Hola, Antonio. En primer lugar, enhorabuena por su ponencia.

      Me ha resultado muy interesante en general y en mi caso particular por encontrar ciertos paralelismos con otra zona del litoral andaluz que suelo frecuentar y que conozco en mayor medida, localizada entre Ayamonte e Isla Cristina en la provincia de Huelva.

      Por poner algunos ejemplos: las “Salinas del alemán” en Isla Cristina, conjugando la producción de flor de sal, entre otras, con el de spa salino tiene cierta vinculación con el de Chiclana de la Frontera que presenta, o, aunque no con el mismo estado de conservación actual que “El Caño” en el Puerto de Santa María, el “Ecomuseo Molino del Pintado” en Ayamonte, como inmuebles de interés patrimonial. Pero también quedaría pendiente repensar qué hacer con todo ese patrimonio doméstico de las casas salineras que señala que se encuentran en avanzado nivel de abandono y degradación, pero que son imprescindibles para entender la dimensión histórica de esta actividad.

      Estoy totalmente de acuerdo en que la mejor forma de que perviva todo este crisol de patrimonios, que agrupa bajo el concepto de Paisaje Biocultural, es el uso. Además de señalar el interés de configurar dichos usos a través de un turismo especializado más allá del sol y playa, aunque estén en entornos que también ofrecen estos servicios, apostando por el cultural, gastronómico o deportivo, pero también con la recuperación de la industria de la sal, cuestiones que también comparto.

      Habida cuenta de las similitudes encontradas entre ambos ámbitos y a que en su presentación aboga por trazar una serie de estrategias y planes de recuperación, no sé si vería pertinente caminar hacia una mayor gobernanza que entendiera el paisaje y el territorio más allá del ámbito más inmediato, en este caso del entorno de Cádiz. Esto es, de aunar intereses y propuestas en común para abordar la problemática presente en los entornos salineros independientemente de los municipios o provincias andaluzas en los que se encuentren. ¿Lo consideraría una estrategia deseable y, sobre todo, realizable? Especialmente, teniendo en cuenta las dificultades administrativas que presentan las diferentes titularidades de suelo, bienes culturales y competencias, como bien señalaba en su presentación.

      Desconozco si se está caminando en este sentido, pero, a la vista de la habitual ausencia de gobernanza entre municipios vecinos, tengo dudas de que así sea en este caso. No sé si a nivel autonómico se están planteando este tipo de cuestiones o ya están planteadas ¿tiene constancia de ello?

      Por otro lado, quizás la generación de una marca propia o de una D. O. que, en otros productos tales como el vino, parecen abundar en una consolidación y seña de identidad de zonas para la pervivencia de la industria que lo rodea. Igualmente desconozco si existe ya alguna referencia en ese sentido.

      Muchísimas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio J. Sánchez Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:44:15

        Hola Juan: tus apreciaciones y la dirección que marcas en forma de preguntas me parecen de lo más acertado. Desde luego, la proximidad de las comarcas vecinas sólo pueden subrayar la hermandad de una actividad artesanal y tradicional. La DO me parece una excelente idea pero creo que uno de los principales problemas es la atomización de estas actividades económicas privadas que van sobreviviendo con mucho esfuerzo y por otro lado los conflictos administrativos. Nadie se responsabiliza del patrimonio arquitectónico, la mayoría en manos privadas y parecen condenados. Desconozco si actualmente hay algún plan autonómico al respecto. Quizás, un primer paso sería garantizar una protección como paisaje cultural y también como patrimonio inmaterial (las labores tradicionales de extracción de sal/peces y marico), aunque las protecciones legales del patrimonio suelen "decepcionar" y tiene su contraindicaciones si quieres introducir otras actividades de ocio (que además, son una de las que podrían garantizan la sostenibilidad económica actual). No es un problema sencillo. Gracias a ti y un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.