CÓD.N07-S02-12-S04-44 ONLINE

El insulto sexista en el contexto de efervescencia social en Chile: octubre 2019 - marzo 2020

La ofensa como expresión de las emociones ha sido un fenómeno frecuente en la comunicación humana, funcionando el insulto como un signo lingüístico expresivo. En el caso del contexto actual chileno, este ha sido parte fundamental del discurso público de los manifestantes. Sin embargo, como objeto de estudio nos interesa de manera particular los insultos vinculados al sexo, con especial atención a su uso por parte de las mujeres, buscando analizar la pragmática del insulto sexista en Chile y sus posibles proyecciones.

El uso del insulto sexista nos da cuenta de una forma de expresión, que hace alusión especialmente a una parte del cuerpo y comportamiento sexual femenino, en una dinámica social de carácter patriarcal y a una construcción impuesta sobre los cuerpos sexuados, a partir de una definición de roles apropiados, en donde el insulto sexista históricamente ha estado asociada a la denostación de la mujer que no cumple con los parámetros sociales impuestos sobre su género. “Puta”, “maraca”, “golfa”, son solo algunos ejemplos de esta realidad, que se hace extensiva a otros insultos de carácter sexista vinculados, por ejemplo, al hombre: “concha de tu madre”, “hijo de puta”, “huacho”, o “maricón. El potente contenido semántico de los insultos sexistas no se consigue al reemplazarlo con otra expresión, ya que las construcciones simbólicas culturales lo avalan.

Para ahondar en esta temática, se busca estudiar las manifestaciones públicas del insulto sexista en el contexto de efervescencia social entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en Chile, y su visibilidad en el espacio público a través de pancartas, mensajes en las paredes o cánticos, así como su presencia en otros ámbitos, especialmente en la información que circula en redes sociales. Por consiguiente, la muestra es no probabilística e intencionada, y ha sido recogida por las investigadoras en las protestas y manifestaciones populares del periodo de tiempo mencionado.

Los resultados preliminares indican que existe un cuestionamiento del uso del lenguaje e insulto sexista, por parte de las mujeres y colectivos feministas, sin embargo, continúa siendo habitual su utilización de manera transversal por parte de los miembros de la población sin importar el género. Además, el insulto como estrategia de expresión, tiende a estar centrado en agredir especialmente a quienes detentan el poder, así como a los organismos subordinados. La principal proyección de este estudio está centrada en analizar la percepción de algunos colectivos feministas regionales de este fenómeno desde una perspectiva fenomenológica etnográfica, con el objetivo de precisar los resultados de esta investigación, así como profundizar en el conocimiento de la pragmática del insulto sexista por parte de las mujeres chilenas.

Palabras clave

actitudes sociales conflictos sociales GÉNERO lenguaje sexista Violencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Arlyn Orellana McBride

Ver Perfil

profile avatar

Andrea Osorio Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Bandrés Goldáraz

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:28:05

      Hola, Arlyn y Andrea. Muchas gracias por vuestra ponencia, que como dice Gonzalo, está muy bien presentada. Quería preguntaros cómo vais a llevar a cabo el análisis de la percepción de los colectivos feministas sobre esta cuestión. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Elena Bandrés Goldáraz

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:27:53

      Hola, Arly y Andrea. Muchas gracias por vuestra ponencia, que como dice Gonzalo, está muy bien presentada. Quería preguntaros cómo vais a llevar a cabo el análisis de la percepción de los colectivos feministas sobre esta cuestión. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Osorio Rodríguez

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:01:11

        Hola Elena, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a la pregunta, estamos realizando una serie de grupos focales con mujeres pertenecientes a distintas organizaciones feministas profesionales de la Región de Coquimbo en Chile, y esperamos publicar los resultados de la investigación en los próximos meses. Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Arlyn Orellana McBride

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:01:40

      Hola, Gonzalo! Como dice Andrea, te podemos señalar algunas formas discursivas que percibimos (aunque no están sistematizadas ni analizadas) como: discursos con insultos no sexistas ("ladrón", "mierda", "farsante", "fascista", etc.), enunciados tipo hashtag# de rrss (#niunamenos, #nomasafp, #apruebo, #piñerarenuncia, #nomasviolencia etc.), peticiones de causas colectivas temáticas (deuda del CAE, vivienda, salud, ley del cáncer, inclusión, etc.). Son solo algunos ejemplos, que podrían ser investigados má adelante.
      Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Andrea Osorio Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:54:41

      Hola Gonzalo, muchas gracias por tu pregunta y comentarios. Si bien dentro de nuestro análisis no consideramos otras formas discursivas, en el contexto de efeversencia social chileno si es posible observar otras dinámicas de resistencia ante el sistema hegemónico en el discurso público, tanto bajo parámetros individuales como colectivos. Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Soto Guzmán

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:19:07

      Hola, muchas gracias por la ponencia, esta es muy interesante, lúdica y bien presentada.
      Ante lo que señalan sobre el insulto sexista ¿han podido detectar si están existiendo otras formas discursivas que no involucren al insulto sexista como forma de resistencia ante el sistema hegemónico? De ser así ¿cuáles?
      Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.