CÓD.N04-S01-A-28 ONLINE

El legado sin nombre del museo de Valderrubio: una experiencia identitaria diseñada para Educación Primaria

El legado sin nombre del museo de Valderrubio: una experiencia identitaria diseñada para Educación Primaria

Pepa Mora-Sánchez

Dpto. Didáctica de la Educación Plástica . Universidad de Granada

 

Introducción

Valderrubio es un pueblo de la vega granadina vinculada a la historia familiar de la familia García Lorca, al legado literario del poeta y también a la familia Giner de los Ríos, a los valores que defendían en época de la II República Española, donde primaba el impulso a la ciencia, la educación y las artes.

En este trabajo se propone el acercamiento analítico y didáctico a un museo muy particular, llamado museo por la similitud con algunas de las funciones de un museo, pero que no responde al concepto por el que se concibe hegemónica, funcional y culturalmente el principio museístico.

Objetivos

El objetivo principal es la puesta en valor de este espacio y otros espacios similares que están estrechamente vinculados con el legado cultural y literario desde la articulación de sus partes en torno a la educación artística, la mediación patrimonial e intergeneracional y las rutas patrimoniales, que en este caso son las rutas lorquianas en la provincia de Granada (España).

Metodología y discusión

La investigación desarrollada se ha basado en una metodología descriptiva, en el marco del análisis de contenido, en lo que se define como un estudio de caso.

Realizado y conservado, sin relación institucional alguna, por un agricultor retirado de la vega granadina en el mismo pueblo en el que naciera Lorca, Valderrubio. En este espacio se recogen, conservan y exponen cientos de miles de objetos de uso doméstico, lúdico, profesional, artesanal y espiritual. El espacio, compartimentado en pisos y estancias, está repleto de un sinfín de objetos de fabricación manual y artesanal todos reunidos, ordenados casi poéticamente y compartimentados en pequeñas divisiones espaciales que siguen un hilo argumental bajo la nominación de labores y profesiones rurales. Este “museo” sin ánimo de lucro, durante las visitas que son previamente concertadas, funciona como un elemento que vincula la tradición y la modernidad. Los objetos son accesibles a los visitantes, habitualmente niños y niñas que son guiados por su artífice, y sus amigos que son también agricultores retirados. Juguetes, costumbres, literatura lorquiana, cultivos y agroecología son algunos de los temas que en cada visita este grupo de filántropos y lúcidos ancianos tratan con los niños y niñas. Una experiencia de diálogo intergeneracional, que como legado identitario y patrimonial material e inmaterial y no institucionalizada, es valorada y apreciada por todos los visitantes.

 

Resultados

Generación de prácticas de referencia para la educación artística a través de la observación, análisis y experimentación táctil y visual de técnicas artesanales y procesos manufacturados de construcción de utensilios, juguetes y otro tipo de objetos en los que el principio de reciclar-reusar-reutilizar se aplicaba de forma automática, contribuyendo así de manera tradicional y por costumbre, a la conservación del medio ambiente.

El legado patrimonial y cultural, en el que se tiene muy presente la educación medioambiental como contenido transversal, fundamentan una serie de consideraciones y líneas de acción sugeridas desde la perspectiva didáctica, para implementar en Educación Primaria y, desde la formación de docentes, diseñar desde el propio grado de Maestro en esta Especialidad. La identificación del valor antropológico; la conexión con la esencia de la poética lorquiana, que desde lo urbano nunca dejó de tener presente lo rural; así como el fomento de la creación artística y visual como vía para la interpretación, son algunas de las consideraciones pedagógicas basadas en el análisis de este estudio de caso, impulsando una

 

Conclusiones

Vinculación educativa interdisciplinar y transversal, englobando las competencias clave.

 

 

 

Palabras clave

etnografía KEYWORDS: arte Lorca. Patrimonio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pepa Mora Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:59:23

      Felicidades por tu trabajo, Pepa, y gracias por la aportación a este nodo. Destaco que no siempre es fácil descubrir lo valioso que es nuestro entorno. ¡Eso es enseñanza significativa! Hablaremos de ello, y muy interesado en el debate que se ha generado en este hilo. Saludos y sigamos haciendo red.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Valseca Delgado

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:26:50

      Buenas tardes Pepa.

      Enhorabuena por tu propuesta. Muy interesante. Supongo, viendo la línea de investigación, que debes de trabajar con Lola Álvarez. Nunca trabajé con ella pero, por lo poco que la pude tratar, me parece una persona maravillosa.

      Te agradezco que visibilices la potencialidad de lo rural en el ámbito museístico y sobre todo la potencialidad del poniente granadino. Soy de Huétor Tájar y mi abuelo era agricultor, así que conozco de primera mano algunos de los "archeles" que aparecían en la presentación y creo que urge la conservación de nuestro patrimonio para que las generaciones venideras conozcan esa parte de su historia más cercana. Te agradezco de igual modo tu interés en visibilizar el legado lorquiano. Precisamente, soy sobrino de Juan de Loxa, fundador del Museo Casa Natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y guardo un tesoro, el libro "El asesinato de García Lorca", dedicado por Ian Gibson.

      Aquí va mi pregunta: Mi tío tuvo que abandonar su proyecto vital (considero que su obra artística no fue tan prolífica y se destacó más por su labor de gestor y promotor cultural)por desavenencias con el Patronato García Lorca. ¿En qué medida crees que la institucionalización de los museos rurales puede hacer que éstos pierdan su esencia primigenia?

      Muchas gracias de nuevo por tu propuesta. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pepa Mora Sánchez

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:33:30

        Buenas noches Francisco Javier:
        En primer lugar muchas gracias por tu comentario.

        No trabajo con Lola Álvarez, pero creo que sé de quien hablas y sí, es una persona fantástica.
        Puedes leer, si te apetece, algunos de mis artículos en mi página: www.pepamora.com

        Soy una enamorada de Lorca, precisamente estoy trabajando en una serie de dibujos sobre unos poemas muy especiales, así que para mí visibilizar su legado junto al de la vega y todo nuestro patrimonio rural material e inmaterial es un placer.
        Juan de Loxa hizo muchísimo por el legado lorquiano, lamento mucho lo que me cuentas .
        En cuanto a tu pregunta creo que la institucionalización cuando se vuelve impersonal y burocrática se convierte en una máquina de destrucción peligrosa y cruel, así que conservar este legado como se merece depende de la forma en la que lo trasmitamos a las generaciones venideras, de la sensibilidad con la que seamos capaces de mostrarlo para que realmente cale y sea capaz de enraizar.
        Muchas gracias de nuevo por tu comentario, para cualquier cosa estoy a tu disposición: pepamora@ugr.es

        Responder

      • profile avatar

        Rafael Marfil-Carmona

        Comentó el 12/12/2020 a las 13:56:03

        Qué buena pregunta, Javier. Os pondré en contacto.

        Responder

    • profile avatar

      Consuelo Vallejo Delgado

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:04:26

      Pepa, enhorabuena por el proyecto. Recuperar el conocimiento de esos objetos y su valor patrimonial para la educación es importante y necesario. Y por supuesto gracias por poner en valor el trabajo de personas anónimas de ámbito local que hacen cosas de este tipo, al margen de lo institucional, pero con una auténtica vocación humanista. Ojalá se difunda mucho y se sigan programando muchas visitas para el disfrute de este legado. Hay que seguir enseñando a percibir, a observar, a que no pasemos de largo esa magia secreta de las cosas de antes, pues llevan la carga invisible de lo que somos.
      Sólo una pregunta, en las propuesta didácticas ¿habéis pensado incluir como actividad el dibujo, la pintura o el modelado de algunas de estas piezas en el lugar, o de interpretaciones a partir de ellas? ¿se podrían hacer diferentes propuestas de este tipo por edades o niveles?
      Gracias de nuevo.

      Responder

    • profile avatar

      María Teresa Pérez Cano

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:20:26

      Hola, Valderubio es un pueblo vinculado a los secaderos del tabaco rubio que cambió precisamente por ello su nombre histórico. ¿Se explica en el museo el papel de los secaderos? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Pepa Mora Sánchez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:57:41

        Sí, por supuesto. De hecho hay algunas fotografías en la presentación con plantas de tabaco y utensilios que se utilizan y utilizaban para su cultivo, prensado, etc. El mismo museo tiene una nave que era un secadero.

        Muchas gracias por el comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Navas Carrillo

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:32:37

      Buenas noches,

      Interesantísima presentación sobre una fase fundamental del hecho patrimonial como es la de difusión y, especialmente, el valor didáctico que puede tener. A este respecto, me gustaría saber si ha estudiado o conoce algún manual o referente bibliográfico centrado específicamente en la difusión del Patrimonio Inmaterial, en general, y específicamente destinado para el público infantil. Me gustaría conocer su trabajo en mayor profundidad, ¿tiene alguna otra publicación sobre el tema?

      Saludos y nuevamente enhorabuena por la ponencia.

      Muchas

      Responder

      • profile avatar

        Pepa Mora Sánchez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:59:04

        Muchas gracias por el comentario y el interés.
        En estos momentos se está trabajando sobre el tema y en breve tendré más documentación y material que pueda compartir.
        No dudes en escribirme más adelante a pepamora@ugr.es .
        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Concepción María Jiménez Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:39:17

      Hola, Pepa:
      Felicidades por tu comunicación. Dos preguntas:
      1. Al ser un "museo" tan original y para los alumnos, tan "antigua", ¿cómo el discente motiva o crea interés y estimula la curiosidad antes de visitar el museo entre los alumnos?
      2. ¿Se cuenta con un cuaderno de actividades didácticas para lograr esos objetivos que se han marcado?

      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Pepa Mora Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:51:57

        Muchas gracias por tu comentario.
        Contesto a tus preguntas:
        En primer lugar, la visita a este singular museo es una visita que se suele acompañar de la visita a la casa natal de Lorca, la vega y algunos otros enclaves del universo lorquiano, así es fácil incentivar el interés del alumnado haciendo de estos contenidos transversales un objetivo en sí mismo. La visita al museo es parte de este acercamiento a lo rural, al universo lorquiano, a la Andalucía de los años 20 y 30 del siglo XX, etc.
        En segundo lugar sí, se ha elaborado un cuaderno de actividades que se realizan previamente a la visita, durante la visita y posteriormente a la visita.
        Un cordial saludo y muchas gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Tirado-de la Chica

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:14:37

      Estimada Pepa, enhorabuena por el trabajo. Lo encuentro de gran interés. Al respecto, quisiera preguntarte si consideras de interés realizar un estudio comparado entre la didáctica con guías autóctonos y que tienen vinculados sus modos de vida al museo, con la didáctica con guías profesionales de la educación o del turismo en el mismo u otro museo. Si este tipo de estudio ya lo habéis realizado o lo tenéis en marcha, sería entonces de interés si pudieras comentar conclusiones principales al respecto de esta comparación. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Pepa Mora Sánchez

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:55:12

        Muchísimas gracias por tu comentario Ana.
        Encuentro de enorme interés tu propuesta y es en esa línea también sobre la que estamos trabajando en estos momento.
        Si quieres contactarme más adelante, será un placer hablar del proyecto y de las conclusiones que vayamos extrayendo.
        Un saludo y muchas gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Dolores Herrero Ferrio

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:28:42

      Me parece muy interesante esta ponencia y la propuesta patrimonial que presenta. Además del acercamiento al mundo de Lorca, al ámbito rural, y la relación intergeneracional entre niños y niñas con gente mayor, destaco la propuesta dinámica y la importancia didáctica para los niños y niñas. Aunque el lugar no responde a la idea de "museo" que se concibe habitualmente, es sin duda un espacio cultural que podría integrarse dentro de los espacios de musealización. El análisis y la observación de los objetos manufacturados, y la aproximación a éstos de una manera lúdica fomentando así la educación artística y el interés analítico en los niños y niñas es de gran interés y un método a tener en cuenta como experiencia didáctica. De ahí que mi pregunta sería: ¿crees que se podría ampliar este tipo de propuesta a museos de gran envergadura, como el Prado o el Thyssen, donde los niños y niñas no sólo vayan en grupo a visitar y escuchar al profesor, sino acercarles al arte de una manera lúdica y dinámica?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.