El lenguaje del Live Art: de la performance al Arte Vivo.
Este texto plantea una síntesis de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación en el que venimos trabajando dentro del Grupo de Investigación: HUM.425 (Universidad de Granada) en torno a la evolución de la performance y su desarrollo en nuestros días. Pues, desde que a mediados del siglo pasado el lenguaje de la performance comenzara a utilizarse como un medio de expresión, comunicación y experimentación, dentro del campo de las Artes, han sido numerosos las modificaciones, ampliaciones y fusiones con otros campos que ha experimentado hasta llegar a lo que hoy conocemos como Live Art o Arte Vivo. En un momento, como el actual, en el que el propio concepto de presencia, en vivo o en contacto ha quedado, cuanto menos, cuestionado y puesto en entredicho.
Por tanto, el objetivo principal de este escrito es realizar un análisis crítico sobre el desarrollo y evolución de este ámbito, desde el lenguaje de la performance en el siglo pasado hasta su concepción heterogénea y expandida en la actualidad. Para ello, en primer lugar, hemos profundizado en sus precedentes y en sus particularidades más importantes con el afán de favorecer su compresión y definición. Posteriormente, hemos localizado y estudiado las propuestas performativas más significativas provenientes tanto de la producción de diversos artistas actuales, que han hecho de la performance su medio de trabajo habitual, como de distintos encuentros, festivales y proyectos expositivos performativos de las últimas décadas. Consecutivamente, hemos confrontado los hallazgos del estudio de estas obras con las aportaciones de los principales expertos en este campo. Lo que nos ha permitido proponer las conclusiones pertinentes en las que planteamos el Arte Vivo como un escenario caracterizado por una constante redefinición que, partiendo del trabajo de lo corporal, se sitúa más allá del mismo lenguaje del arte de acción.
De este modo, entenderemos el Live Art o Arte Vivo como un territorio de interacción que abarca todo el proceso creativo circundante, desde el acontecimiento efímero hasta la documentación y objetualización que en el transcurso del acontecimiento performativo se generan y formalizan. Una herramienta de creación híbrida y porosa en la que se establece diferentes conjunciones estratégicas con otros campos de la creación artística, con los que se ha ido mezclando y fusionando a lo largo de las últimas décadas. Una práctica creativa de reflexión que demanda un claro posicionamiento ante el propio proceso creativo y una concienciación de sus implicaciones y repercusiones en los diversos entornos sociales y culturales de los que surge. En suma, un dispositivo artístico transdisciplinar de experimentación corporal y transformación social, con capacidad demostrada de adecuarse a los diversos condicionantes e imprevistos en cada momento histórico, desde donde revisar los límites del lenguaje artístico.
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Silvia Hermida Sánchez
Comentó el 11/12/2020 a las 13:07:35
En primer lugar, enhorabuena por la investigación llevada a cabo, dado que me parece un tema muy interesante y que habéis abordado desde diversas perspectivas. Me gustaría saber que opináis sobre el tema de, ¿dónde está el límite a la hora de utilizar el cuerpo como método para la acción artística performativa?.
Muchas gracias de antemano.
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Igor Saenz Abarzuza
Comentó el 10/12/2020 a las 16:48:41
Antes me he dejado otra cuestión de la que me gustaría conocer vuestra opinión. En la búsqueda de artistas que trabajan la performance desde su faceta musical, me he encontrado con un mapa bastante difuso. Como expertos en live art, ¿conocéis algún artista que parta de lo musical en España con proyección internacional? (si bien la acción pudiera ser multidisciplinar, o híbrido y transdisciplinar, como mencionáis, claro).
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ALFONSO DEL RIO ALMAGRO
Comentó el 10/12/2020 a las 18:52:13
Si, es bastante difuso el panorama que surge de la fusión entre performance y el campo de la música. Pero como ejemplos te podríamos indicar: Miguel Benlloch, Canal Flo 6x8, Marcelí Antúnez, Pilar Albarracín también tienes algunas piezas sonoras, etc. o el grupo Lastesis, Candice Breitz, Stuart Ringholt a nivel internacional.
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Igor Saenz Abarzuza
Comentó el 11/12/2020 a las 21:15:44
Gracias Alfonso, tomo nota de los nombres que me has puesto para mirarlo con detenimiento, y me anoto vuestro contacto. Me esperaré a ver vuestro texto final para tener una perspectiva más documentada. Saludos
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Alessandra Anastasi
Comentó el 10/12/2020 a las 16:08:48
Estimados, enhorabuena por la ponencia.
Me interesaría saber si sobre el tema presentado habéis desarrollado alguna línea de investigación sobre la "performance capture". ¿Cómo calificas la incursión de la digitalidad en el teatro y el arte en general?
Muchas gracias, Alessandra
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Vanesa Cintas Muñoz
Comentó el 11/12/2020 a las 13:52:53
Gracias, Alessandra.
Es evidente que cada vez se producen más fusiones y contaminaciones en el campos de la performance, no tenemos ninguna línea de investigación abierta en torno a la “performance capture”, pero es interesante saber de ello, para una posible línea de investigación.
Las nuevas tecnologías y lo digital operan desde hace décadas dentro del campo artístico aportando un escenario híbrido desde el que plantear cuestiones éticas, sociales, culturales y políticas. Es necesario conectar, experimentar y seguir expandiendo el horizonte y los límites artístico, en una búsqueda de nuevas experiencias capaces de interactuar, de intervenir en esta realidad tecnológica y virtual que ocupa gran parte de nuestra vida diaria y en la que cada día vivimos más inmersas/os.
Saludos.
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Silvia Garcías de Ves
Comentó el 10/12/2020 a las 15:13:59
¡Vaya! ¡Pensé que se había publicado mi comentario! ¡Suerte que entré nuevamente!
Antes de nada, daros la ¡Enhorabuena! por el estudio y la exposición porque muestra mucha información sobre el objeto de estudio. Por otro lado, voy a pedir disculpas porque después de tan excelente comunicación no me ha quedado clara la diferencia entre Performance y Arte en Vivo. ¿Podríais escribir una definición para cada una de ellas?
Muchas gracias.
Atentamente.
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Beatriz Arroyo Plasencia
Comentó el 10/12/2020 a las 12:48:47
Buenos días. Lo primero de todo, enhorabuena por el trabajo que han realizado. El Arte Vivo, sin duda, es un amplio campo de estudio y me ha resultado sumamente interesante el modo en que lo han abordado, así como las referencias bibliográficas que reseñan a lo largo de toda la presentación. Sin duda, como mencionan, es un área artística tan multidisciplinar como lo son aquellos componentes que la forman desde su inicio hasta el final. Recientemente, en el Dart Festival de Barcelona sobre cine documental de arte contemporáneo tuve la oportunidad de visualizar el largometraje dirigido por Evelyn Schels titulado "Body of Truth" (2019), el cual les recomiendo encarecidamente si es que no lo conocen. Trataba sobre la obra de cuatro mujeres artistas (Marina Abramovic, Sigalit Landau, Shirin Neshat, Katharina Sieverding) las cuales a lo largo de su trayectoria han utilizado su cuerpo como respuesta/herramienta/objeto para determinados traumas, cuestiones políticas o crisis mundiales en referencia a sus países de origen. Me interesaría conocer su opinión sobre la influencia que en el activismo y en cuestiones de género ha tenido la corriente del Arte Vivo, sobre todo desde la perspectiva de las artistas mujeres que, desde un principio, creo que supieron explotar profundamente este modo tan extraordinario de hacer arte.
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Vanesa Cintas Muñoz
Comentó el 11/12/2020 a las 13:06:36
Muchas gracias, Beatriz.
Como refleja nuestro estudio, para nosotras, entre otros antecedentes, el activismo, los discursos feministas y el desarrollo de acciones artísticas realizadas por mujeres, han sido cuestiones determinantes para asentar parte de las bases de la performance y como tal, del Arte Vivo.
Si pensamos que el cuerpo, desde los años sesenta, ha sido cuestionado, analizado y visibilizado desde la acción feminista, simbólica y artística en una búsqueda por la concienciación y la transformación de la realidad social, cultural y política de las mujeres ante la opresión del sistema patriarcal, esto, nos llevaría a entender que dichas acciones, han tenido al cuerpo, como soporte artístico, como campo de acción, de reflexión y de reivindicación.
De estos acontecimientos, se origina en parte, una serie de características que tiene que ver con el lenguaje propio del Arte Vivo, podríamos hablar de la expansión de los límites del arte, de un sentido activista capaz de perturbar las estructuras que nos configuran, de la autorepresentación de las mujeres y sus diferentes realidades, y como no, con un asumir el cuerpo como lugar de actuación, de lucha, de crítica y de denuncia, características propias de un lenguaje tan ligado a la vida, como es el Arte Vivo.
Estaríamos encantadas de proporcionarle referencias en torno a este tema, ya que forma parte de nuestras investigaciones.
Un saludo.
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Igor Saenz Abarzuza
Comentó el 10/12/2020 a las 09:32:38
- Hola, enhorabuena por la ponencia, muy interesante. He leído en el resumen este párrafo: “De este modo, entenderemos el Live Art o Arte Vivo como un territorio de interacción que abarca todo el proceso creativo circundante, desde el acontecimiento efímero hasta la documentación y objetualización que en el transcurso del acontecimiento performativo se generan y formalizan”. No me queda claro a qué os referís con la documentación y objetualización durante el propio acto, todo lo que acontece en el proceso. Mencionáis el sonido en la presentación. ¿Podríais explicarme un poco más esta idea? Me ha parecido muy interesante. Gracias.
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ALFONSO DEL RIO ALMAGRO
Comentó el 10/12/2020 a las 18:44:19
Muchas gracias Igor,
Si, nos referimos a que la performance clásica huía de cualquier tipo de documentación visual, audiovisual, sonora u objetualización de la obra. Mientras que el Arte vivo asume perfectamente, como parte del resultado final, cualquier tipo de documentación que se produzca en el transcurso de la obra (ya sea sonora o audiovisual) además de cualquier objeto que se haya utilizado o producido durante la propia acción.
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Igor Saenz Abarzuza
Comentó el 11/12/2020 a las 21:19:50
De acuerdo Alfonso gracias. Me surgía la pregunta, al ver vuestra presentación, de si la documentación previa, todo el trabajo documental audiovisual (por ejemplo, reuniones grabadas) formarían parte también de la propia performance, antes y después de la acción. En nuestro grupo estamos documentando todo, y me pregunto, ya casi a nivel metafísico, cuándo empieza la performance y cuándo acaba. De todas formas tu respuesta aclara mi duda sobre lo que planteáis. Saludos
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LIUBA GONZÁLEZ CID
Comentó el 08/12/2020 a las 19:52:20
Estimados profesores, me ha resultado muy interesante la ponencia presentada, creo que los ejemplos citados perfilan un marco metodológico muy amplio en el que podemos constatar una gran diversidad de discursos ideoestéticos que toman como epicentro el cuerpo y su espacio simbólico en el Live Art. El aspecto contextual sociocultural, la inmersividad del espectador y la significación de la mirada “del otro” abren líneas de investigación muy interesante sobre las relaciones interdisciplinares entre arte, ciencia, política, filosofía, tecnología y cultura. Me interesaría saber si sobre el tema presentado habéis desarrollado alguna línea de investigación específica sobre la apropiación y la transculturalidad en el Live Art. Muchas gracias; Liuba G. Cid (URJC).
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ALFONSO DEL RIO ALMAGRO
Comentó el 10/12/2020 a las 18:55:54
Muchas gracias Liuba.
Son muchas las líneas de investigación que se abren, por momentos demasiadas para poder abordarlas en profundidad. Pero es un tema muy interesante que iremos profundizando en el futuro. El caso, por ejemplo, del Guiseppe Campuzano podría ser el inicio para ello.
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