El propósito de esta investigación es rastrear los indicios o huellas de sentido que participan de la construcción de la noción de lenguaje inclusivo en los programas de actividades curriculares del primer año de las carreras con currículum innovado el año 2019 en la UMCE. Nos proponemos determinar en qué programas y cursos se está implementando el lenguaje inclusivo; cómo se manifiesta; qué fórmulas se están tomando en cuenta y cuáles se desatienden. En definitiva, se busca aportar conocimientos teóricos para la comprensión de la noción emergente de lenguaje inclusivo, identificar avances y desafíos en el proceso de implementación del lenguaje inclusivo en la UMCE. Esta investigación forma parte del proyecto Nº 10-2020-CEI, financiado por la Dirección de Investigación y postgrado de la UMCE.
El objetivo principal es conocer la noción del lenguaje inclusivo en los programas del primer año de las carreras con currículum innovado el año 2019 de la UMCE. Algunos de los objetivos específicos son los siguientes: Describir el contexto de producción de los programas e identificar y analizar los marcadores lingüístico-discursivos que construyen los sentidos sobre el lenguaje inclusivo en los programas. La hipótesis de trabajo se basa en la idea de que los programas de las carreras han sido elaborados a partir de un enfoque inclusivo y de género, implicando la incorporación de lenguaje inclusivo. Para ello, en este estudio adoptamos un enfoque indiciario del análisis del discurso de tendencia francesa. Perspectiva que nos brinda diversas herramientas metodológicas para producir hallazgos en el ámbito de los contextos educativos. Tales como procedimientos de elaboración de corpus y estrategias de análisis lingüístico-discursivo. El corpus de este estudio se compuso por 224 programas; correspondientes a cuatro facultades y 17 carreras del currículum innovado del año 2019; puesto que son documentos que brindan orientación al profesorado respecto de las acciones educativas y su circulación es accesible. Asimismo, estos programas, en particular, reflejan los nuevos cambios en la universidad, como la adhesión a un lenguaje inclusivo.
En el marco teórico nos posicionaremos en el concepto de prediscurso al que suscriben los programas de actividades curriculares y, a partir de ello, discutiremos tres ejes conceptuales: ): (i) El lenguaje inclusivo; (ii) Las propuestas para un lenguaje inclusivo y no sexista en la educación; (iii) La política inclusiva en educación superior en Chile y los compromisos de la UMCE
Por último, presentaremos un avance de la investigación que está en curso. Abordando algunos resultados del análisis exploratorio de los programas sobre la base de una muestra aleatoria de cada una de las facultades. Avanzaremos la idea de que las formas que apelan al lenguaje inclusivo son fuertemente dependientes del tipo de programa y nos interrogaremos sobre la continuidad y discontinuidad de ellas.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Diego Silva Jiménez
Comentó el 11/12/2020 a las 19:39:22
Estimado Christian,
Junto con saludar , sin duda alguna es un gran tema, muy actual y que se debe desarrollar, no solo la inclusión del lenguaje per si, sino que a través del discurso y del ser que se expresa. creo que es un gran trabajo, el como se aborda y se trata desde el punto de vista curricular. En este sentido, tomaron en consideración el curriculum oculto.
Saludos cordiales y felicitaciones
Responder
Christian Rivera Viedma
Comentó el 12/12/2020 a las 05:09:40
Estimado Diego, muchas gracias por tus comentarios. Hemos abordado el estudio de los programas de actividades curriculares a partir de la búsqueda de indicios de lenguaje inclusivo, puesto que nuestra hipótesis de trabajo es que estos programas están redactados con un lenguaje inclusivo. El análisis exploratorio nos permite ver que esto no está armonizado en todas las carreras. Ahora bien, se podría afirmar que la falta de atención al lenguaje -la forma de designar a los destinatarios (estudiantes)- en algunos programas coincide con la idea de un currículum oculto. Es decir, su efecto sería el de enviar mensajes tácitos o implícitos en forma de sesgos de género. Aunque ésta no es nuestra postura de partida, los resultados del estudio podrían apuntar a contrarrestar las brechas o sesgos movilizados no intencionalmente en los programas. Saludos y buen fin de semana.
Responder
ESTHER GONZALEZ HERNANDEZ
Comentó el 10/12/2020 a las 13:31:05
Estimado Christian,
En primer lugar felicitarte por tu exposición y por la elección de un tema, sin duda, interesante y sobre el que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en estudios donde, como tu mencionabas en tu comunicación, se trata el tema de la "inclusión" y la "diversidad", como es mi caso. Yo soy profesora de Derecho Constitucional de la Universidad española Rey Juan Carlos y junto con otros compañeros hemos formado un grupo de innovación docente ARCODE, en que una de nuestras actividades es la elaboración de un Glosario de terminología jurídica desde la perspectiva del lenguaje inclusivo, que elimine los esteriotipos frecuentes en la población que lo identifican exclusiva como la feminización del lenguaje. De hecho, tenemos tres especialistas en el materia: Alberto Hernando García-Cervigón, Clara Souto Galvano y Cecilia Rosado Villaverde. Por ello, te felicito por la insistencia en tu ponencia de que el lenguaje inclusivo trata de contrarrestar la discriminación de grupos sociales y no es solo una cuestión de género. Has comentado el tema de las reformas constitucionales llevadas a cabo en América latina, que van más allá de la conocida Constitución venezolana, que incluye la referencia a los venezolanos y las venezolanas en todos sus artículos. Te agradecería una mayor desarrollo de esta cuestión en el contexto latinoaméricano, o, al menos, cuál es la situación en el ámbito constitucional en Chile.
Muchas gracias y recibe un cordial saludo
Esther González. Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad Rey Juan Carlos
Responder
Christian Rivera Viedma
Comentó el 11/12/2020 a las 01:14:49
Estimada Esther,
Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones por la formación del grupo de innovación docente que mencionas. Me dará gusto que me mantengas al corriente de vuestros avances y acciones. Sobre tu pregunta, te remito al capítulo Nº 7 del libro "VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES. Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe" del 2015, donde podrás encontrar más detalles relacionados con las reformas constitucionales y el trabajo parlamentario en América Latina, aunque apuntan más bien a la equidad de género y el uso de un lenguaje no sexista. El libro lo puedes descargar aquí:
https://minmujeryeg.gob.cl/doc/estudios/SERNAM-2015-Violencia-contra-las-mujeres.-Desafios-y-aprendizajes.pdf
En Chile, el 25 de octubre pasado tuvimos un plebiscito en donde la ciudadanía votó por mayoría para la redacción de una nueva constitución, la que será redactada por una asamblea constituyente. Algunas organizaciones están apoyando la idea de que sea redactada con un lenguaje inclusivo. Como por ejemplo, la Corporación Humanas. En este enlace podrás encontrar sus propuestas para el proceso constituyentes que incluye un glosario. El lenguaje inclusivo aparece como la propuesta Nº 1.
http://www.humanas.cl/wp-content/uploads/2020/07/Kit-Constituyente-Julio2020.pdf
Responder