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El mito de la moda: El uso del cuento y la mitología como storytelling en la estrategia de comunicación de las marcas de moda. El caso de Dior y Gucci

La industria de la moda es pionera en estrategias de comunicación. El marketing de influencers, los embajadores de marca, el branded content y el storydoing son algunas de las herramientas que las marcas de este sector han normalizado en los últimos años. Los Fashion films son un ejemplo de la búsqueda constante de las firmas de moda por crear un contenido de calidad que les permita destacar ante los competidores, a la vez que perfila su storytelling fundacional. Por ello, el estudio de las estrategias de comunicación de las marcas de moda, con especial atención a las firmas de alta costura, resulta útil para comprender las tendencias de comunicación y branding.

El branded content es ya una necesidad para el posicionamiento de cualquier empresa. La publicidad ha dejado de ser unidireccional y las marcas deben encontrar la forma de llamar la atención de un cliente cada vez más exigente, ávido de contenido y entretenimiento. Con el confinamiento producido por la pandemia del COVID-19 se ha subrayado esta nueva situación, en la que la marca debe esforzarse por generar engagement con el consumidor. Para ello, se busca emocionar al cliente a través de historias, diálogos y eventos online.  Pero de nada sirve generar buen contenido si no se asienta sobre un relato original y coherente; por ello, las marcas deben generar todos sus mensajes de comunicación a través de un solo paraguas que es el storytelling de marca.

Crear relatos profundos alrededor de los productos forma parte esencial de las empresas de moda. Sus creaciones se construyen, desde el diseño, a través de mundos oníricos que aportan al producto lujo y deseabilidad. Así lo defendía el CEO de Gucci cuando dijo: “No me hables de bolsos, háblame de mundos”. Un bolso deja de ser un producto para convertirse en un símbolo y, con suerte, en un mito.

De entre todos los relatos existentes, las marcas de moda de alta gama se aferran a la exclusividad como parte esencial de su storytelling fundacional. Para ello, se inspiran en narrativas de sobra conocidas por el público para sus campañas de comunicación. Los cuentos de hadas y la mitología, asentados en nuestro imaginario colectivo, se convierten en una fuente inagotable de inspiración para estas marcas que buscan posicionarse y relacionarse con el lujo, el mito y la historia.

En este estudio, se repasan las influencias de estos relatos con las campañas de comunicación del sector de la moda, tomando como ejemplo dos casos recientes realizados durante la pandemia: La campaña de Dior Alta Costura FW20/21, y la campaña de GUCCI Bloom 2020.

 

Palabras clave

Comunicación comunicación digital COVID-19 gestión de marcas Moda

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Hay 17 comentarios en esta ponencia

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      Jorge Mario Hernández Perilla

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:25:39

      Hola, Ana. Permíteme primero felicitarte por tu ponencia, tengo una duda que tan común es la repetición de la idea cuentos con marcas o branding? Donde crees que es poco común este tipo de tendencia?

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 13/12/2020 a las 12:08:03

        Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. El uso de estos relatos para el storytelling de marca es muy común en todo tipo de sectores. Especialmente los dedicados a la moda y los productos estéticos, pero también son frecuentes en todo tipo de productos aspriacionales como son los juegos de disfraces o la lotería. Quizás, las marcas que menos recurren al cuento y al mito sean las dedicadas al público masculino, como las marcas de productos de afeitar o de deportes.

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      Marina Caballero Rosado

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:52:13

      Hola, Ana. Permíteme primero felicitarte por tu ponencia. Me ha resultado realmente interesante y se me ha planteado una duda: ¿Crees ese uso del imaginario de la mitología y los cuentos mitifica el producto para convertirlo en una aspiración para el público medio que normalmente no puede permitirse este tipo de productos?
      Muchas gracias y enhorabuena.

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:01:36

        Hola Marina, gracias por tu pregunta . Efectivamente, el uso de historias mitológicas y de fantasía sirven para aportar al producto de lujo un valor "mágico". A fin de cuentas, se trata de productos de alto precio que requieren del relato aspiracional para conseguir la venta.

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      Graciela Padilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:30:45

      Enhorabuena por la propuesta, Ana. Me parece muy interesante y muy necesaria. Me interesa mucho que las marcas acudan a actores y actrices, en lugar de modelos profesionales, y que les contraten muy cerca de un lanzamiento comercial (película o serie). ¿El hecho de recurrir a estos influencers famosos puede siponer el principio del fin de los influencers 'anónimos' o sin una profesión previa consagrada? ¡Gracias!

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:05:31

        Hola Graciela, muchas gracias por tu pregunta. Sobre los influencers y los embajadores de marca aún hay mucho que estudiar, regular y discutir. En el caso de las marcas de lujo, las empresas siguen apostando por embajadores tipo "celebrities" (actores, cantantes o deportistas), mientras que los influencers generados en las redes tienen un hueco en las marcas de moda Prêt-à-Porter y Fast Fashion. Aunque algunas figuras como Chiara Ferragni están cambiando este concepto. Es, desde luego, un tema a investigar.

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      Fernando Marroquín-Ciendúa

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:24:18

      Hola Ana. Interesante tu trabajo. encantador.

      Quisiera saber si en la revisión de la literatura que se ha realizado del tema, se pueden encontrar datos que evidencien la efectividad de este tipo de estrategias publicitarias. ¿ en realidad funcionan más para cumplir los objetivos estratégicos de las marcas? o es más una " moda" publicitaria"

      Muchas gracias.

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:12:13

        Hola Fernando, muchas gracias por tu pregunta.
        Aunque aún queda mucho por investigar en este campo, autores como Leslie Kam o Paloma Diez Soloaga aseguran que el storytelling de las marcas de moda, materilizado en acciones específicas como el fashion film, es una herramienta clave para conseguir engagement. Concretamente, en los casos que propongo en mi ponencia, el cuento y el mito son una herramienta más para crear ese storytelling. Los productos de lujo no necesitan una publicidad informativa, sino aspiracional, puesto que su cliente busca en el producto un estatus social más que una funcionalidad práctica.

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      Janneth Arley Palacios-Chavarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 05:48:44

      Hola Ana. La industria de la moda atraviesa serios debates por sus implicaciones en los problemas de degradación ambiental. Cómo crees que desde los mensajes publicitarios de estás marcas se puede contribuir a reducir el impacto ambiental de estos productos?? Gracias

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:17:41

        Hola Janneth. Gracias por tu interesante pregunta.
        Efectivamente, la industria de la moda se encuentra en una situación crítica en cuanto a imagen por su relación con el medio ambiente y ciertos casos de falta de ética laboral. En este ambiente, la comunicación de marca es clave para hacer un rebranding y crear una RSC (Responsabilidad Social Corporativa) sólida. Muchas marcas de lujo ya han comenzado distintas campañas de RSC medioambiental como Versace que se ha comprometido a alcanzar una huella de carbono cero y utilizar un 100 % de energías renovables antes de 2025.
        Esto se acompaña con acciones creativas en los que la naturaleza vuelve a ser parte esencial en el relato, como el caso de Dior que planteo en esta ponencia.

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      Belén Ávila Rodríguez de Mier

      Comentó el 09/12/2020 a las 23:29:27

      Enhorabuena Ana. Un tema muy interesante y muy bien tratado. Me gustaría saber tu opinión sobre si las marcas de lujo están o no "abusando" de la mitología y si la diferenciación de sus discursos es cada vez mayor o menor.
      Muchas gracias. Belén

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:20:53

        Hola Belén, muchas gracias por tu pregunta.
        No sé si la palabra es abusar, pero está claro que hay una tendencia a volver a usar estos relatos para definir el storytelling de las marcas de moda. En cuanto a la diferenciación, creo que este tipo de historias son tan amplias que permiten distintos tipos de discursos. Como en los ejemplos que pongo en esta ponencia, el cuento y el mito sirven para definir una marca con un perfil tradicional como Dior y también para definir a GUCCI, una empresa más transgresora y con un mensaje totalmente distinto.

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      Danny Barbery Montoya

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:05:20

      Hola Ana, tema interesante y lleno de muchos elementos entre el Branding, la publicidad, el diseño y la producción audiovisual.
      Pido tu opinión en algo: ¿Crees que los movimientos sociales afecten a los arquetipos de marcas tradicionales deconstruyéndolas y formando nuevos conceptos? Un ejemplo de esto es el de Gillette con su campaña "el mejor hombre que hay en ti". Creo que el storytelling cambió con esa campaña y pasó de ser una marca "héroe" a una marca "protectora". Me gustaría conocer tu opinión.
      ¡Excelente ponencia y lindo tema! Felicitaciones.

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        Ana Vicens Poveda

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:25:03

        Hola Danny, gracias por tu pregunta. Muy interesante.
        Yo creo que ha quedado patente en los últimos años que movimientos sociales como el #metoo o Black Lives Matter
        han supuesto una llamada de atención a toda la población y también a las marcas. En un mundo globalizado y con una saturación de información, las marcas más clásicas están en el punto de mira y, muchas de ellas, tienen que cambiar el discurso si quieren mantenerse vivas.
        Ya ha ocurrido en muchos casos como el que mencionas, o el caso de Old Spice que hizo un rebranding para dejar de ser una marca tradicional y poder dirigirse a un público más joven.
        En las marcas de moda ocurre lo mismo, el ejemplo más claro es GUCCI que ha pasado de una publicidad sexista y tradicional a un tipo de comunicación inclusiva que muestra el empoderamiento femenino y muchos tipos de belleza distintos.

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      Carmen Maiz Bar

      Comentó el 07/12/2020 a las 16:49:28

      Hola Ana!
      Un tema muy interesante!
      Me gustaría saber si crees que el "storydoing" va a ir poco a poco reemplazando al "storytelling"en la comunicación de moda, o si en el futuro crees que convivirán, sin desbancar uno a otro?
      Muchas gracias!
      Carmen

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