CÓD.N08-S02-32 ONLINE

El papel de las emociones en las fakes news durante la crisis del Covid-19

En paralelo a la crisis del Coronavirus, la ciudadanía ha asistido a otra pandemia, la (des)informativa, bautizada por la OMS como “Infodemia” y que se ha extendido a la misma velocidad, o más si cabe, que el propio virus. Estas desinformaciones o noticias falsas han encontrado refugio en las  redes sociales más utilizadas por los españoles (Whatsapp, Facebook o Twitter) y los botones de reenviar y compartir han servido para propagar estos contenidos que bajo la apariencia de noticias, información oficial, últimas horas y/o recomendaciones médicas han contribuido a la difusión de informaciones falsas sobre el COVID19. Ocultando información precisa y verídica sobre la emergencia sanitaria.

 

El objetivo de esta investigación es analizar las principales  emociones a las que apelaban las fake news o bulos analizados difundidos en España desde el 1 de marzo, fecha en la que comenzó la crisis sanitaria y hasta el pasado 11 de mayo donde algunas comunidades autónomas comienzan oficialmente la desescalada y pasan a la fase 1 del desconfinamiento (N=152). La hipótesis de partida es que las fake news apelan a las emociones básicas, en su mayoría emociones negativas, que sirven para reforzar creencias, prejuicios o ideas previas con el fin de  polarizar a la opinión pública. 

Una vez seleccionadas las fakes y sus desmentidos sobre la crisis sanitaria del COVID 19, las variables objeto de estudio fueron: plataforma de verificación; medio de difusión del fake; fecha de publicación del desmentido; tema; protagonistas; fuentes utilizadas en las fakes; fuentes utilizadas en los desmentidos; y las emociones provocadas.

En el caso de las falsas informaciones analizadas las emociones básicas que provocan se han reducido a 5, no provocando en ningún caso el asco o el desprecio. De esta forma se puede afirmar que los bulos difundidos durante estos meses se centraban en el miedo en el 34,44% de los casos, la ira en un 28,48%, la sorpresa con un 20,53%, la felicidad con un 11,26% y la tristeza solo en un 5,30% de los casos totales. 

Si lo diferenciamos por temas, en el caso de la Política, los bulos o fake news generados durante la crisis sanitaria en España se centran fundamentalmente en la IRA (61,82%); en el caso de Salud en el miedo (33,33%) y la felicidad (22,22%); y en el caso de sociedad se centran fundamentalmente en miedo (57,14%). 

 

Palabras clave

COVID-19 Desinformación emociones Noticias falsas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

EVA CURIEL

Ver Perfil

profile avatar

Roberto Ruiz Ballesteros

Ver Perfil

profile avatar

Clara Sainz de Baranda Andújar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta García Jiménez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:26:47

      Buenas tardes, Eva, Roberto y Clara:
      Enhorabuena y muchas gracias por compartir esta ponencia de gran interés para la comunidad.
      Me parece muy relevante la cuestión que abordáis relativa a los protagonistas en los resultados, y planteo la siguiente pregunta ¿a qué se debe que se realicen fakes news desde ese sector y su intención? En ocasiones, gestionar las emociones es una tarea complicada, si añadimos lo que planteáis, genera un gran desconcierto.
      Así mismo, me surge la duda ¿a qué creéis que se debe que no se utilice el mismo canal de difusión de las fakes news para los desmentidos? Y la sugerencia de no evidenciar al/los protagonista/s de ese/esas fakes news con “nombres y apellidos”.
      Muchas gracias y ánimo para seguir en esta línea de trabajo, muy interesante y necesaria para poder visibilizar estas cuestiones. Así, como el aporte de bibliografía final.
      Un cordial saludo.
      Marta.

      Responder

      • profile avatar

        Clara Sainz de Baranda Andújar

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:10:56

        Gracias Marta, creo que el hecho de no usar los mismos canales tiene que ver con la población, que no difunde los desmentidos del mismo modo que hizo antes. Respecto a los personajes, los nombres que más aparecían eran de Instituciones, pero cuando eran personas Pedro Sánchez y Pablo Iglesias eran los más recurrentes. Algo muy interesante porque en las de la Comunidad de Madrid no se nombraba a Isabel Ayuso, no hay nombres femeninos. Seguro que podremos profundizar más en esto porque quizás tenga un sesgo de género. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Àngela Francés Herrero

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:51:27

      Buenas tardes, Eva,

      Enhorabuena por vuestra presentación. Me ha parecido muy clara e informativa.

      En la ponencia exponéis que la ira, el miedo y la sorpresa son tres de las emociones a las que las "fake news" apelan de manera más frecuente. Sin duda, estas pueden ser algunas de las emociones más efectivas para crispar la sociedad e intentar movilizarla. ¿Creéis que detrás de este tipo de noticias se esconden principalmente intereses políticos o consideráis que son diversos los factores que motivan su difusión? ¿Si este último es el caso, qué otros motivos creéis que pueden justificar las "fake news"?

      Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

      Responder

    • profile avatar

      Diego Martín Muñoz

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:05:46

      Buenas tardes:
      Lo primero de todo mi enhorabuena por su comunicación, y sobre todo por arrojar luz sobre un tema tan controvertido en estos tiempos.
      A raíz de los sentimientos generados por las fake news, y siendo estos la principal forma de transmisión del contenido ¿cuál sería la mejor forma de luchar contra ellas? ¿es óptimo, como se ha planteado desde el gobierno de España, la monitorización de la información y la ayuda de los medios de comunicación para perseguir y evitar la difusión de los bulos?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        EVA CURIEL

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:11:36

        Hola Diego,

        gracias por el interés mostrado. Sin duda la mejor forma de luchar contra ellas es desde dos frentes por un lado la educación, tenemos que comenzar a introducir contenidos en las escuelas para fomentar una buena alfabetización mediática y, por otro lado, el periodismo debe ser más fuerte que nunca los periodistas deben llevar a cabo un trabajo exhaustivo a la hora de contrastar las informaciones que reciben.

        En cuanto al tema de España el gobierno está haciendo caso a las directrices de Europa, ya en el 2018 Europa advirtió de esta necesidad con el fin de luchar contra desinformaciones que pueden a llegar a desestabilizar estados democráticos. Ahora bien, el texto deberá mejorarse y matizarse para que no entren en conflicto otro tipo de derechos.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      EVA CURIEL

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:20:02

      Hola renzo,

      gracias por el interés mostrado. El papel emocional que juegan las fakes news es clave a la hora de entender el comportamiento de los usuarios a la hora de viralizar o compartir estos bulos. Efectivamente existen estudios que que apuntan al tema emocional de las fake pero no hay estudios, quizá más desde el punto de vista de la Psicología, que profundicen exclusivamente en este aspecto. En todo caso, le invito a leer el libro de Marc Amorós que da buenos ejemplos de este aspecto y el Estudio de Pescanova que se realizó hace unos años, liderado por el departamento de Psicología en la UCM.
      Un saludo y espero que en el capítulo de libro pueda consultar la bibliografía que será más extensa.

      Responder

    • profile avatar

      Renzo Jeri Levano

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:28:04

      Buenos días:
      Queria felicitarla por su estudio, ya que no hay mucha evidencia académica entre fake news en pandemia y las emociones (y sí lo hubiera me lo podria indicar?). Y es evidente como la desinformación afecta nuestra emociones negativas y en algunos hasta ha inducido al suicidio (el caso de un agricultor en la India). También la sobreabundancia de mala informacion nos "intoxica" de tal forma que nos negamos a creer noticias con fuente y las cuestionamos y, creemos en las noticias ficticias o inventadas.
      Muchas gracias por su aporte y por orientarme con la bibliografía exhibida al final del vídeo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.