CÓD.N04-S01-A-23 ONLINE

El patrimonio religioso de Cullera (Valencia) como oportunidad para el turismo

En las circunstancias actuales, derivadas de la pandemia del COVID-19, muchas poblaciones turísticas se han visto afectadas económicamente, como la ciudad costera de Cullera. Sin embargo, sus recursos van más allá del sol y la playa, pues posee un valioso patrimonio natural y cultural. Entre este último, destaca el religioso, que podría ser potenciado, y ese es nuestro objetivo, como una oportunidad para potenciar el turismo de cercanía.

Como otras poblaciones valencianas, la identidad de Cullera está íntimamente ligada a una imagen de culto y, en general, al legendario e imaginario religioso establecido durante la Baja Edad Media y parte de la Edad Moderna. Así, tras la conquista cristiana por parte del rey Jaime I, la conexión con el cristianismo primitivo se basó en la recuperación de la memoria de san Vicente mártir, cuyo cuerpo habría aparecido en las playas de Cullera, después de haber sido arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello. Esta tradición, asociada a un monasterio visigodo, construido en el siglo VI, y a la moderna ermita de San Lorenzo, tendría entidad suficiente para prolongar el Camino de San Vicente, que parte de Huesca y finaliza en Valencia, hasta la cercana población de Cullera.

Sin embargo, la devoción bajomedieval más ferviente fue a la Madre de Dios, tanto en imágenes de culto como en cruces de piedra a las salidas de las poblaciones. Estas últimas, en la mayor parte de la provincia de Valencia, reciben el nombre de cruces de término; si bien son muy pocas las que se ubicaron efectivamente entre dos términos municipales. La de Cullera no es una excepción, pues se encontraba en la puerta de donde partía el camino a Valencia. Sí difiere del resto en su tipología iconográfica, que la convierte en un ejemplar único en el conjunto de cruces de término valencianas. La ubicación de una réplica en su lugar original y la divulgación de su contenido centraría la atención de vecinos y visitantes en esta obra y podría propiciar un aumento de las visitas al Museo de Historia y Arqueología, donde se conserva.

Este se encuentra junto al tercer elemento patrimonial que vamos a tratar en este trabajo: la Virgen del Castillo de Cullera. Su posible procedencia gerundense, la existencia de otras imágenes valencianas bajo la misma advocación y, sobre todo, la estrecha relación que la tradición establece entre esta imagen de culto y la Virgen del Remedio de Utiel, de donde bajaban los ganados mucho antes de que la comarca se incorporara a la provincia de Valencia, podrían ser potenciados como atractivos turísticos para visitantes con intereses religiosos comunes.

En conclusión, el patrimonio religioso de Cullera ofrece potencial para erigirse en un atractivo turístico más entre aquellas poblaciones valencianas, e incluso aragonesas y/o catalanas, que puedan sentirse inclinadas por su propio patrimonio a profundizar en sus vínculos religiosos con la población de Cullera.

Palabras clave

COVID-19 Edad Media patrimonio religioso Turismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Elvira Mocholí Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:46:23

      Muchas gracias, María Elvira, por esta interesante y documentada aportación. Tomamos nota de esa sinergia entre patrimonio y turismo, necesaria en el caso que estudias y en otros tantos de nuestro entorno ¡Saludos desde Granada!

      Responder

    • profile avatar

      Catherine Declercq

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:48:50

      Buenos días María Elvira, solo quería agradecerle la ponencia que me ha parecido muy interesante. He vivido unos años en Valencia y me parece un proyecto muy bueno el crear de algún modo más rutas de turismo religioso en la comunidad valenciana, aprovechando también la figura de san Vicente mártir, y de ese modo dar a conocer también otros lugares históricos relevantes como Cullera, así como objetos de culto como la cruz y la imagen de la Virgen del Castillo. ¡Le animo por ello a seguir adelante con el proyecto! ¡Gracias! Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Fernández Paradas

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:27:22

      Buenos días María Elvira,
      Felicitarte por tu trabajo, es muy interesante. Aprovecho para realizarte una pregunta, ¿Qué papel tienen los vecinos del pueblo en difusión de estos patrimonios?
      Un cordial saludo, Antonio f. Paradas

      Responder

      • profile avatar

        María Elvira Mocholí Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:25:07

        Buenos días, Antonio:
        Como daba a entender en la respuesta a la pregunta de Francisco, mi relación con Cullera es principalmente académica. Es decir, no tengo un contacto continuado con los responsables encargados de patrimonio y/o turismo, ni con la población en general. Sin embargo, pese a tratarse de una población costera, con una gran cantidad de segundas residencias y alojamientos turísticos, Cullera es una pequeña ciudad, con más de 21.000 habitantes, que conserva una importante población autóctona. Es decir, sus vecinos son conocedores y amantes de su patrimonio y sus tradiciones, por lo que seguramente serían un activo fundamental en la difusión de los mismos. De hecho, el interés de la población, y de sus autoridades, por la difusión de su patrimonio se pone de manifiesto en los cursos y jornadas organizados en Cullera, en colaboración con la Universitat de València, que han contado con una gran asistencia de público (ahora, en gran parte, de modo virtual). Esta labor docente, que podemos tomar como indicadora del interés de la población, contribuye naturalmente a formar a la misma en temas patrimoniales que van más allá de lo que tradicionalmente se transmite de forma oral. A ello, podrían contribuir otras actuaciones, como la que planteo en el video: sacar a la calle el patrimonio mediante, por ejemplo, una réplica de la cruz en su lugar original, acompañada de una explicación que permita a los vecinos comprender el alcance histórico-artístico y las singularidades de la obra, que seguramente pasa desapercibida en el museo. Actuaciones de este tipo contribuirían a que la población valore todavía más su propio patrimonio y los vecinos se conviertan en valiosos divulgadores del mismo.
        Un saludo.

        Elvira Mocholí

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Pérez-Schmid Fernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:48:15

      Estimada María Elvira, enhorabuena por su trabajo. En lo que respecta a estos tres aspectos del patrimonio de Cullera (la ermita, la cruz y la Virgen), por lo que expone en su trabajo la ermita puede estar dentro del camino de San Vicente y por lo tanto podría establecerse una simbiosis entre dicha vía y el templo, pero ¿han estudiado realizar rutas donde el protagonismo lo tengan las cruces de término o las distintas representación de la Virgen existentes en la comarca? ¿han pensado que canales podrían utilizar para influir en este tipo de turismo (sol y playa) para que sientan la necesidad de visitar dicho patrimonio? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Elvira Mocholí Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:07:44

        Hola, Sebastián:
        Muchas gracias. Hasta donde yo sé, no existen rutas sobre las cruces de término en la provincia de Valencia, aunque se conservan algunas de época medieval y moderna que no se encuentran en poblaciones muy distantes y sería factible crear una ruta. Sí que destacan y han llamado la atención las de la ciudad de Valencia, pues las cuatro principales, que se conservan en mejor o peor estado, delimitan el territorio (de cruces adentro) en el que es festivo el día de san Vicente Mártir (22 de enero).
        Respecto a las imágenes de la Virgen, creo que tampoco existe una ruta como tal, más allá de las visitas o excursiones que algunas poblaciones organicen puntualmente para visitar, entre otras cosas, algún santuario más o menos conocido de su entorno.
        La escasa repercusión de este patrimonio es lo que me llevó a plantearlo como recurso turístico en una jornada celebrada en la población de la Cullera; una propuesta que he revisado y ampliado en esta ocasión. Creo que hasta entonces, el ayuntamiento no se había planteado una estrategia para divulgar su patrimonio religioso entre el potencial target turístico que planteo en la ponencia y todavía no he tenido ocasión de comprobar si mi propuesta ha tenido alguna repercusión en este sentido. No obstante, en respuesta a su pregunta sobre los canales a utilizar, considero que valdría la pena comenzar por dirigirse directamente a aquellas poblaciones y/o asociaciones, que podrían llegar a considerarse "hermanas" por compartir algún elemento relacionado con su patrimonio religioso: una imagen con la misma advocación, una tradición oral, etc.
        Un saludo.

        Elvira Mocholí

        Responder

    • profile avatar

      María Teresa Pérez Cano

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:24:45

      Hola, me interesa especialmente la capacidad del patrimonio cultural como regenerador de destinos turísticos de sol y playa ¿tiene algo escrito al respecto sobre Cullera? un saludo

      Responder

    • profile avatar

      María Elvira Mocholí Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:02:14

      Buenos días, Sebastián:
      Muchas gracias por tu pregunta. Sé que desde el ayuntamiento de Cullera (las responsables de patrimonio y turismo, el director del museo, etc.) están intentando dinamizar el patrimonio cultural como recurso turístico, pero desconozco qué medidas concretas están tomando y si se están enfocando de alguna manera en el turismo de proximidad. De hecho, la presente comunicación es fruto de una breve participación en unas jornadas universitarias donde propuse la posibilidad de aprovechar los lazos que se hayan podido establecer gracias al patrimonio religioso para atraer visitantes de otras poblaciones valencianas o de comunidades limítrofes. Ninguno de los responsables mencionados me comentó nada respecto a medidas ya adoptadas en este sentido, aunque sí me informaron de la inminente colocación de una réplica de la cruz de piedra en su lugar original. Quizás, a raíz de esas jornadas, el ayuntamiento se plantee actuaciones como las que me comentas.
      Un saludo.

      Elvira Mocholí

      Responder

    • profile avatar

      Sebastián Alberto Longhi Heredia

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:41:34

      Buenos días María Elvira, referente al patrimonio religioso y el turismo de cercanía en Cullera, has podido referenciar cuáles han sido las actuaciones y las comunicaciones implementadas desde el ayuntamiento en tiempos del Coronavirus para atraer el turismo valenciano y de proximidad? Tienes constancia igualmente si se han fomentado visitas utilizando las redes sociales tales como Twitter, Facebook, Instagram?
      Entiendo que en estos tiempos de pandemia el manejo óptimo de estas plataformas, así como una buena labor de los agentes institucionales ayudarían al turismo cultural.
      Gracias por tu presentación

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.