CÓD.N04-S06-01 ONLINE

El reflejo de la cultura árabe contemporánea a través del humor gráfico

    El sentido del humor en el mundo árabe se ha manifestado desde múltiples puntos de vista. No obstante, el más destacado es la caricatura como forma de expresión gráfica. La caricatura, a pesar de ser una herramienta moderna, ha sido utilizada para reflejar la sociedad y la política desde una doble perspectiva. Por un lado, busca analizar la situación actual, criticando las diferentes desigualdades y atrocidades que cometen los gobiernos, mientras que por otro lado recurre al humor político para reflejar un alivio en la sociedad ante esta situación. Por tanto, este trabajo busca hacer un análisis del humor político y social árabe a través de la caricatura, con el fin de demostrar que son un alivio para la sociedad, así como también un arma de resistencia.

En este sentido, los objetivos que busca este trabajo son analizar el desarrollo de la caricatura y su influencia en la sociedad, así como también estudiar el desarrollo del humor dentro de la sociedad árabe. Por otro lado, se también se tratará estudiar cómo todo esto puede influir en la política en la sociedad, con el fin de mostrar que la caricatura es mucho más que un dibujo gráfica, sino que se puede convertir en una poderosa arma subversiva capaz de generar levantamientos dentro de la sociedad.

Para realizar todo esto, se ha optado por utilizar una metodología cualitativa, ya que se trata de una aproximación teórica al estado en cuestión. Se ha aplicado un método visual etnográfico que permita estudiar y analizar la muestra de caricaturas seleccionadas para este trabajo. No obstante, también se ha recurrido a desarrollar una teoría fundamentada basada en la recopilación y codificación de datos con el fin de desarrollar una teoría que dé explicación al fenómeno de la caricatura árabe como forma de humor político.

Con todo, los resultados y la discusión esperados dentro de este trabajo son mostrar que la caricatura es una forma de humor político que ha pasado totalmente desapercibida por el hecho de ser considerada una forma de entretenimiento. Sin embargo, esta manifestación artística encierra una forma de vida y de pensar del ser humano que nos da un sentido pleno de la verdadera situación del mundo árabe actual.

 


Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Richard Ayala Ardila

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:05:51

      Muy interesante tu tema. ¿Encontraste algo de caricatura religiosa? ¿Algunas caricaturas tienen como objeto a un personaje concreto, digamos, un jefe de estado, ministro? ¿Hay caricaturas hechas por mujeres?

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:04:39

        Buenas noches Richard,

        La caricatura religiosa la he estudiado también en este campo, dado que me ha llamado mucho la atención las críticas occidentales. Por ejemplo, desde la perspectiva árabe, existen muchas caricaturas haciendo críticas a Ramadán o el 3Eid (fiesta del cordero). Asimismo, se critica la pobreza y la hipocresía reflejada en estas fiestas religiosas.

        No obstante, la representación de Mahoma está prohibida. De hecho, se incluye en el propio Corán, en tanto que Mahoma no puede ser representado dado que es un hombre y si se representa se aludiría a la idolatría. Por ello, no existen críticas al profeta desde una perspectiva árabe, aunque sí a la religión o prácticas religiosas. Por ejemplo, además de las fiestas religiosas, se critica la doble moralidad en la sociedad, en tanto que en el caso de la mujer se critica que la locura del hombre religioso cuando ve a una mujer pasar, es decir, se pone de manifiesto que intenta seguir la religión pero cuando ve a la mujer enloquece y no la sigue.

        Por otro lado, respecto a las caricaturistas mujeres, hay bastantes. Sinceramente, no crea que exista una brecha de género en este campo. Una de mis favoritas es Nadia Khiari. Ella es tunecina y empezó con la Primavera Árabe en Túnez. Nació en Facebook como caricaturista y creó un personaje que tiene una gran cantidad de seguidores. Se trata del Gato Willis y actualmente ha publicado un libro sobre ese personaje haciendo balance de sus caricaturas desde la Primavera Árabe (yo estoy esperando que me llegue a casa). Por otro lado, está la palestina Ommya Yoha que también es una chica espectacular en este campo y se dedica a criticar la situación en Israel. Asimismo, encontramos a la egipcia Doa Eladl que recientemente ha recibido hasta un premio. En cualquier caso, Nadia Khiari es la más cañera, en tanto que tiene críticas de todo tipo.

        De hecho, mañana participo en una mesa redonda y hago un balance de la caricatura durante la COVID, tratando mundo árabe y Estados Unidos y España. Si te animas verla, presento una caricatura de Nadia Khiari.

        Muchas gracias y espero haber aclarado tus dudas. Para cualquier cosa fuera del congreso, podemos seguir hablando por email.

        Responder

    • profile avatar

      Adolfo Hamer Flores

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:46:29

      Enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy interesante, no solo porque la caricatura y las viñetas cómicas sean un elemento poco estudiado en el mundo occidental hasta la segunda mitad del siglo XX, sino porque el desconocimiento de esa misma realidad en el mundo árabe es aún mayor. Dicho esto, me gustaría hacerle una pregunta. ¿Existe una vía "consentida" desde el poder de los países árabes para la difusión de estas caricaturas cuando el objeto de crítica o aquello sobre lo que se hace humor forma parte de una realidad exterior con la que hay problemas o diferencias? ¿Se pueden constatar casos de caricaturas admitidas y que, posteriormente, se han reinterpretado en clave de crítica no percibida en un primer momento? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:52:50

        Buenas noches Adolfo,

        Muchas gracias por el comentario. La verdad es que el tema de las caricaturas es un mundo aparte dentro del mundo árabe, así como también es un gran desconocido. Yo escribí mi tesis sobre Ali Ferzat, un caricaturista sirio, y todavía sigo analizando el tema porque quedan siempre huecos en los que rascar.

        Respecto a tu primera pregunta, puedo decirte que existen bastantes diferencias. Es cierto que ha habido ocasiones en los que los periódicos afines al régimen publicaban caricaturas. No obstante, en el momento en el que se pasaban con la crítica las eliminaban. Me sirve de ejemplo, mi querido Ali Ferzat, ya que él ha trabajado en varios soportes e, incluso, en periódicos afines al régimen. Él trabajó para al-Thawra (La revolución), un periódico afín al gobierno sirio, y acabó siendo censurado dado que revisaban todas sus caricaturas. Asimismo, en el año 1996 este mismo caricaturista entabló amistad con Bashar al-Asad y fruto de ello se abrió al-Domari (El Farolero) que era el primer periódico independiente desde 1963 en Siria. No obstante, empezaron a criticar de forma directa al presidente, dado que no cumplía las promesas de reforma y, finalmente, acabó censurado. Por ello, existe una relación de aceptación pero con cierta medida, ya que si las críticas puede comprometer al gobierno, acaban siendo censuradas.

        Respecto a la segunda pregunta que formula, yo me sitúo en la Primavera Árabe porque hasta entonces era complicado encontrar críticas al gobierno. Es decir, la caricatura se abría a la libre interpretación, por lo que no existía razón para no admitirla. Sin embargo, en el momento que las críticas se vuelven directas, se puede decir que sí se recriminan las caricaturas. En cualquier caso, también vale de ejemplo el caso de al-Domari (El Farolero) que tuvo dos o tres años de vida, es decir, que en un momento se toleró.

        Aun así, la clave siempre está en no comprometer al gobierno ni que la gente se levante mucho. Pues, la sátira tiene un gran poder de convicción que hace que la sociedad participe en el proceso político y creativo.

        Muchas gracias por la pregunta y espero haber resuelto tus dudas. Un abrazo para lo que necesites quédate mi correo y podemos seguir hablando.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Marisel Arrueta

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:29:57

      Estimada Adelaida Flores, en primer lugar un gusto escuchas tu presentación y reconocer/visibilizar a modo de análisis que existen otros modos de expresar los malestares e injusticias en las sociedades y que el humor sea en ese sentido paradójico a ellas. Mis preguntas son dos: 1- ¿Cuál es el impacto real y concreto que han tenido éstas formas de expresión/manifestación "popular" en la política de la sociedad árabe? y en esa misma línea 2- ¿Cuál fue/es la reacción de los sectores de poder....teniendo en cuenta que son una critica hacia ellos?
      Pienso sobre todo en la libertad de expresión de sus creadores/comunicadores, de aquellos que están detrás de la caricatura...

      Espero ser clara, gracias

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:34:19

        Hola Patricia,
        Agradezco mucho tus preguntas, ya que son necesarias e, incluso, yo me las llegué a plantear en el momento de adentrarme en este tema.

        1. Respecto a la primera pregunta, el impacto ha sido muy significativo, en tanto que tienden a usar caricaturas sin texto para llegar a un público más amplio, rompiendo los niveles de analfabetización que puedan existir. Asimismo, la caricatura ha sido un lugar de encuentro para la sociedad, de algún modo, dado que se usa para apelar al intelecto y a la emoción, haciendo que la gente hable de aquello que no se atreven a hablar directamente.

        2. La reacción política ha sido tajante. Por lo general, se tiende a la censura. Los medios de comunicación árabes cuentan con un ministro de información que controla todo; de ahí que también se juegue con los dobles sentidos para atraer a la sociedad. Por otro lado, existe la represión. Muchos caricaturistas están exiliados porque están perseguidos por los gobiernos. Un caso es el Ali Ferzat que sufrió una paliza por parte del gobierno sirio por hacer un dibujo del presidente. Es más, él actualmente vive en Kuwait porque está amenazado.

        Muchas gracias y espero haber respondido tus preguntas. Un fuerte abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Antonio Nisa Ávila

      Comentó el 09/12/2020 a las 22:39:46

      Me parece una ponencia muy interesante, podría valorar e indicarme si usted cree que si no existieran las redes sociales la repercusión social y de cáliz revolucionario que suponen las caricaturas en el mundo árabe. ¿Habría sido la misma? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 09/12/2020 a las 23:37:46

        La caricatura árabe ya tenía un impacto anterior a las redes. El soporte era el papel y los diferentes periódicos y revistas. No obstante, muchos eran de origen extranjero. Aun así, las redes ha reforzado su difusión y han permitido hacer críticas directas a los presidentes, dado que no están sujetas al análisis de ningún ministerio de información.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.