CÓD.N08-S03-46 ONLINE

El storytelling y el relato transmedia en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Introducción
El impacto y las repercusiones de la COVID-19 fueron el contexto donde se desarrolló la experiencia HEMAK que involucró a dos grupos de alumnos (118 alumnos) del grado doble de Economía y Administración de empresas de 1º año del curso 2019-2020 de la asignatura de Historia económica. Los alumnos divididos en grupos de 4 o 5 participantes debieron realizar un relato transmedia con la ayuda de los medios tecnológicos a su alcance de un evento de la historia económica.

Objetivos:

  • Generar un método de enseñanza creativa donde convergen investigación y acción creativa.
  • Utilización de las tecnologías móviles y de imagen para la creación de contenidos educativos por parte de los dicentes.
  • Explorar los usos educativos de las prácticas transmedia en procesos de enseñanza/aprendizaje formal.
  • Ofrecer una metodología propia que permita el uso/realización de relatos digitales en el contexto universitario.

 

Metodología:

Los docentes se tuvieron que desarrollar las siguientes acciones:

  • Preparación de guías para la elaboración de material audiovisual.
  • Selección de hechos históricos y casos de marketing para los relatos transmedia de los alumnos
  • Diseño de canal de Youtube donde los alumnos exponen sus trabajos.
  • Subida de material audiovisual a Redes Sociales
  • Evaluación

Tras finalizar los trabajos y haber sido evaluados, los participantes debieron contestar un cuestionario cerrado de 10 preguntas que permitían valorar (mediante la escala de Likert), la experiencia utilizando Survey Monkey.

Resultados

Una vez realizada la tabulación de los datos, algunos de los resultados fueronlos siguientes:

Los alumnos expresaron en un 33 por ciento que el Relato Transmedia les había permitido bastante a comprender el contenido de la asignatura mientras que el 58,3 por ciento declararon que les había permitido mucho. La valoración del trabajo grupal, es también muy positiva, el 63,9 por ciento declara haber sido muy útil mientras que el 25 por ciento declara la experiencia como “útil”. La metodología de trabajo fue valorada como “muy adecuada” por el 66,7 por ciento de los alumnos y “útil” por el 19,4 por ciento. El grado de interés de la asignatura al desarrollarse la asignatura es muy alta en el 61,1 por ciento de los encuestados y alta por el 22,2 por ciento.

Los alumnos declaran en su mayor parte que repetirían la experiencia del relato transmedia en un 88,9 por ciento. La satisfacción global se sitúa en un 69,4 que se declararon muy satisfecho y un 25 por ciento que se declaró satisfecho. En cuanto al grado de dificultad para coordinarse entre los alumnos, el 36,1 por cierto declaró que no fue nada complicado, el 25 por ciento que fue poco complicado mientras que fue algo complicado para el 11,1 por ciento.

Conclusiones

  • Los alumnos tienen un alto nivel de competencias en el manejo de tecnologías digitales y software de edición y producción.
  • Los alumnos tienden a generar situaciones clónicas en los relatos.
  • El relato transmedia se reveló como una poderosa herramienta de colaboración entre los alumnos y permitió un conocimiento mucho más profundo de los temas abordados con los materiales audiovisuales.

Palabras clave

Didáctica de las Ciencias Sociales digital Storytelling Redes Sociales Storytelling transmedia youtube

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

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      Gorka Zamarreño Aramendia

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:56:03

      Gracias por tu pregunta.

      A los alumnos se les remite una guía completa explicando ambas dimensiones del story telling. La idea es que el evento seleccionado sea explicado a través de un relato cautivador a la vez que se utilice la faceta del constructo audiovisual. En este aspecto los resultados han sido ambiguos, pocos grupos lograron construir una historia cautivadora mientras que la mayoría manejaron relativamente bien los recursos audiovisuales. Una de las conclusiones es que se debe trabajar más en la narración para que se convierta en una "historia" que ilustre el hecho histórico. Es en este punto donde se pone de manifiesto las limitaciones de los alumnos, fruto de su educación audiovisual en las redes sociales, lo que nos lleva a la necesidad de reforzar su capacidad de compresión y refuerzo de los relatos a través básicamente de la lectura y el cine forum.

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      César Sánchez Ortiz

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:35:42

      ¡Buenas tardes! Y gracias por compartir esta magnífica experiencia, felicidades por vuestro trabajo.
      Una duda: parte de la esencia del storytelling es la de cautivar antes para convencer más tarde. Para ello suele usar la función poética del lenguaje y presentar una buena historia, historia que puede parecer que tiene poco que ver con nuestro objetivo final, pero que engancha al "espectador" rompiendo así su posible incredulidad previa. ¿Habéis planteado/trabajado esto en esas prácticas u os habéis centrado más en el storytelling principalmente como herramienta audiovisual? Gracias!

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        Gorka Zamarreño Aramendia

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:56:23

        Gracias por tu pregunta.

        A los alumnos se les remite una guía completa explicando ambas dimensiones del story telling. La idea es que el evento seleccionado sea explicado a través de un relato cautivador a la vez que se utilice la faceta del constructo audiovisual. En este aspecto los resultados han sido ambiguos, pocos grupos lograron construir una historia cautivadora mientras que la mayoría manejaron relativamente bien los recursos audiovisuales. Una de las conclusiones es que se debe trabajar más en la narración para que se convierta en una "historia" que ilustre el hecho histórico. Es en este punto donde se pone de manifiesto las limitaciones de los alumnos, fruto de su educación audiovisual en las redes sociales, lo que nos lleva a la necesidad de reforzar su capacidad de compresión y refuerzo de los relatos a través básicamente de la lectura y el cine forum.

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