CÓD.N07-S04-A-07 ONLINE

El uso de las redes sociales por la población femenina en las barriadas rurales de Jerez de la Frontera

El poder acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC) se ha configurado como un requisito importante para participar en una sociedad que cada vez está más influida por la tecnología (Morales, 2016). Esto significa que todos aquellos que no tengan acceso a estas herramientas pueden quedar al margen de muchas de las nuevas posibilidades que la sociedad en la que viven les ofrece. En este sentido, es una evidencia que se perciben desigualdades en el acceso y uso digitales como una amenaza importante (Menou, 2004). Es lo que se conoce como brecha digital que, como afirma el Programa para la Sociedad de la Información, se refiere no sólo a la diferencia entre individuos, sino también grupos familiares, empresas e incluso áreas geográficas, que tienen o no la oportunidad de acceder a las TIC (PSI, 2001). La OCDE habla de un «desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como al uso de Internet” (OCDE, 2011, p. 5).

Tal y como afirman Lorenzo y Santos (2004) el medio rural no está en igualdad de condiciones en la integración de las nuevas tecnologías que permiten mejorar las conexiones con el mundo exterior y pueden ayudar a evitar o reducir los sentimientos de aislamiento social.

Por este motivo, hoy día, no se puede limitar la exclusión social de una persona o una región concretas a aspectos socioeconómicos, sino que en la era digital cobra especial interés la denominada exclusión digital. La integración y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un factor esencial para la integración social de grupos en riesgo, como es el de la población femenina de las zonas rurales
Es por esto que esta investigación tiene como objetivo general conocer la realidad actual de la población femenina de las zonas rurales de Jerez de la Frontera en cuanto a la implantación, acceso y uso de internet y de las redes sociales.
Para ello se ha implementado una encuesta a una muestra de 550 mujeres residentes en ELAS y barriadas rurales de Jerez de la Frontera.
De los resultados se desprende que el porcentaje mujeres con acceso a Internet es alto, y que hacen un uso activo de las redes sociales y WhatsApp, que usan principalmente para comunicarse de una manera rápida y fluida y para cotillear, es decir, saber de otras personas.
A la vista de los resultados derivados de las respuestas dadas por la población femenina de las ELAS y las Barriadas Rurales de Jerez de la Frontera, se puede concluir que el nivel de integración y adaptación a las NTICs no es, ni mucho menos, inferior al de las zonas urbanas. Tanto la tasa de conexión a internet como el uso que hacen de las redes sociales está en línea con las estadísticas a nivel nacional y regional.

Palabras clave

alfabetización mediática brecha digital GÉNERO nuevas tecnologías Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

Ver Perfil

profile avatar

Diego Gómez-Carmona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oliver Carrero Márquez

      Comentó el 14/12/2020 a las 15:48:13

      Buenas tardes,
      Muy interesante el estudio local sobre el uso de la nuevas tecnologías para evitar la exclusión social.
      Yo planteo una pregunta que pretende ir un poco más allá. ¿La integración social vía redes sociales, no corre el riesgo de una mayor deshumanización de la relaciones humanas? ¿Y a la salud?
      Muchas gracias muy amable

      Responder

      • profile avatar

        PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

        Comentó el 14/12/2020 a las 19:46:59

        buenas,
        gracias por el interés y por la pregunta. Es un hecho que existe un riesgo, pero los beneficios que este tipo de tecnologías tienen para la integración con la sociedad que les rodea y evitar el aislamiento social son mucho más importante que estos riesgos. Las RRSS les permiten estar en contacto con personas que están alejadas y con las que, de otra manera, sería imposible establecer cualquier tipo de relación. Además de, por supuesto, mantenerse informados y al día de lo que sucede a su alrededor de manera inmediata. Como digo, la inmediatez, la interactividad, las relaciones, etc. son beneficios lo suficientemente interesantes para que estas nuevas tecnologías no puedan ser consideradas como algo negativo.

        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      DONATELLA DONATO

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:15:17

      Hola muchas gracias por vuestra exposición.
      Me gustaría saber cómo habéis contactado con las personas que han participado en la encuesta y si habéis pensado en algunas estrategias para devolver los resultados de vuestra investigación a las mismas participantes. Muchas gracias 

      Responder

      • profile avatar

        PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:22:48

        buenas,

        gracias por su pregunta. El trabajo de campo se hizo puerta a puerta en las barriadas rurales y ELAS por un equipo de encuestadores. Con respecto a la segunda cuestión, el estudio completo se presentó en sociedad y, por supuesto, se entregó a la agrupación Ganemos Jerez para que tomase decisiones en función de los resultados del mismo.

        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elisa Palenzuela Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:10:51

      Buenas tardes, en primer lugar, felicitaros por el trabajo, y por compartir esta experiencia tan interesante con nosotros y nosotras. ¿Cuáles han sido sus principales motivaciones y detonantes para investigar esta temática?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:14:43

        Buenas,
        gracias por el comentario. Esta investigación forma parte de un proyecto OTRI, financiado por el grupo Ganemos de la Diputación de Cádiz que quería conocer cuál es la situación actual de la zonas rurales de Jerez de la Frontera desde distintas perspectivas socioeconómicas, siendo una de ellas, el nivel de integración tecnológica y el grado de alfabetización mediática de sus habitantes para, a partir de los análisis, tomar decisiones que favorezcan a estas poblaciones.

        un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.