Introducción
Muchas son las personas que están experimentando hoy un tipo de muerte diferente nunca antes conocida debido a familiares o allegados víctimas del COVID-19. La soledad en la que estos enfermos viven sus últimos días se confronta muy especialmente con el dolor sufrido por esos otros que no pueden despedirse adecuadamente. Consideramos este hecho un acontecimiento que no puede pasar desapercibido y requiere de una atención capital. En este contexto, encontramos en al arte a un sorprendente aliado de superación para este tipo de trances.
Objetivos
El objetivo principal de nuestro trabajo consiste en identificar una serie de herramientas a partir de las manifestaciones artísticas contemporáneas basadas en los diseños artístico-anatómicos de dos creadores de primer orden, las cuales pueden contribuir a superar estos insólitos duelos de una manera liviana, creativa y, al fin y al cabo, diferente.
Metodología
A partir del análisis de las ideas y conceptos sobre la muerte por los que se fundamentan los artistas Kiki Smith (1954- ) y Damien Hirst (1965- ), mediante la muestra de una selección representativa de sus obras de arte como ejemplos en dos secciones distintas, cada una de ellas dedicada a un artista, exploramos primero todas estas cuestiones críticas, para después confrontarlas y establecer sus relaciones en cuanto a la muerte pandémica.
Discusión
No es seguro que, como siempre se ha creído, el ser humano es el único animal que sabe que es mortal, pero él es, sin embargo y sin duda alguna, el único que entierra a sus muertos (Ariès, 1985). A partir de este hecho, la tumba, o el cementerio, pasa a ser el icono permanente de los asentamientos humanos, lo que se demuestra una continua relación entre la muerte y la cultura: el culto a la memoria (Ariès, 1976). Pero al igual que la situación sanitaria en la que nos encontramos, actualmente esta relación con la expiración también está en crisis. No obstante, a la muerte le encanta ser representada, es por ello por lo que a partir de la creación de imágenes podemos apoyarnos a la hora de encontrar nuevas fórmulas o respuestas frente a estos inéditos retos víricos planteados. En este sentido, Smith y Hirst tienen mucho que decir, aunque de manera opuesta.
Resultados y conclusiones
Como conclusión, el arte puede ser asombrosamente utilizado de una forma única y cualitativa como una especie de médium o ritual para contrarrestar y encontrar una especie de armonía pacificadora al enfrentarnos a un fallecimiento insólito, transformándonos socialmente hacia niveles insospechados.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 13/12/2020 a las 15:47:48
Muchas gracias una vez más por todas los comentarios y preguntas tan interesantes que nos ayudan a crecer. El Congreso NODOS ha sido todo un éxito.
Saludos cordiales,
Ramón
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Patricia Marisel Arrueta
Comentó el 10/12/2020 a las 19:35:32
Estimadxs Maria del Mar y Ramón, espero que se encuentren bien.
Los escuche atentamente... y es grato saber que muchos son los esfuerzos personales y colectivos-académicos sobre todo- que están pensando, proponiendo herramientas para que el otro (amigo, familiar, afecto) logre superar las pérdidas que han sufrido en este momento tan difícil para la humanidad.
Mas allá de las ideas y conceptos de estos pensadores, la propuesta de su trabajo y partiendo de que el arte acciona como médium, ¿consideran la re-presentación de éstas obras a la comunidad misma?
Saludos y gracias
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Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:39:08
Estimada Patricia:
Magnífico comentario, muchas gracias por su pregunta. Cierto es que el arte como médium resuelve muchas inquietudes y sensaciones que se presentan en el ser humano. Las obras mostradas, por consiguiente, también pueden adoptar un papel que va de lo individual de sus creadores a lo colectivo de nuestras sociedades. De esto modo, todo dependerá del nivel de identificación que cada persona sienta respecto a las obras. Aún así, se podrían considerar estas obras como atemporales en este sentido, y por ende, también re-presentadoras de una comunidad misma en función de la problemática actual que aquí planteamos.
Sin duda, su aportación motiva un debate mayor que esperamos continuar en prospectivas investigaciones. Muchas gracias una vez más.
Reciba un afectuoso saludo,
Ramón
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Agustín Linares Pedrero
Comentó el 08/12/2020 a las 20:36:58
¿puede servir el arte como anestésico frente a la muerte, o juega más bien a confrontarla?
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Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:30:00
Querido Agustín:
De nuevo, gracias por su pregunta. De igual modo, aunque en nuestro trabajo nos hemos focalizado más en esa cuestión de confrontación, también existe intrínsecamente un sentimiento de anestésico que ayuda a superar estos duros trances, especialmente el de la muerte, el cual nos ocupa.
Reciba un grato saludo,
Ramón
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Agustín Linares Pedrero
Comentó el 08/12/2020 a las 20:34:22
¿puede ser el arte un testigo de este grave trance que es la pandemia?
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Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:28:25
Estimado Agustín:
Muchas gracias por su interesante pregunta. Sin duda alguna, y en mi humilde opinión, efectivamente el arte refleja nuestra propia contemporaneidad, por lo que puede significar un fiel reflejo a modo de testigo de esta situación pandémica en la que nos encontramos como sociedad.
Gracias de nuevo por su pregunta y reciba un cordial saludo,
Ramón
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