CÓD.N03-S06-05 ONLINE

Experiencias de Filosofía con las niñas y niños de barrios estigmatizados

La Filosofía para/con Niños es una disciplina iniciada por Matthew Lipman en 1969. Procura el desarrollo del pensamiento multidimensional (crítico, creativo y cuidadoso) desde la primera infancia a la adolescencia. Se realiza con la ayuda de novelas cuyos personajes principales y referencias y contextos se ubican en las clases medias y altas de la sociedad. Sólo la novela Mark contiene un relato donde unos jóvenes intentan robar una bicicleta a al protagonista; sin embargo, el modo de discusión desplegado no es acorde a la realidad de los niños y niñas de los barrios de las periferias.

Afortunadamente, Ann Margaret Sharp, mano derecha de Lipman, avanzó hacia estos contextos con la novela Hannah, pues se habla de la diversidad cultural y del abuso. Asimismo, nuevos desarrollos han ampliado el trabajo filosófico con estos colectivos. Juan Carlos Lago ha realizado talleres con grupos vulnerables en Madrid (España) y en Colombia, Stella Accorinti, con infancias vulnerables en Argentina y el grupo Marfil, con niños de la guerrilla colombiana y menores infractores, entre otros. En la Universidad de Sevilla, iniciamos, en 2018, un proyecto de Filosofía para Niños en el Polígono Sur de Sevilla, el barrio con la renta per cápita más baja de España gracias a la Asociación Tititas Creativas y al Proyecto Maparra de Cáritas.

Este artículo explica estas experiencias, desarrolla sus metodologías y analiza la especificidad de estas infancias. De esta forma, se detiene en las oportunidades y amenazas que ofrece esta ubicación para ampliar el campo de la Filosofía con Niños que, como hemos visto, en ocasiones, queda limitado por el sesgo económico de niños ubicados en familias con holgados ingresos de sus familiares.

Palabras clave

Filosofía con Niños Sharp Lipman vulnerables

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Barrientos Rastrojo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Agustín Moreno Fernández

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:37:10

      Muchas gracias por la ponencia. El elenco de experiencias ha sido muy completo. Me habría gustado un mayor desarrollo de los resultados acaecidos en los grupos infantiles que han tenido las experiencias filosóficas, particularmente en la experiencia sevillana, también desde el propio punto de vista de las personas participantes en ellas.

      Responder

    • profile avatar

      Marina García-Granero

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:00:06

      Estimado José:
      Me parece muy valioso cómo combinas la filosofía, y en concreto la Teoría Crítica, con la realidad de los problemas reales de niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad, como apuntas al final de tu ponencia. Ciertamente la filosofía tiene que preocuparse por que las personas puedan vivir una vida digna y segura y mantenerse atenta a sus problemas, y especialmente ante situaciones tan estremecedoras.
      Me ha gustado mucho el apunte del cariño y el “pensamiento cuidadoso” en la Filosofía con Niños y Niñas.
      Mi pregunta versa sobre cómo se enmarcan institucionalmente estas experiencias. Me pregunto por ejemplo cómo consiguen desarrollar estos programas y acciones los profesores y grupos que nombras (por ejemplo, en el caso de las comunidades indígenas, o el grupo Marfil de Colombia), sean de escuela, instituto, o universidad. He entendido que Lago, por ejemplo, es profesor de universidad. Entonces me pregunto si se desarrollan convenios con escuelas, o si se desarrollan en el seno de proyectos de innovación educativa (como imagino que será el caso de vuestros Proyecto Diógenes en España), o si son los propios profesores de escuela o instituto los que toman la iniciativa de desarrollar estas experiencias, empleando los materiales de Lipman, y si reciben algún apoyo o reconocimiento por parte del Estado, instituciones o fundaciones, cómo subsisten materialmente los grupos, que evidentemente dedicarán su tiempo y sus recursos a ayudar a estos niños y niñas, etc.
      Muchas gracias. Me disculpo por comentar tan tarde, he tenido unos días muy cargados de trabajo y no me ha sido posible hacerlo antes.
      Saludos cordiales desde Valencia,
      Marina García-Granero

      Responder

      • profile avatar

        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:14:45

        ¡Hola, Marina!
        ¡Qué alegría leerte!
        Te cuento cómo va el asunto de financiación. Cada proyecto incluye sus propios trámites. Lamentablemente, de mi Facultad, no he recibido apoyo moral o económico o aliento en lo referente a Filosofía para/con Niños. Iniciamos un Seminario de Investigación-Acción que nos ha permitido no sólo trabajar con niños/as sino con personas de la Tercera Edad sin recursos (hasta que llegó el COVID). Sin embargo, en otras ocasiones hemos recibido algunas ayudas. Por ejemplo, un proyecto FEDER con fodos europeos para una investigación con prisiones latinomaericanas (puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XEB6phBFKbE&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0vs_dJmFefy1oyPoggq0dd19nfYvXu6hxQpUD-kANp9-bPnTpqJOrAGy4), otros proyectos con fondos de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y ayer nos concedieron un proyecto que tengo que dirigir para desarrollar Pensamiento Crítico con el voluntariado, cooperantes y agentes de cooperación de universidades. Los otros proyectos que cito, a veces, han obtenido fondos de instituciones de cooperación, docentes o de otra índole. No obstante, suelen comenzar con la buena voluntad de los equipos y poniendo tiempo y dinero del propio bolsillo. Después de varios lustros rodando, suelen adquirir fuerza.
        Un abrazo y ojalá podamos vernos pronto,
        Pepe B.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Natali Chamorro Muñoz

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:55:48

      Cordial saludo, gracias por la presentación y por interesarte en este tema fundamental para la comprensión del lugar de la filosofía en la transformación social. al ver la ponencia me ha parecido que se ha dedicado la mayor parte del tiempo en la descripción de la población y las dificultades que tienen . pero se dejo de lado dos aspectos: las competencias y ventajas que tienen esta población para hacer filosofía y cómo se dan en verdad esas consecuencias de la filosofía de los niños, parece a veces que los niños y jóvenes son recipientes de lo que va a ser llenado por los investigadores con los cuentos adoptados por Lipman.
      De nuevo muchas gracias y me parecieron interesantísimas los retos que al final menciona

      Responder

      • profile avatar

        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:38:44

        Estimada Alicia:
        Le agradezco su pegunta y comentario. Efectivamente, el tiempo de la ponencia no daba para detenerme en la metodología Lipman o en otras de Filosofía con Niños por lo que la ponencia se imparte para aquellos que la conocen. En cualquier caso, como indica, esta metodología (así como la de la Filosofía Aplicada (Philosophical Practice) no consiste en que los niños asuman los dictados de las novelas de Lipman. Esas serán el disparador para que los niños y niñas generen no sólo sus propias respuestas sino sus preguntas. Filosofía para Niños no pretende proporcionar contenidos sino entrenar en habilidades sociales. Por tanto, la dinámica no consiste en rellenar mentes sino en proporcionar herramientas para que ellos y ellas generen sus respuestas.
        Por otra parte, coincido plenamente en la necesidad de la recuperación de infancia dentro de la filosofía, tal como ha realizado Walter Kohan. No se trata sólo lo que la filosofía pueda ofrecer a las infancias sino qué puede proponer esta a la filosofía. Personalmente, estoy haciendo un proceso similar con la categoría de recluso/a y prisión al desarrollar en el proyecto BOECIO talleres en prisiones latinoamericanas y españolas (algunas por cierto en Colombia.
        Nuevamente, le agradezco sus preguntas y comentarios.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Palomo

      Comentó el 03/12/2020 a las 21:03:10

      Magnífica exposición, como siempre Prof. Barrientos. Respecto al trabajo que se ha realizado en otros países y también el proyecto que se ha puesto en marcha en el Polígono Sur de Sevilla, ¿Se trabaja no solamente con personas formadas en filosofía, sino también con psicólogos o psicólogas, dada la naturaleza psicológica de algunos de los problemas que presentan los niños en el barrios? Saludos y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Barrientos Rastrojo

        Comentó el 08/12/2020 a las 12:17:16

        Muchas gracias, Miguel.
        Aunque en nuestro trabajo en el Polígono Sur sólo eramos filósofas y filósofos, efectivamente se acostumbra y solemos trabajar no sólo con psicólogos sino con pedagogos o trabajadores sociales. En otras prácticas, como en prisiones, se añaden criminólogos y abogados.
        Gracias por la pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.